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Arrancan las obras para convertir el pantalán Fransari en un muelle continuo

El Puerto quiere concentrar en esta infraestructura y el Muelle Grande todos los atraques de Fred. Olsen Express y Baleària

Obras en el pantalán de Fransari.

Obras en el pantalán de Fransari. lp/dlp

Las obras en el pantalán de Fransari ya han comenzado, por lo que el Puerto de Las Palmas recuperará su línea de atraque -en la actualidad, con una altísima demanda- para la operativa portuaria. Debido a problemas estructurales por el deterioro del medio salino, este pantalán situado en pleno corazón de La Luz ha permanecido varios años con un uso muy restringido, limitado a los buques en estado de abandono de los que tiene que hacerse carg.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria de las obras han completado los cortes de todas las vigas del pantalán en sentido longitudinal. El siguiente paso en el plan de obras es realizar los cortes en las cabezas de las vigas para después retirarlas mediante el izado de las mismas. Esta operación de izado producirá previsiblemente en septiembre.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sacó a licitación el acondicionamiento del pantalán de Fransari por un presupuesto base de 2.983.068,62 euros. La adjudicación de las obras tuvo lugar en abril y su plazo de ejecución es de 15 meses. Con esta actuación se pretende acondicionar el pantalán de Fransari en una longitud de casi 110 metros, que engloba los cinco primeros vanos de la estructura. El proyecto también incluye la mejora de servicios, superestructura y elementos de amarre. Se ha optado por anular la estructura en voladizo y ejecutar un muelle continuo, dando así cabida a su uso por diferentes tipos buques. De hecho, la Autoridad Portuaria ya ha indicado su intención de concentrar entre esta infraestructura y el contiguo Muelle Grande todos los atraques de Fred. Olsen Express, tanto los de las líneas interinsulares como los de la ruta que realiza con Baleària a Huelva.

Históricamente, el pantalán de Fransari tuvo su mayor ocupación con barcos destinados a la pesca, siendo referencia principal por su posición con respecto a las naves colindantes que hacían uso de la instalación para sus movimientos. Durante el trascurso de años esta estructura, en especial las vigas pretensadas, ha ido sufriendo su deterioro importante siendo necesaria una actuación urgente que ahora ha comenzado.

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