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Así quedan las conexiones con la Península tras el retorno de Naviera Armas a Huelva

Retoma las líneas que FRS operaba a través de un contrato de flete suscrito en 2018

Volcán de Tinamar de Naviera Armas.

Cambio de empresas en las líneas marítimas de pasajeros y carga rodada que conectan Canarias con el sur de la Península. La naviera FRS Iberia dejará de operar la conexión semanal entre Huelva, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife que mantenía desde julio de 2018 a través de un acuerdo de flete con Naviera Armas, a la que le alquilaba los buques y los amarres. Tras su marcha, la compañía canaria volverá a hacerse cargo de forma directa de uno de sus proyectos estrella, la conexión con el puerto andaluz que puso en marcha hace justo una década. 

El enlace con la ciudad onubense cambió en 2011 las conexiones con la Península

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El último trayecto operado por FRS zarpará de Canarias el jueves de la próxima semana. Partirá de Santa Cruz de Tenerife a las 5.45 horas, de Las Palmas de Gran Canaria a las 9.30 y de Arrecife a las 15.30 para llegar a Huelva a las 20.30 del día siguiente. En un comunicado recogido por Efe, la naviera asegura que ha informado a los pasajeros del final de sus operaciones en las Islas y que dispone de información actualizada en su sitio web. A partir de ahora se concentrará en sus rutas por el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y Baleares, agrega.

Naviera Armas ha confirmado su intención de volver a operar la línea que en 2011 marcó el inicio de la competencia en los viajes con la Península y arrebató parte del tráfico a la histórica conexión con Cádiz. El retorno a Huelva llega pocos días después de que la compañía anunciara su intención de fortalecer su presencia en Canarias y el sur de la Península tras ceder los servicios en Baleares a Grimaldi.

La marcha de FRS y el retorno de Armas supone el punto final al contrato de flete que formaba parte de los compromisos suscritos por la naviera canaria ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para poder comprar Trasmediterránea. La compañía canaria acordó en 2018 ceder durante tres años un buque -primero fue el Volcán del Teide; en la actualidad es su gemelo, el Volcán de Tinamar- y otros servicios asociados a la operativa portuaria y comercial, como los amarres o el sistema de expedición de pasajes.

Las Islas mantendrán cuatro enlaces semanales con Andalucía

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La renuncia a la ruta con Huelva era una obligación requerida por la CNMC para evitar una situación de monopolio en las conexiones marítimas de pasajeros y carga rodada entre Canarias y la Península. En la primavera de 2018, cuando se formalizó la adquisición del 92% de las acciones de la antigua naviera pública, solo existía la conexión de Armas y la que Trasmediterránea continúa operando con Cádiz a través de un contrato de servicio público suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuya prórroga expira el próximo año.

El mapa de conexiones entre el Archipiélago y Andalucía ha sufrido transformaciones desde entonces. Pocos meses después de que entrara en vigor el acuerdo de flete, Fred. Olsen Express y Baleària anunciaban su intención de establecer su propia línea con el mismo puerto. En noviembre de 2018, el ferri Martin i Soler comenzaba a enlazar Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Huelva para ser sustituido posteriormente por el Marie Curie, que en la actualidad presta dos servicios semanales.

Cuatro conexiones

Canarias seguirá contando con al menos cuatro conexiones semanales por mar con la Península, dos a cargo del consorcio formado por Fred Olsen y Balearia y otras dos con las compañías del grupo Armas Trasmediterránea. La línea de esta última con Cádiz, a bordo del ferri Ciudad de Valencia, tiene parada en cinco islas (La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) los viernes y sábados para arribar a la costa andaluza a primera hora del lunes. El viaje de regreso, que no incluye escala en Puerto del Rosario, comienza los martes.

Los horarios de FRS, que Naviera Armas mantendrá en un primer momento, implican la salida desde Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote) los jueves y la llegada a Huelva los viernes. El retorno a Canarias se inicia los sábados al mediodía. 

Fred. Olsen Express y Baleària ofrecen dos operaciones semanales. En su primera frecuencia, el Marie Curie zarpa todos los jueves de Santa Cruz de Tenerife a la 1.30 horas y de Las Palmas de Gran Canaria, a las 8.00. La segunda se inicia los domingos a las 17.30 y 11.00 horas, respectivamente. Los viajes de vuelta parten de Huelva los martes a las 16.00 horas y los viernes a las 23.59 horas.

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