La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Las Palmas aborda la propuesta de Boluda para instalar una base de remolcadores

El consejo de administración se reúne el viernes con casi un centenar de puntos en el orden del día

Un remolcador de Boluda asiste a un buque de MSC junto a la terminal de contenedores de Opcsa del Puerto de Las Palmas, en una imagen de archivo. | | SANTI BLANCO LP/DLP

Los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas abordarán el viernes la solicitud efectuada por Remolcadores y Barcazas de Las Palmas para crear una base de apoyo a las operaciones del servicio portuario de remolque. Las instalaciones que la compañía de la corporación marítima Boluda quiere levantar en el muelle de Cambulloneros le permitirán concentrar toda su flota en un solo punto y conectarla a la red eléctrica para apagar los motores de los buques mientras se encuentran atracados.

El órgano de dirección de los Puertos de Las Palmas tendrá intensa última reunión antes de las vacaciones, con un orden del día que incluye casi 90 puntos entre informes de presidencia, concesiones de ocupación, otorgamientos de licencias u órdenes de contratación de obras y servicios. Al margen de la declaración de innecesariedad para los fines portuarios de los terrenos que forman parte de la sede del Club Náutico, en el apartado de planificación urbanística también se tratará el inicio del expediente para actualizar la valoración de los terrenos y la lámina de agua de toda la zona de servicio del Puerto -también Arinaga y Salinetas- y los faros de la isla de Gran Canaria. La última revisión tuvo lugar en 2014 y la Autoridad Portuaria cuenta con una asistencia técnica elaborada el año pasado para ajustar  los costes derivados por la ocupación al mercado. 

El consejo de administración también dará cuenta de un manifiesto presentado por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sobre el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles en el Puerto. Las organizaciones empresariales reclaman al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la reducción de esta tasa para equipararla a la que se abona en otros grandes municipios portuarios. 

Compartir el artículo

stats