La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Una tabaquera se muda a La Luz para elaborar dos millones de puros al mes

La firma TTC traslada su línea de producción desde Los Tarahales con la

vista puesta en el suministro a buques y la exportación de la mercancía

Vistas aéreas de los muelles e instalaciones del Puerto de Las Palmas | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Transformación Tabaquera Canaria (TTC) se incorpora al listado de empresas que quieren llevar su explotación industrial al interior del Puerto de Las Palmas. La compañía ha presentado una solicitud a la Autoridad Portuaria para convertir una nave del recinto capitalino en una fábrica de cigarros puros con la vista puesta en el suministro a buques y la exportación de sus productos a otros mercados. La propuesta se encuentra en una fase avanzada de tramitación y está previsto que sea tratada por el Consejo de Administración de La Luz este mes. Su aprobación supondrá la elaboración de 1.100.000 unidades mensuales que llegarán a duplicarse en un año y medio, de acuerdo con las previsiones que manejan los promotores del proyecto.

La producción de la nueva fábrica estará centrada en puros mecanizados, un producto que TTC elabora en la actualidad en las instalaciones que ocupa en la zona industrial de Los Tarahales de la capital grancanaria. La empresa prevé trasladar la maquinaria a una nave que ocupaba la provisionista Seven Seas cerca de la avenida de las Petrolíferas y complementar la producción actual con una nueva línea que le permita pasar de 50.000 a 100.000 unidades diarias en un plazo de 18 meses. Para ello acometerá una ampliación de su plantilla, compuesta ahora por 17 personas, hasta un total de 25 trabajadores.

La mudanza al Puerto de Las Palmas, que podrá estar completada en un plazo estimado de cuatro a seis meses una vez sea otorgada la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, responde a razones de carácter operativo. Por un lado, las instalaciones de La Luz ofrecen condiciones óptimas para las operaciones logísticas, tanto para la recepción de mercancías en bruto como para la exportación de los productos una vez son terminados, dado el gran número de empresas logísticas y el ahorro de tiempo que supone no tener que realizar desplazamientos por carretera hasta la fábrica o entrar y salir de la ciudad.

Más seguridad

Por otro, el traslado al Puerto permitirá a la compañía establecer su negocio cerca de las empresas dedicadas al suministro de buques, uno de los canales comerciales que TTC quiere potenciar con el cambio de localización. Además, la nueva ubicación en el interior del recinto portuario ofrece un grado de seguridad y protección que también ha resultado atractivo a la hora de plantear la mudanza, según señalan fuentes de la empresa.

La mayor parte de la producción de Transformación Tabaquera de Canaria -en torno al 85%- está compuesta por puros mecanizados y el 15% restante, por puros artesanales. La compañía comercializa sus elaboraciones bajo marcas como Canaritos con distintos formatos y tipos de embalaje. Ofrece, asimismo, una línea blanca de productos genéricos que fabrica bajo demanda de sus clientes.

Puros, pulpos y mascarillas

El Puerto se ha convertido en los últimos tiempos en un imán para empresas de distintos sectores que deciden trasladar su producción al recinto de la capital grancanaria. La solicitud de Transformación Tabaquera de Canaria coincide en el tiempo con la de Nueva Pescanova, que aspira a crear en la zona de La Esfinge la primera explotación comercial de pulpo de acuicultura del mundo con una inversión de 65 millones de euros. Por otra parte, la empresa Papeles y Celulosas de Canarias (Celucan) recibió hace unos meses una concesión para ocupar las antiguas naves de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas y transformarlas en una planta de producción de mascarillas y otros productos higiénico-sanitarios de un solo uso elaborados con el denominado ‘tejido no tejido’. | J. C. G.

Compartir el artículo

stats