La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque del Zardo será el mayor de la ciudad con sus 11,5 hectáreas

El proyecto renovado amplía las áreas de baloncesto y trialsin y crea una red de senderos hacia Santa Brígida | Se licitará estos días por 3,1 millones de euros

Estado actual en el que se encuentra el campo de fútbol de El Zardo, en la antigua presa del Martinón, que albergará el nuevo parque deportivo José Carlos Guerra

El Zardo tendrá el mayor parque deportivo de la ciudad. Una superficie de 115.000 metros cuadrados que combinará varias disciplinas deportivas, algunas de ellas en modalidades olímpicas, que busca convertirse en un polo de atracción no solo para los vecinos de los barrios de El Zardo, El Román y San Lorenzo, sino también para la ciudadanía de toda la Isla, que encontrará espacios en los que practicar deportes que no se encuentran en ningún otro punto de la geografía grancanaria. Un proyecto en el que se lleva trabajando los últimos dos años y medio con la estrecha colaboración de las asociaciones vecinales y que se sacará a licitación en próximas fechas con el objetivo de iniciar los trabajos de construcción la primera quincena de octubre.

En el espacio, que renovará un antiguo campo de fútbol en malas condiciones en la presa del Martinón en el que actualmente se realizaba prácticas de tiro con arco, habrá distintas secciones en las que se podrán hacer deportes de playa (balonmano, vóley y fútbol), tiro con arco, street basket, fútbol 7 y competiciones de trial y descenso, así como senderos para los amantes de correr o del ciclismo de montaña. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 3,1 millones de euros, en una inversión que será plurianual, ya que los trabajos se extenderán desde finales de este año y hasta principios de 2023. Otra de las máximas que tiene este nuevo parque es la de ser respetuoso con el medio ambiente, de ahí su prevalencia por las áreas al aire libre, puesto que se encuentra, en un 70% de esos 115.000 metros cuadrados, sobre un suelo que está protegido por su valor paisajístico.

El equipamiento contará con un campo de tiro con arco, el único que habrá en toda la Isla

decoration

En palabras del concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, este parque es "una demanda histórica" de las personas de los barrios de El Zardo, San Lorenzo y El Román así como de las asociaciones deportivas que se ejercitaban en el lugar, que se han implicado desde el minuto uno con el proyecto, colaborando para su redacción con sus propuestas sobre este espacio degradado. Por ello, espera que este se convierta en un "un nuevo elemento de atracción" para la ciudad y para el propio distrito, algo que también pedían sus vecinos y vecinas, un lugar de encuentro y ocio para las familias en torno a la práctica deportiva al aire libre. Todo ello sin que impacte "en el normal desarrollo de la vida de los vecinos".

Así, el principal recinto del nuevo parque será el campo de tiro con arco, que contará con 7.100 metros cuadrados de superficie y varias calles con diferentes distancias, entre ellas la olímpica de 70 metros. En él se podrá realizar competiciones oficiales puesto que cuenta con todas las especificaciones requeridas por la federación y también dispondrá de graderío y pérgolas. En otros 4.770 metros cuadrados se dispondrá el área de trialsin y pumptrack, en la que se podrán realizar también eventos deportivos de trial, tanto con motos de gasolina como eléctricas, cuyos torneos se extienden cada vez más en las Islas. Otra importante zona será la de deportes playeros, con 2.950 metros cuadrados proyectados, en el que podrán realizarse fútbol, vóley y balonmano de playa, y con la que se pretende exportar deportistas de éxito aprovechando las bondades de la capital grancanaria en esta materia.

Esta era una petición histórica de quienes viven en estos barrios, que carecen de espacios de ocio

decoration

Más pequeños serán los otros espacios que albergará el nuevo parque deportivo de la ciudad. Un campo de fútbol 7 servirá, según asevera Romero, para el "desahogo de personas que no compiten, que no tienen licencia federativa, pero necesitan estos enclaves para jugar con sus amigos, con sus hijos". Por otro lado, una superficie de 950 metros cuadrados albergará varias pistas de baloncesto, algunas de ellas en la modalidad de 'street basket'. El espacio también contará con una zona para la práctica de calistenia que se convertirá en la tercera dispuesta en la capital grancanaria, y con el que se espera atraer a gente joven a estos barrios.

Además, tal y como destaca el concejal de Deportes, se creará una red de senderos con los que pretenden conectar el municipio capitalino con Santa Brígida, cuyos límites confluyen en una de las laderas del parque, para que la población pueda practicar running o ir en bicicleta. "Somos conscientes que vendrán padres y madres, niños y niñas, y tenemos que tener un lugar para merendar, para el descanso, y toda esa zona de la ladera será convenientemente gestionada para realizar este tipo de espacios", apunta. Todo ello con el objetivo de "recuperar ese espacio para el uso gratuito ciudadano", tanto del barrio como de fuera del mismo.

12

Campo de fútbol de El Zardo-San Lorenzo José Carlos Guerra

Compartir el artículo

stats