La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de cefalópodos prueban nuevas redes para reducir los descartes

La campaña experimental tendrá lugar en Guinea Bissau en septiembre con el respaldo de la UE y el estado africano

Jornada de pesca de Anacef en Casa África.

Armadores de Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) participarán en un proyecto pionero para mejorar la selectividad del arte del arrastre y reducir las capturas no deseadas en aguas de Guinea Bissau, según anunció ayer la organización durante una jornada de pesca organizada en Casa África. Esta iniciativa, en la que la flota con sede en Las Palmas colabora de forma activa con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuenta con el respaldo de la Unión Europea y del propio gobierno de Guinea Bissau.

La campaña tendrá una duración de 20 días y la flota de Anacef utilizará el método de los lances alternados. Como artes de pesca, en la iniciativa se utilizarán el copo romboide de malla de 70 milímetros (copo permitido en el acuerdo pesquero) y el copo experimental de malla cuadrada con las mismas dimensiones.

En cuanto a los métodos, se estudiará el del sobrecopo, que consiste en trabajar con un arte de un determinado tamaño, con un sobrecopo de malla por fuera que recubra totalmente al copo inicial. De esta forma los individuos que se escapen a través de las mallas del copo serán retenidos en el sobrecopo, pudiendo comprobar de esta forma las distribuciones de tallas de los ejemplares presentes en uno y otro y calcular los parámetros de selección. También se estudiará el método de lances alternados. En él se realizan los mismos lances (lugar, tiempo, duración) pero con copos de diferente geometría. Así, como en el caso anterior, se pueden enfrentar las distribuciones de tallas de los ejemplares retenidos por cada tipo de copo y calcular los parámetros de selección.

Apoyo del IEO

Las modificaciones en las mallas (romboide y cuadrada) serán estudiadas por científicos del IEO durante la campaña, que tendrá una duración de 20 días y que, si todo va bien, se espera que comience a finales del mes de septiembre. Un barco de Anacef será el encargado, bajo supervisión científica, de utilizar el método de los lances alternados para comprobar la eficacia del nuevo diseño.

Este proyecto forma parte del objetivo del Protocolo del Acuerdo entre la Unión Europa y la República de Guinea-Bissau (2019-2024) de promover una política de pesca sostenible, una explotación responsable de los recursos pesqueros en aguas de Guinea-Bissau y respaldar los esfuerzos de este país por desarrollar la economía azul.

De esta forma, se tratará de obtener información para elaborar recomendaciones que sirvan para mejorar el impacto de las redes actualmente usadas por la flota que explota los recursos demersales de peces y cefalópodos en la ZEE de Guinea Bissau, tanto en lo que se refiere a la reducción de los descartes de especies no deseadas como la reducción de los descartes sobre especies objetivo, pero de tallas no deseadas.

Compartir el artículo

stats