Por segunda ocasión en lo que va de mes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado temporalmente al baño la playa de La Puntilla, en el barrio marinero de San Cristóbal, tras detectarse un incremento de la bacteria enterococo intestinal en las muestras recogidas y analizadas por la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria del Servicio Canario de Salud.

Tras la notificación el Ayuntamiento ha activado los protocolos municipales para determinar el origen de este incremento de los niveles de bacterias y se adopten, en su caso, las medidas correctoras necesarias.  El cierre de la playa se ha producido a las 16.00 horas de este martes, avisando en primer lugar a los bañistas y usuarios que se encontraban en ese momento en la playa de La Puntilla. Los análisis del agua desaconsejan el baño ya que se encuentran por encima del nivel considerado como óptimo. 

Cerrada hasta el jueves

Este miércoles, 20 de julio, se volverán a tomar muestras de agua y se espera tener los resultados 24 horas después. En cualquier caso, la playa permanecerá cerrada hasta el jueves, 21. El Ayuntamiento y el Servicio Canario de Salud realizan analíticas periódicas en todas las playas de la capital para hacer un seguimiento permanente de la calidad del agua de baño y garantizar la seguridad de los bañistas.

El primer cierre tuvo lugar el pasado 7 de julio. Ese día, el Ayuntamiento notificaba un incremento anormal de la presencia de esta bacteria en las aguas de este pequeño arenal. La playa volvió a abrir al baño dos días después, el 9 de julio, cuando las analíticas de las muestras recogidas in situ señalaron «que el agua ha recuperado su calidad óptima», según indicó entonces el consistorio.