La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención ve causas de nulidad en la elección del gerente de la agencia local de energía

Un informe técnico advierte sobre la falta de bases para formar el tribunal que resuelva el proceso

Placas solares en azoteas de la capital grancanaria.

La interventora general del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recomendó que no se aprobaran las bases reguladoras para el nombramiento de un nuevo gerente para la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), en un informe que se dio a conocer la semana pasada en el consejo rector del organismo municipal. Según el departamento, se encontró en el procedimiento una serie de causas de nulidad que podrían suponer la ilegalidad del mismo, si bien el voto afirmativo de los grupos que sustentan el Gobierno tripartito de la ciudad posibilitó que saliera adelante pese a estas advertencias y la negativa en bloque de la oposición. 

Según el informe de la Intervención General al que ha tenido acceso este periódico, los principales problemas del proceso de nombramiento tendrían que ver con los requisitos que se exigen a quienes accedan al procedimiento y con la ausencia de bases para constituir un tribunal que resuelva el proceso. De hecho, en uno de los artículos del proceso de selección se estipula que un «órgano de selección» sería el encargado de valorar las aptitudes de las candidaturas, pero que es la presidenta de la Agencia Local, es decir la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio capitalino, Belén Hidalgo (Unidas Podemos), quien terminará elevando su propuesta de nombramiento al consejo rector, para luego llevarla ante la Junta de Gobierno de la Ciudad, que aprobará el nombramiento en última instancia.

La oposición critica el proceso por considerar que el Consistorio quiere nombrar al gestor «a dedo»

decoration

Es este último aspecto el que más critica la oposición. Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria criticaron lo que consideran que es un nombramiento «a dedo» por parte de la concejala Belén Hidalgo. Según indicaron desde ambas formaciones, se ignoraron los reparos que puso sobre la mesa el informe de la interventora, lo que significaría que la edila será la encargada final de designar al nuevo gerente de la Agencia, vacante desde mayo del año pasado. Este periódico trató de contactar con Belén Hidalgo para conocer su versión acerca de las denuncias, sin éxito. 

Según apuntó el viceportavoz del PP en el Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, la Agencia Local Gestora de la Energía ni siquiera lleva a cabo algún tipo de actividad más allá de la aprobación de temas administrativos menores y relacionados con su «escaso personal». De hecho, agregó, «durante los últimos años ni siquiera se realiza la aportación económica municipal, el Ayuntamiento no le da los recursos económicos para que pueda desplegar actividad». Algo que pone sobre la mesa la Intervención General en cada uno de sus informes en la liquidación de cuentas del órgano municipal en los últimos tres años, en los que ha planteado al Consistorio que estudie la continuidad de los motivos que justificaron la creación en su momento de la ALGE, «ya que la actividad desarrollada es mínima, pudiendo los Servicios Municipales asumir sus fines y objetivos». 

«En los últimos años ni siquiera se aporta el dinero municipal para que haga su actividad»

Ángel Sabroso - Viceportavoz del PP

decoration

Sabroso también se mostró decepcionado con el panorama que se presenta ante la ALGE, «un organismo que se sobrecarga de burocracia administrativa, con solo tres personas adscritas». Por todo ello, desde su formación política creen que es necesario «dejar de perder el tiempo» con este organismo, ya que se demuestra que, con el actual equipo de Gobierno, «no sirve para nada», por lo que hace suyas las recomendaciones de la Intervención General respecto a echar el cierre y que la propia Concejalía de Sostenibilidad Ambiental asuma a esos tres empleados para que nadie se quede sin trabajo. La alternativa que planteó el viceportavoz popular es que se suscriban contratos o vínculos de colaboración con otras entidades públicas o privadas, como la ULPGC, que puedan estar más avanzadas en los temas que abordaba la Agencia hasta ahora. 

«Lamentamos que esta sea la nueva forma de hacer política que iba a traer Podemos»

David Suárez - Viceportavoz de CC-UxGC

decoration

Por su parte, el viceportavoz de CC-UxGC, David Suárez, recriminó la semana pasada que los nombramientos a dedos sean «la nueva forma de hacer política que iba a traer Podemos a la Administración Pública». El concejal nacionalista se sumó a las peticiones populares y también planteó la disolución de la ALGE e integrar a sus trabajadores en el organigrama de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, al mismo tiempo que lamentó que haya entidades externas que pertenecen al consejo rector del órgano local que anuncien su baja del mismo por sentir que no aportan nada en un organismo que no tiene actividad.

Compartir el artículo

stats