Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 264.995.587 toneladas en el primer semestre del año, lo cual ha supuesto un incremento del 4,5% respecto al mismo período de 2020. En este contexto, nueve autoridades portuarias (Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía), que representan el 30% del sistema, han registrado más tráfico en el primer semestre de 2021 que en el de 2019, con un crecimiento conjunto del 5% respecto 2019 y del 14% respecto 2020.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, «si seguimos con este gradiente de crecimiento, a finales de este año o principios de 2022 recuperaremos el volumen de tráfico anterior a la pandemia, gracias al incremento de las exportaciones».

Todas las tipologías de mercancías, salvo los graneles líquidos, han tenido crecimientos. Así, la mercancía general, con 137,6 millones de toneladas, creció un 9,9% en comparación con los datos 2020, y reduce las diferencias con respecto a 2019 hasta situarse en 1,3%. Precisamente, en este grupo de mercancías, las mercancías en contenedores, 99,3 millones de toneladas, ya superan los datos de 2019.

Los graneles líquidos, con 81,1 millones de toneladas, disminuyeron un 6% respecto a 2020, y acumulan una bajada del 12,9% respecto a 2019. Los sólidos, con 40,7 millones de toneladas en el primer semestre, crecieron un 10,5% respecto al mismo período de 2020.

El tráfico de contenedores, formato más extendido para el movimiento de mercancía general, creció un 8,6% con 8.746.197 TEU y prácticamente igualan las cifras de 2019.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, lastrado por la anulación de la Operación Paso del Estrecho, y las restricciones impuestas al tráfico de cruceros en rutas internacionales hasta el pasado mes de junio, está sufriendo una recuperación más lenta de lo deseada. El tráfico total de pasajeros superó escasamente los 5 millones de personas, una reducción del 16% respecto a 2020.