Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de fauna marina. Unos pescadores vivieron una experiencia única el pasado fin de semana en la bahía de El Confital de Las Palmas de Gran Canaria al avistar a un rorcual que se acercó durante unos minutos al barco pesquero.

"Mira, mira. ¿Esto que es?, una orca", comienza diciendo uno de los pescadores en un vídeo que inmortaliza el encuentro. "Viene a bailar tango mira", apuntó mientras escuchaban una canción del máximo exponente del tango Carlos Gardel. "Chiquita ballena loco, es una orca. No, no tiene el blanco y el negro. ¿Qué ballena es esta", se pregunta. "Ven mi niña bonita, ven para acariciarte el jocico".

"Tiene la aleta dorsal mordida. De un ataque de tiburón seguro", continúa. "No se que ballena será, pero medirá más de doce metros seguro", puntualiza. "Ahora es cuando nos levanta todo el barco para arriba", bromea el otro pescador.

Seis especies de rorcuales en Canarias

Hay más de 80 especies de cetáceos entre ballenas, delfines y marsopas. En Canarias no se puede disfrutar de la presencia de todas ellas, pero sí de algunas de las más hermosas, como es el rorcual.

En aguas isleñas han sido identificadas hasta seis especies de rorcuales: Balaenoptera acutorostrata (rorcual aliblanco), Balaenoptera borealis (rorcual norteño), Balaenoptera brydei (rorcual tropical), Balaenoptera musculus (rorcual azul), Balaenoptera physalus (rorcual común) y Megaptera novaengliae (yubarta).

Según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los rorcuales son unos auténticos gigantes del mar. "dependiendo de la especie, su tamaño puede variar desde 10 m hasta alcanzar más de 30 metros de longitud y 180 toneladas de peso en el caso del impresionante rorcual azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande de cuántos se han conocido en la historia de la Tierra". Además, "presentan un cuerpo alargado e hidrodinámico, adaptado a la vida en el mar. Las extremidades anteriores tienen forma de aleta, mientras que las traseras han desaparecido por completo". A pesar de vivir en el agua, "las ballenas respiran aire por los pulmones. Y como los humanos, son mamíferos de sangre caliente que paren y cuidan a sus crías". Por otro lado destacan que las ballenas se sitúan en la parte más alta de la cadena trófica marina, y tienen un papel clave en la salud del medio marino.