Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria demandó ayer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la creación del primer plan de fomento del sector primario en el municipio, en aras de apostar de manera decidida y clara por este sector como generador de empleo, economía y futuro para la ciudad.

En este sentido, desde la formación nacionalista consideraron además que tanto la agricultura, la ganadería, la pesca como la acuicultura deben contribuir a avanzar en la consecución de la soberanía alimentaria y la menor dependencia de los mercados exteriores. “El Ayuntamiento debe mirar hacia el sector primario y la conquista de la soberanía alimentaria, más si cabe tras la reflexión que nos deja la pandemia; el autoabastecimiento debe convertirse en un concepto que nos ayude a orientar las políticas que debemos desarrollar en nuestro municipio en pro de la menor dependencia alimentaria del exterior, así como promover espacios de generación de empleo”, apuntaron tras una visita a una explotación ganadera.

Con todo, el portavoz del Grupo Municipal, Francis Candil, criticó la inacción de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca, que “ni está ni se le espera; no sabemos qué hace ni a qué se dedica, y ha llegado la hora de que el Ayuntamiento elabore su primer plan de fomento del sector primario en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que además es el municipio con mayor cabezas de ganado de toda la Isla”.

El edil lamentó que el Ayuntamiento no cuente con un censo de las granjas existentes en la ciudad, y que el Plan General de Ordenación no recoja los espacios hábiles para la explotación de la ganadería o la agricultura. De esta manera, Francis Candil solicitó la creación de un banco de terrenos que permita el uso de aquellos que estén abandonados o sin explotar.

Asimismo, desde CC-UxGC abogan por llegar a acuerdos de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los empresarios con el objetivo de promover espacios dedicados a la acuicultura, así como generar empleo y economía en el sector primario. “La agricultura, ganadería, pesca y acuicultura deben ser espacios de futuro y hay que empezar a crear medidas para que las administraciones públicas, Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento, más allá de los incentivos fiscales, fomenten el cambio generacional de las personas que se dedican a esta actividad, apuesten por la creación de empleo y economía, y ayuden a la mejora de la rentabilidad y los márgenes de beneficios de los alimentos, de tal manera que hagan del sector primario una actividad rentable para los que se dedican a ello”, insistieron.