Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria impulsa el patinete como medio de transporte público

El edil de Movilidad sostiene que la inversión para incorporar 320 unidades alcanza los 600.000 euros

Imagen referencial de la Sítyneta

Imagen referencial de la Sítyneta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), pondrá en marcha la Sítyneta, un servicio de patinetas eléctricas de alquiler que favorecerá la movilidad sostenible, saludable y segura en la capital grancanaria.

Para introducir la Sítyneta, la concejalía de Movilidad aprovechará las infraestructuras, los medios técnicos y humanos y los servicios existentes en la red de Sítycleta, para ofrecer un servicio eficiente, tanto de mantenimiento como de gestión, así como tarifas hasta un 75% más bajas que con operadores privados.

Esta sinergia entre los diferentes sistemas favorecerá además un uso de los vehículos de movilidad personal más seguro y permitirá una mejor conectividad entre la parte baja con la parte alta de la ciudad.

La combinación de ambos servicios, de bicicleta y patinetas públicas, busca reducir el uso del vehículo en desplazamientos cortos de menos de 6 km. Y en ese marco, la Sítyneta se presenta como “una excelente alternativa sostenible y saludable, apta para todos los públicos, que mejorará la movilidad en la ciudad y dará libertad de movimiento a los ciudadanos”, en palabras del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

 El servicio, que estará operativo a partir de 2022, “se enmarca en la estrategia de esta concejalía de crear sistemas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, a la vez que se garantiza la calidad de vida de la ciudadanía”, aseveró Ramírez.

 Un servicio que crece en favor de la micromovilidad

En el año 2018, la puesta en marcha de la Sítycleta transformó la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy en día es uno de los servicios municipales más demandados y presenta unas cifras que demuestran su consolidación entre los ciudadanos: 62.510 usuarios totales, 28.367 usuarios activados, 3.000 abonados y 1.000 usos diarios.

 Para que la puesta en marcha de la Sítyneta sea igualmente exitosa, Sagulpa prevé la adquisición de 320 patinetas eléctricas y acometerá la instalación de 40 estaciones con 10 módulos de anclajes para aparcarlos ordenadamente, sumando así 400 puntos que permitirán su recarga mientras están estacionadas.

Las patinetas incorporarán además un sistema de GPS (Global Positioning System) que permitirá conocer su ubicación en tiempo real por toda la ciudad y además contará con la última tecnología que facilita gestionar el alquiler a través de la web y de una aplicación móvil, de tal forma que los usuarios podrán acceder de manera muy sencilla.

Tal y como destacó José Eduardo Ramírez, con la puesta en marcha de este nuevo servicio “estamos dando un paso más en la democratización de la micromovilidad segura y sostenible ofreciendo a los usuarios un servicio más barato que en otras ciudades españolas y europeas en lo que se refiere a las tarifas de alquiler”.

De hecho, la Sítyneta incentivará el uso abonado para microdesplazamientos y por espacios cortos de tiempo (se prevé un tiempo medio de uso inferior a 15 minutos), con una estructura de precios similar a la de Sítycleta, con abonos semanales, mensuales y anuales, aunque también permite el alquiler esporádico sin necesidad de abono. La concejalía de Movilidad también contempla fomentar el uso de ambos sistemas con la creación de un abono conjunto para la bicicleta y patineta.

En lo que se refiere a su funcionamiento, una vez que se retira la patineta eléctrica de la estación correspondiente, el usuario abonado tendrá derecho a realizar como máximo cinco alquileres al día con una duración máxima de 20 minutos y con un tiempo mínimo de “no uso” de 15 minutos entre préstamo y préstamo, todo ello incluido en el precio del abono anual.

El proyecto cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, gracias a la subvención otorgada por un importe de 258.000 euros. A esta cifra se espera sumar una ayuda adicional procedente de otras subvenciones del Cabildo de Gran Canaria, que ascenderá a 200.000 euros, aunque por el momento Sagulpa está a la espera de su concesión.

En este sentido, el concejal de Movilidad recordó que “a pesar de que estos dos últimos años han sido durísimos, desde esta área se está haciendo todo lo posible por cumplir con nuestro compromiso de cara a fomentar una movilidad más sostenible e inteligente. Desde Sagulpa se está haciendo un enorme esfuerzo por presentar solicitudes a aquellas administraciones que publican subvenciones que nos puedan ayudar a continuar por el camino que nos habíamos marcado”.

Compartir el artículo

stats