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La ciudad adapta a los nuevos tanques de Oryx las calles al norte de La Esfinge

El Ayuntamiento inicia el procedimiento para modificar el plan especial del Puerto | La petrolera quiere instalar depósitos para gasolina y queroseno

Explanadas incluidas en la modificación del plan especial del Puerto de Las Palmas. AUTORIDAD PORTUARIA

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio luz verde ayer al inicio de la cuarta modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Las Palmas, un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para facilitar la organización de las parcelas donde la multinacional Oryx quiere ejecutar la ampliación de su terminal de combustibles. El acuerdo, adoptado por unanimidad, supone el arranque de un procedimiento que aún deberá superar varios trámites administrativos antes de obtener la aprobación final por parte del Pleno y ser incorporado a las normas urbanísticas de la ciudad. 

El planeamiento urbanístico vigente en la actualidad en el Puerto de La Luz contempla que la vía que hará las veces de ampliación de la calle Andrés Perdomo y atravesará la nueva zona de ampliación debe tener carácter estructurante, como lo son la avenida de Las Petrolíferas o la calle Andrés Perdomo, que recorren la práctica totalidad del recinto. Esta tipología supone que la calle debe contar con dos carriles por cada sentido de la circulación que garanticen la maniobrabilidad de los vehículos, incluso aunque la zona esté destinada a acoger actividades que no requieren camiones de grandes dimensiones. 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en febrero la propuesta de ordenación que ahora debe valorar y tramitar el Ayuntamiento. Su principal novedad consiste en la eliminación de ese carácter estructurante para convertir la vía, aún por construir, en secundaria. De ese modo, la Autoridad Portuaria podrá adaptar sus características y anchura a las necesidades de las empresas que obtengan concesiones en la nueva zona logística de La Isleta. Las parcelas resultantes también tendrán mayores dimensiones que las contempladas con la normativa en vigor.

El visto bueno de la comisión de pleno a la tramitación de la reforma urbanística del Puerto implica el comienzo de un proceso administrativo durante el que la Autoridad Portuaria deberá encargarse de elaborar y remitir una evaluación ambiental simplificada del proyecto. El consistorio, que recabará informes sectoriales a los organismos y entidades implicados -a Puertos del Estado, por ejemplo-, tendrá que emitir sus propios informes técnicos y jurídicos sobre la modificación del plan y abrirá un periodo de información pública durante el que aquellas personas físicas o jurídicas que se sientan afectadas podrán presentar alegaciones. La remisión al pleno del documento para su aprobación no llegará antes de seis meses, de acuerdo con el calendario más optimista que manejan las administraciones. 

La modificación contribuirá a que las parcelas resultantes tengan mayores dimensiones

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Los terrenos objeto de la modificación, utilizados en la actualidad para realizar acopios de materiales que irán destinados a obras de ampliación del Puerto, ya cuentan con una empresa interesada. La multinacional Oryx quiere sumar once tanques a sus instalaciones actuales para ampliar su oferta de combustibles con depósitos de gasolina y queroseno de aviación. La primera fase, que abarca unos 100.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 25 millones de euros durante los próximos años. 

La ampliación de los depósitos de combustible de Oryx también da respuesta a la necesidad de alejar los depósitos de combustible de las zonas pobladas, tal y como ocurrió la pasada década con la primera fase de la terminal. Por otra parte, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a ejecutar una ampliación del muelle Nelson Mandela, donde atracan los grandes petroleros, que redundará en una mejora de las operativas de descarga o suministro a buques.

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