El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina Canaria de botes suman esfuerzos para promocionar el deporte vernáculo y la ciudad con un bote que viajará a Cádiz, Pontevedra, Murcia y Alicante, según ha informado la corporación.

El objetivo de la iniciativa es promocionar Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano bajo el lema ‘Ciudad de Mar y Culturas’ para difundir así la singularidad de esta actividad náutica, que es Bien de Interés Cultural de Canarias desde 2016, y su estrecha relación histórica con la capital grancanaria.

Es los próximos días, el bote comenzará su viaje hasta Andalucía, en concreto a Cádiz, y desde allí a Pontevedra, con el nombre de la ciudad y la marca turística en su vela. El bote Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá charlas y bautizos de vela latina en el Puerto de Santa María y en la Bahía de Santander durante su viaje en la Península.

Además, participará en el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia que se celebrará en Moaña, Pontevedra, del 5 al 8 de agosto y en la semana Clásica del Mar Menor, en Cartagena, Murcia, en septiembre. El bote pasará también por el Salón Internacional Náutico, Grand Pavois, de La Rochelle, en Francia.

Puertas abiertas

El presidente de la Federación de Vela Latina, Bernardo Salom, ha explicado que en las ciudades por donde pase el bote de la ciudad habrá «jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a colectivos relacionados con la navegación», así como medios de comunicación vinculados al deporte.

También habrá una exposición que servirá de actividad práctica en tierra para poner en valor las condiciones de navegación de las que disfruta la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y las características especiales del bote, ha explicado. Luego, los participantes inscritos llevarán «un bautizo de navegación».

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha apuntado que el bote será «un extraordinario escaparate» de «uno de los atractivos más singulares y que mejor definen el carácter de Las Palmas de Gran Canaria y sus ciudadanos».

Este es «un proyecto muy ilusionante» porque la Vela Latina «se merece ser más y mejor conocida fuera de la isla y del archipiélago»como «parte de nuestra tradición y cultura» de la que «será una gran embajadora».

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoya el deporte a través de las concejalías de Turismo con diferentes iniciativas y acciones de promoción; Ciudad de Mar con actuaciones que fomentan la cultura de mar con actividades educativas y de integración, y el Instituto Municipal de Deportes con apoyo y colaboración en la actividad competitiva de los botes, ha recordado el concejal.

La Vela Latina Canaria es una de las manifestaciones deportivas autóctonas que tiene más arraigo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y por ello está protegida a través de la declaración de Bien de Interés Cultural de Canarias.

Esta actividad es singular y única en el mundo, y tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de las regatas celebradas por embarcaciones dedicadas a faenas portuarias y de pesca.

La fecha del 24 de julio de 1904 se toma como inicio de este deporte en la capital, con motivo de las fiestas patronales del barrio de San Cristóbal.