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La capital grancanaria promueve el patinete como medio de transporte público

El edil de Movilidad sostiene que la inversión de este proyecto, que no ha entrado en licitación, asciende a los 600.000 euros

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez ayer durante la presentación de la Sítyneta. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez ayer durante la presentación de la Sítyneta. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La capital implantará en el 2022 el uso del patinete eléctrico como nuevo medio de transporte público que, además, estará aparejado con la Sítycleta con el fin de reducir los costes del servicio y «beneficiar» de esta manera al consumidor. Así lo ha informado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ayer en una rueda de prensa ofrecida en conjunto con el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Sagulpa, José Ricart Esteban, en el intercambiador de Tamaraceite.

«Hemos dado un paso más en cuanto a nuestra estrategia de cambio de cultura y de movilidad sostenible en la ciudad», apuntó Ramírez antes de anunciar el sistema denominado Sítyneta, que no es más que agregar una red de 320 patinetes y 40 estaciones con diez módulos de anclaje en los que se podrán recargar para su próximo uso. Algunos de estos puntos serán compartidos con los de la Sítycleta, en especial en la parte baja de la ciudad. Asimismo, recordó que los usuarios de este sistema usarán el carril bici, las zonas 30 y las peatonales «expresamente autorizadas», como es el caso de la avenida Mesa y López.

Desgranó que se prevé que para mayo de 2022 la población pueda hacer uso de este servicio, que también tiene como «público objetivo a los turistas» y han establecido un coste de alquiler similar al de las bicis con abonos semanales, mensuales, anuales y familiares, aunque podrá usarse sin la necesidad de adquirir uno de estos. Asimismo, adelantaron que el de uso general tendrá un coste por año de 60 euros y el mixto (viajes en patinete y bici) de 80 euros.

Respecto al uso y funcionamiento de este servicio, el edil explicó que se prevé un uso medio inferior a los 15 minutos, por lo que el usuario podrá utilizar los patinetes eléctricos cinco veces al día con una duración máxima de 20 minutos y con un mínimo de 15 minutos entre cada alquiler, unas condiciones que lleva aparejado el bono anual de los 60 euros equivalentes a cinco euros mensuales. Ricart informó, por su parte, que su intención es que sea un servicio «ordenado» en el que las unidades puedan comenzar y finalizar los trayectos únicamente en los puntos establecidos para ello. De igual forma, informó que los usuarios estarán asegurados al igual que los de la Sítycleta.

El proyecto, que aún no ha entrado en proceso de licitación, cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, cuyo importe es de 258.000 euros, sumado a otras subvenciones procedentes del Cabildo de Gran Canaria que ascenderán a 200.000 euros de los 600.000 euros que se prevé sea el coste total, por lo que Sagulpa correrá con la diferencia de unos 142.00 euros.

Ramírez concluyó que «no basta sólo con el discurso» que se le da a la ciudadanía respecto a cambiar la forma en la que se mueven, sino que deben proponer alternativas a los ciudadanos tal y como lo hicieron con la implementación de la Sítycleta, que fue presentada en 2017 y que en la actualidad es una opción «exitosa y real» con unos 28.367 usuarios activos.

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