La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

32.000 multas por incumplir las normas anticovid en la ciudad

El Ayuntamiento plantea volver a restringir el acceso a La Cícer en pleamar si sube el nivel de alerta epidemiológico

Presentación del dispositivo estival de seguridad de Las Palmas de Gran Canaria. AYUNTAMIENTO LPGC

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha interpuesto más de 32.000 sanciones relacionadas con el incumplimiento de las medidas para hacer frente al coronavirus entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021. Así lo aseguró este martes el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, durante la presentación de los recursos que se destinarán este año para velar por la seguridad ciudadana durante el verano y el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID.

Íñiguez alabó la labor del cuerpo policial durante la pandemia, afirmando que «pocos cuerpos pueden demostrar una efectividad de ese calibre», en declaraciones recogidas por Europa Press. El edil indicó que se han «controlado» un total de 90 puntos de botellón, repartidos entre polígonos industriales, playas y otros espacios en la capital grancanaria, cuando en el pasado se contaban alrededor de 20, lo que achaca a la presión ejercida por la Policía Local, que ha provocado que se vayan trasladando. 

Presentación del dispositivo estival de seguridad de Las Palmas de Gran Canaria. AYUNTAMIENTO LPGC

El concejal también adelantó que en las playas de la capital grancanaria podría volver a restringirse el acceso a ciertas zonas en momentos de marea alta para evitar aglomeraciones, informa Efe. Esta posibilidad «está sobre la mesa» de cara al aumento de los contagios y la posible subida del nivel de alerta en la isla del 2 actual al 3 en las próximas semanas.

Esta medida ya fue utilizada en la desescalada para evitar la acumulación de bañistas en zonas de menos dimensión en pleamar, en Las Canteras en La Cícer o en las piscinas naturales de La Laja, entre otras. La decisión, agregó Íñiguez, se tomará «de acuerdo a la evolución del número de casos y el desarrollo de la pandemia» y basándose «en informes técnicos y recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Dones para asistir en ahogamientos

El dispositivo veraniego de seguridad, en el que también han participado la Concejalía de Ciudad de Mar y el servicio de socorrismo de playas, está conformado por Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Entre sus principales novedades para este año se encuentra la incorporación de los nuevos equipamientos de rescate acuático y el dron de salvamento del Cuerpo de Bomberos, una herramienta que facilita el rescate ante cualquier posible ahogamiento que se produzca en las costas del municipio. En la misma línea, el dispositivo contará con los habituales segways para la Policía Local, así como el dron que facilitará a los agentes la labor preventiva de vigilancia para asegurar las medidas anticovid en los entornos de mayor afluencia.

Entre otras, Íñiguez recordó que sigue vigente la prohibición de fumar mientras se transita por espacios públicos, el distanciamiento social en las playas o el uso de la mascarilla cuando no sea posible mantener una distancia de 1,5 metros en los espacios de mayor afluencia. Para ello, Seguridad y Emergencias intensificará, en especial los fines de semana, la presencia de agentes en las costas y en las principales zonas turísticas y de ocio.

Medidas de prevención

El dispositivo abarca más de una decena de enclaves turísticos y comerciales que engloban de punta a punta la ciudad, desde el parque comercial de Jinámar hasta Guanarteme, Tamaraceite o Pedro Infinito entre otras localizaciones. La Policía Local controlará especialmente el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, cumplimiento de aforos y evitando la formación de aglomeraciones siguiendo las indicaciones del Gobierno autonómico en cada momento.

En el caso de costas, los agentes estarán patrullando en los alrededores del litoral que incluye desde las playas de Las Canteras, zona del Lloret, Alcaravaneras, La Laja, El Confital y San Cristóbal. De esta manera, agentes de las Unidades de Distrito, la policía de barrio y turística asistirán a los ciudadanos y garantizarán la seguridad en estos puntos.

Presentación del dispositivo estival de seguridad de Las Palmas de Gran Canaria. AYUNTAMIENTO LPGC

También agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) participarán en el dispositivo de vigilancia en la zonas turísticas y playas, especialmente en horario nocturno y en los espacios de ocio de la ciudad donde se congregan los más jóvenes. A estos se sumarán la Unidad Nocturna Especial y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local, esta última especializada en la atención a colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género, menores y mayores.

Por otro lado, durante los meses de verano, la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil consistirá en aquellas situaciones especiales para las que sean requeridos, prestando labores auxiliares. De esta manera, seguirá realizando la cobertura de eventos, retenes de tarde, fines de semana y festivos, así como en todas las activaciones por situación de alerta del Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Pemulpa). Protección Civil dispondrá de material de intervención y salvamento en función de las necesidades de cada momento y estará siempre en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats