La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La firma murciana Metalox busca socios para atraer grandes yates

La empresa de montajes y mantenimientos navales e industriales visita

el Puerto | Estudia la apertura de una sede con nuevas líneas de negocio

Encuentro de los representantes de Metalox de Cartagena con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

La empresa Metalox de Cartagena, especializada en montajes y mantenimientos navales e industriales, quiere instalarse en el Puerto de Las Palmas. Representantes de la firma murciana, que cuenta entre sus clientes a Navantia o Repsol, visitaron esta semana el recinto de la mano de la Fundación Puertos de Las Palmas y el Cluster Marítimo de Canarias para conocer de primera mano su tejido empresarial. Además de instalar una nueva sede para desarrollar sus líneas de negocio tradicionales, entre sus proyectos se encuentra atraer grandes yates para reparación y acometer mantenimientos de grúas para contenedores.

Metalox, que cuenta con 300 trabajadores y una facturación que en 2020 rozó los 30 millones de euros, lleva 25 años ofreciendo servicios de fabricación de piezas singulares, mantenimientos, calderería, estructuras metálicas o recipientes a presión, entre otros. Su ubicación en Cartagena les ha convertido en proveedores para grandes clientes como la Armada, que cuenta allí con una de sus principales bases, o Repsol, que gestiona un gran centro industrial en las proximidades del puerto. También de industrias ajenas al sector marítimo, como El Pozo Alimentación, General Electric o Électricité de France (EDF).

La empresa aspira a un desembarco rápido en el Puerto de Las Palmas y ya ha mostrado su interés por una parcela concreta del recinto de la capital grancanaria, donde espera poder estar instalada antes de que concluya 2021. La directora de Expansión de Metalox, Flori Martínez, señaló el potencial de La Luz como sede para nuevos negocios, dada su ubicación estratégica y la red empresarial radicada en sus muelles, y se mostró convencida de la próxima apertura de una sede para prestar sus servicios.

La llegada de Metalox, acompañada de la empresa de revestimientos MG Jackets, «no será de manera invasiva, sino con espíritu colaborador», apuntó Martínez, que aseguró haber detectado una complementariedad entre los servicios ya instalados en Las Palmas de Gran Canaria y los que puede comenzar a ofrecer la empresa. Entre las líneas de negocio que la murciana puede aportar se encuentran las reparaciones de grandes yates, para las que cuenta con una cartera de clientes propia, o los mantenimientos de grúas para contenedores. Su instalación supondrá también la contratación estable, más allá de proyectos específicos, de personal local con perfiles profesionales versátiles.

La agenda de la misión comercial incluyó encuentros con astilleros navales y talleres náuticos, terminales de contenedores y operadores portuarios, así como entidades implicadas en la promoción del Archipiélago. Ana Pérez, responsable en la actualidad de la Fundación Puertos de Las Palmas, y Elba Bueno, gerente del Cluster Marítimo de Canarias, coordinaron la visita para mostrar a los posibles nuevos inquilinos de La Luz las ventajas estratégicas de instalarse en alguna de sus naves. Entre el miércoles y el jueves, los directivos de Metalox también mantuvieron contactos con la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), la Autoridad Portuaria de Las Palmas o asociaciones empresariales como Fedeport y Oneport.

Compartir el artículo

stats