Las banderolas y el aire festivo han vuelto al pueblo de San Lorenzo que, tras un año sin celebraciones por la pandemia, se prepara ya para recuperar una parte de las fiestas en honor al santo patrón, entre el 1 y el 15 de agosto, aunque tampoco este año habrá fuegos, para desconsuelo de los vecinos y vecinas y de las miles de personas del resto de la isla que anualmente se desplazaban la víspera del 10 de agosto a disfrutar del espectáculo. No habrá fuegos ni romerías ni procesión, porque pueden propiciar aglomeraciones, pero al menos habrá tracas anunciadoras, galas y conciertos.

La concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, justificó el mantenimiento de la prohibición de los fuegos por la pandemia. «Es imposible evitar la aglomeración de gente que atrae este espectáculo pirotécnico todos los años», explicó, al tiempo que resaltó que este año al menos se recuperan las fiestas, «aunque no en el formato habitual de siempre, porque hay que cumplir las medidas sanitarias que aún están vigentes».

Así, volverán los conciertos a la plaza de San Lorenzo, entre los que destacan los que ofrecerán Falete y Pepe Benavente. También volverá la Gala Drag, que será conducida por el periodista Roberto Herrera y en la que actuarán Pedro Dacktari y Dácil Suárez. Jabicombe será el artista invitado de la Noche de Humor.

Las fiestas arrancarán este año el 1 de agosto con la lectura del pregón por parte del alcalde Augusto Hidalgo. Después del pregón arrancará el espectáculo Trashumancia de Iván Quintana.

Pino Santana, santiguadora de El Román, será nombrada Madre Mayor del pueblo

«Este año», sostuvo Sanz, «vamos a hacerlo de esta manera porque no nos queda otra, porque si no tendríamos que suspender de nuevo todos los actos. Sean todos y todas bienvenidos a estas fiestas de San Lorenzo un poco especiales. Yo espero que en 2022 se puedan celebrar con la normalidad que requieren».

El nuevo presidente de la comisión de fiestas de San Lorenzo, José García, destacó la «tremenda ilusión» que supone para el pueblo recuperar las fiestas; es verdad que no con el formato al que estamos acostumbrados pero sí vamos a tener, por lo menos, una serie de actos y conciertos para darle vida al pueblo durante el mes de agosto». José García coge el testigo tras la marcha de la anterior presidenta de las fiestas, Ana Jesús Jiménez, a quien Mercedes Sanz agradeció la labor desarrollada durante los últimos años.

Este año se recuperarán también los actos de homenajes a los vecinos, en esta caso vecinas, más destacadas del pueblo. Así, se entregará la distinción de Madre Mayor a doña Pino Santana Santana, vecina del barrio de El Román de 88 años, que santiguó a muchísimos niños y niñas del pueblo, la mayoría de los cuales tienen ahora entre 40 y 50 años. Su madre Agustinita, recordó José García, era la partera del pueblo.

Homenajes

Por su parte, doña Mercedes Afonso Marrero, titular de la farmacia de San Lorenzo, será distinguida con el título de Hija Adoptiva. Ambos homenajes se llevarán a cabo en una gran gala que tendrá lugar el próximo 10 de agosto -el día grande de la fiesta- a las 21:30 horas. Durante el acto se hará un reconocimiento a la labor realizada durante el último año y medio por los sanitarios que, en esta ocasión, se llevará a cabo a través del personal de la farmacia. El plato fuerte de la gala será el cantante Falete, que pondrá fin a la noche con el espectáculo Desnudando el alma.

Todos los conciertos y galas que se celebren en la plaza de San Lorenzo tendrán un aforo de 250 personas, incluidos los artistas y el personal de la organización, por lo que la gente que quiera acudir a estos actos deberá reservar su entrada -que será gratuita- a través de la plataforma online tureservaonline.es.

Las primeras entradas, las del pregón, se podrán reservar a partir del próximo 26 de julio y para las siguientes galas se habilitarán varios días entre el 30 de julio y el 6 de agosto . Sólo se podrán obtener cuatro entradas por persona para que «todos puedan tener las mismas oportunidades», señaló José García.

Entre los actos religiosos, destaca la tradicional subida de la bandera del santo patrón, con un repique de campanas y la primera traca de voladores, que tendrá lugar el 1 de agosto a las doce del mediodía.

El 9 de agosto a las 11:00 horas se celebrará una misa y una ofrenda. Desde el 1 hasta el 9 de agosto se celebrará el novenario y el 10 de agosto tendrán lugar varias eucaristías a lo largo de la mañana, tarde y noche, entre ellas la que se ofrecerá a las doce del mediodía. El 2 de agosto se presentará el libro La Sociedad y la Iglesia en Canarias en el siglo XIX.

La farmacéutica Mercedes Afonso será distinguida con el título de Hija Adoptiva

«Esperamos», dijo el presidente de la comisión de fiestas, «que todos disfruten y cumplan con las medidas sanitarias. Queremos unas fiestas seguras y que disfruten» sin ningún riesgo.

Mercedes Sanz recordó al respecto que «todo el mundo deberá estar sentado dentro de la plaza». Añadió que todavía no se sabe si será obligatorio usar mascarilla al aire libre o no, algo que dependerá de como evolucione la pandemia y la normativa sanitaria.

«Podemos tener unas fiestas seguras sin problema porque los actos son seguros. Ya era hora de que por lo menos se hiciese algo y esperamos que todas y todos disfruten, que es lo importante. Que todos y todas los que vengan disfruten de la fiesta», sostuvo.

El programa de actos


1 de agosto

Lectura del pregón

El alcalde Augusto Hidalgo leerá el pregón de las fiestas, a partir de las 21:30 horas. Después se celebrará el espectáculo Trashumancia de Iván Quintana.


6 agosto

Jabicombé

A las 21:30 arranca la Noche de Humor, con Jabicombé y su espectáculo The Show. Abrirán el acto Momi Chou, Alexis Santos y Elva.


7 agosto

Mara Pérez

A las 21:30 horas empieza la actuación de la cantante Mara Pérez, con el espectáculo Póker de Damas.


8 de agosto

Gala Infantil

A las 18:00 horas comienza una Gala Infantil con el espectáculo musical de Ione Díaz y Yasmina Guedes y la actuación de los payasos Fede y Leandro.


13 de agosto

Pepe Benavente

Concierto de Pepe Benavente, a las 21:30 horas.


14 de agosto

Gala Drag Queen

A las 21:3O horas dará comienzo la Gala Drag Queen, con las actuaciones del transformista Pedro Dacktari y la cantante Dácil Suárez. Todos los actos se emitirán via streaming.