La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Municipal de Empleo debe devolver una subvención de un millón

El IMEF sólo ejecutó un 55,38% en 2020 | El PP critica la «parálisis» del organismo y CC-UxGC y Cs la «incapacidad» para gestionar

El Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) tiene que devolver al Servicio Canario de Empleo (SCE) una subvención de un millón de euros para políticas de empleo, según señala el informe de control de la Intervención General que, además, destaca el bajísimo nivel de ejecución del gasto en la liquidación de 2020, cifrado en un 55,38%. De los 17,44 millones presupuestados para gastos, el IMEF sólo ejecutó 9,65 millones. Se quedaron sin gastar 7, 7 millones. De los 881.347 euros para inversiones, sólo se ejecutaron 82.167, 31 (un 9,32%).

La interventora destaca también que durante 2020 se produjo un remanente negativo de 2,9 millones de euros, porque la Concejalía de Empleo no fue capaz de transferir dicha cantidad al IMEF. El órgano fiscalizador considera «especialmente grave el saldo negativo de remanente de tesorería, una circunstancia que obliga a reducir los gastos del «nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido».

El edil del Partido Popular, Ignacio Guerra, denuncio la «absoluta parálisis» del organismo, «justo en los momentos de mayor exigencia y mayor necesidad en las políticas activas de empleo y la formación remunerada que tiene nuestra ciudad». Criticó que el IMEF «dejara sin ejecutar 7,7 millones que debieron servir para contratar a miles de desempleados durante un periodo concreto de formación, cuando se ha superado la barrera de 85.000 personas entre parados y afectados por ERTE sólo en nuestra ciudad».

Especialmente crítico se mostró Guerra con la devolución al Gobierno canario de 1.081.359 euros por proyectos de empleo no ejecutados. «Termina por primera vez en la última década con un resultado presupuestario negativo de 2,4 millones y un remanente general de tesorería negativo de casi 3 millones, lo que exigirá que el presupuesto de este año sea reducido en la misma cantidad», subrayó.

En similares términos se pronunció Francis Candil, portavoz de Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC), quien criticó la «incapacidad» para gestionar, un «año más, las subvenciones del Servicio Canario de Empleo y las inversiones previstas. Ni siquiera han sido capaces de transferir su propio dinero de la Concejalía de Empleo al IMEF».

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos Lidia Cáceres afeó también la «incapacidad» de gestión de Quevedo. «No han sido capaces de hacer propuestas para crear empleo en un año como 2020, pese a la enorme cantidad de parados que hay en esta ciudad», denunció.

Por su parte, el concejal Pedro Quevedo indicó que la «actividad formativa es la mayor de la historia» y que el bajo nivel de ejecución se explica por «las fechas de inicio de los cursos».

Compartir el artículo

stats