La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Armada rinde homenaje a su patrona y a los caídos por el coronavirus

El Arsenal Militar de Las Palmas acogió la ceremonia religiosa y castrense por la Virgen del Carmen con restricciones de aforo y distanciamiento debido la covid-19 por segundo año consecutivo

La Armada celebra la festividad del Carmen en Las Palmas de Gran Canaria y  homenajea a los caídos por el coronavirus (16/07/2021)

La Armada celebra la festividad del Carmen en Las Palmas de Gran Canaria y homenajea a los caídos por el coronavirus (16/07/2021) José Carlos Guerra

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Armada celebra la festividad del Carmen en Las Palmas de Gran Canaria y homenajea a los caídos por el coronavirus (16/07/2021) Mary Suárez Jaspe

La Armada rindió este viernes homenaje a la Virgen del Carmen y a los caídos por el coronavirus, así como aquellos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber en un acto con estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia.

Por segundo año consecutivo, el Arsenal Militar de Las Palmas ofrece una ceremonia religiosa y castrense para su patrona con restricciones de aforo y distanciamiento debido la covid-19. Han renunciado también a la «parte social» que solía estar presente en la institución cada 16 de julio «porque el virus contra el que luchamos hace un año y medio, todavía sigue ahí fuera poniendo a prueba nuestra capacidad y nuestra determinación para hacerle frente» , explicó en su discurso el contraalmirante y almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa.

La Armada rinde homenaje a su patrona y a los caídos a consecuencia del covid

Tras agradecer la presencia de las autoridades civiles como el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, las eclesiásticas como el obispo de la diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez -quien ofició la misa en honor a la virgen- , a las dotaciones, mandos, familiares y amigos, inició el homenaje a aquellos que perecieron a causa del coronavirus, en especial, el sargento número 1 Francisco Rodríguez que perdió la batalla contra el virus el pasado mes de febrero en la capital tras ser contagiado producto de un brote que afectó a todos los integrantes del buque Hespérides en el que él estaba destinado. «Hemos sufrido su peor consecuencia», lamentó.

Asimismo, añadió que este acto por los caídos también es para quienes perdieron la vida «en el cumplimiento de su deber» como el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez Iborra, que falleció la madrugada del pasado domingo después de que el helicóptero en el que iba durante una persecución se precipitara al mar en el Estrecho, a 30 millas del este de Sotogrande, en San Roque, Cádiz.

«A diferencia del año pasado, hemos incluido la ceremonia de imposición de condecoraciones para reconocer públicamente los méritos asociados a cada uno de ellas», prosiguió el almirante para después felicitarles por el «trabajo, actitud y sacrificio» que han hecho y que «no ha pasado desapercibido» para el organismo.

31

La Armada celebra la festividad del Carmen en Las Palmas de Gran Canaria (16/07/2021) José Carlos Guerra

El acto fue aprovechado para rendir honores a los que han pasado este año a la situación de reserva a quienes Lago Ochoa trasladó su «gratitud» por el servicio a la Armada en nombre del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Martorell Lacave.

Reiteró que la crisis sanitaria ha afectado a todos, incluyendo a la institución. «El Cabildo de Gran Canaria está debatiendo en este mismo momento sobre las medidas a tomar para remontar la crisis económica y social que ha provocado esta pandemia. Ese mismo debate se está produciendo a todos los niveles (autonómico, nacional e internacional) y por supuesto también en el seno de la Armada ya que esta crisis nos ha afectado como a todos», sentenció al tiempo que suscribió las palabras del Ajema respecto a que ellos siguen «dando avante pero hemos tenido que reducir ya la velocidad y estamos calculando una nueva derrota que nos permita optimizar el empleo de los recursos asignados».

Por lo tanto informó que la mayoría de los recursos irán a la fuerza que en el Archipiélago corresponde a los cuatro buques de Acción Marítima, la unidad de Buceo y la de Seguridad de Canarias, las cuales pese a la crisis sanitaria «han mantenido una intensa actividad». Y es que explicó que los barcos Tornado, Meteoro, Rayo y Relámpago han permanecido 362 días fuera de la base con el fin de «garantizar la seguridad marítima y proteger nuestros intereses en las aguas del Archipiélago».

Reconoció asimismo la labor de la unidad de Buceo encargada de desactivar explosivos en el ámbito marítimo. La última de sus actuaciones tuvo lugar la semana pasada cuando desactivaron un proyectil hallado en un muelle de la isla de La Graciosa. A su vez, recordó que el año pasado, en este mismo acto, se citaba la creación del mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias (Marcan) que en su primer año de funcionamiento «puedo dar fe de que ha cumplido de forma brillante su cometido principal que es la preparación y alistamiento de sus unidades» una tarea que realizan en colaboración con compañeros del Ejército de Tierra y del Aire a quienes agradeció «el apoyo constante» en las actividades de adiestramiento.

El almirante recordó que actualmente existe una labor de difusión de la historia de la Armada que realiza el Museo Naval de Canarias que, «con el apoyo» del alcalde Augusto Hidalgo, «mejorará sus instalaciones y abrirá sus puertas a esta ciudad que nos acoge y de la que nos sentimos parte». Finalmente apuntó que vienen «tiempos difíciles que no facilitarán nuestra labor», aunque recalcó que no es momento de «pesimismo ni desánimo», sino que «es hora de afrontar los desafíos con entusiasmo y dedicación», concluyó Lago Ochoa.

Compartir el artículo

stats