El programa «LPA Inteligencia Azul», que comprende 11 proyectos de transformación tecnológica de Las Palmas de Gran Canaria en servicios públicos como el transporte, la gestión de residuos y la red de saneamiento, será una realidad el próximo verano, según informó ayer en rueda de prensa el Ayuntamiento capitalino.

El edil de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, destacó durante la presentación en rueda de prensa del programa europeo que el desarrollo del mismo, que cuenta con una inversión de ocho millones de euros, generará un PIB de más de 12 millones de euros en la ciudad. El objetivo que persigue es el de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, favorecer el inventario digital y la gestión eficiente y eficaz de los servicios administrativos, detalló.

El programa es uno de los 14 elegidos entre las 108 iniciativas presentadas y su desarrollo con pruebas piloto comenzará en los próximos meses, que serán la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento de la zona azul de la ciudad, la optimización de rutas y sensorización de la flota municipal y el proyecto «Smart Beach» para servicios públicos de la playa de Las Canteras.

En lo que se refiere al sistema de sensorización de las plazas de zona azul de toda la ciudad, se aplicará de forma experimental primero en la zona comprendida entre la Avenida Juan XXIII y el parque San Telmo. Con 927.206 euros de inversión, se ecargará de avisar al conductor de las plazas de zona azul disponibles a través de una app y paneles informativos, con el objetivo de optimizar el tráfico, además de «sumar en calidad de atención, facilitar rotación y evitas la retención», según Regidor.

También se implementará de forma experimental, con un presupuesto de 348.458 euros, un sistema de «sensorización del gasto de combustible, con localización, seguimiento y visualización de la flota», lo que permitirá «racionalizar recursos humanos y materiales». Se instalará en un 10% de la flota municipal.

El tercero de los proyectos que se pondrá en marcha el próximo verano es el «Smart Bach», en Las Canteras, con 252.522 euros de presupuesto, que incluirá «la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existentes, como la recogida de residuos», para «aportar información y adaptar los servicios del Ayuntamiento a las necesidades».

Los otros ocho proyectos que figuran en el programa «LPA Inteligencia Azul» persiguen mejorar la gestión de residuos y de los parques y jardines, el pago inteligente del transporte público, la regulación de los semáforos y la red de saneamiento, entre otros fines.

En cuanto a la gestión de residuos, Regidor destacó que se trata de un sistema novedoso que «avisará del nivel de los contenedores» para «optimizar y flexibilizar las rutas, con información en tiempo real», lo que ayudará a «mejorar la planificación y la alerta de incidencias». A ello se destinará un millón de euros.

La información predictiva ayudará a «mejorar la gestión y conservación de las zonas verdes municipales» para una mejor sostenibilidad económica y medioambiental, con una inversión de 673.178 euros. El pago inteligente en el transporte público (667.612 euros) y la prioridad semafórica (368.786 euros) implementarán mejoras en el transporte colectivo, permitiendo el pago con el móvil y tarjeta sin contacto y que el vehículo tenga más agilidad.

En cuanto a la red de saneamiento, es «un desafío para la ciudad» ya que se trata de «la piedra de toque de un proyecto a futuro» para la mejora de la infraestructura hidráulica.