Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de la Laguna y Pontevedra son las ciudades españolas con menos probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo, según un estudio elaborado por la patronal del sector asegurador, Unespa. Albacete es la ciudad más segura de España, es decir, donde menos posibilidades hay de sufrir robos, accidentes de tráfico o incendios, mientras que en el aspecto global Las Palmas de Gran Canaria está entre las diez primeras.

Pese a que la ciudad manchega no ocupa las primeras posiciones en ninguna de las tres categorías analizadas por separado, sí coincide en que obtiene elevadas puntuaciones en todas ellas, por lo que el informe la identifica como la más segura, y a sus ciudadanos, como los más prudentes.

En cuanto a las categorías analizadas, los robos son determinantes a la hora de ponderar en la nota global otorgada a los municipios, debido a los numerosos elementos protegidos por el seguro, que van desde la residencia, a los negocios y vehículos, y también porque se trata de delitos «relativamente frecuentes», explica Unespa.

Asimismo, en cuanto a la probabilidad de tener un accidente de tráfico en el entorno urbano, el informe considera que las ciudades más seguras son San Sebastián (Guipúzcoa), Zaragoza y Orihuela (Alicante). En este caso, se han tomado en consideración tanto los simples golpes de chapa, típicos de los atascos y las horas punta, como las colisiones más serias, en las que se producen heridos o fallecidos.

Por último, la ciudad tinerfeña de Arona es la que registra menos incendios en vehículos, viviendas, comercios o fábricas, seguida de Torrevieja y Orihuela, ambas en la provincia de Alicante.

En el análisis de los datos nacionales se ha dado menos peso al bloque de los incendios porque constituyen un acontecimiento menos habitual, si bien cuando se producen tienden a causar percances «particularmente graves».

En concreto, Las Palmas de Gran Canaria obtiene una nota de seguridad de 5,1 sobre 10, igualada con Ciudad Real, Oviedo, Logroño y Toledo. Solo le superan en seguridad Albacete (5,9), San Cristóbal de La Laguna (5,7), Palencia (5,7), Orense (5,5), Salamanca (5,4), Pontevedra (5,2), Lugo (5,2) y Getxo (5,2).

Los autores de este informe han tomado como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020 y referidos a las ciudades de más de 75.000 habitantes.