La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital grancanaria debe pagar 6,7 millones en intereses de demora por expropiar suelo

El dinero se obtendrá de los 40 millones de remanentes al que se da vía libre en este pleno

El Ayuntamiento de la capital grancanaria tiene que pagar más de 6,79 millones de euros en intereses de demora relacionados con la expropiación de fincas llevadas a cabo por Urbanismo. Algunas de estas expropiaciones se remontan al siglo pasado. El pago de este dinero se incluye entre las facturas sin pagar desde 2016 a 2020 por la prestación de diferentes servicios, obras y compras, que se pagarán con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación de 2020, una vez que el pleno de este viernes apruebe el expediente.

Entre las 30 expropiaciones que han generado mayores intereses de demora figura una parcela de la calle Pérez Muñoz, por la que habrá que pagar 698.658 euros.

La enajenación de otra finca situada dentro del Plan Especial Cementerio de San Lázaro-OAS 11, obliga al Ayuntamiento a pagar 587.228 euros en intereses de mora.

En el expediente figuran parcelas expropiadas para construir los tramos VI y VII, a cuyos dueños la ciudad les debe 11.320 euros. Por su parte, la enajenación de terrenos en la carretera general del Norte ha generado 247.754 euros.

El consistorio deberá abonar a Inmobiliaria Alicante Canaria la cantidad de 47.465 millones por el justiprecio de la expropiación de una nave situada en El Rincón, número 29.

Entre los expedientes figura una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 2,54 millones como indemnización por lucro cesante a la Comunidad de Bienes Isleta Alta, que llevaron al Ayuntamiento a los tribunales en 2008 por iniciar la construcción del local social de Las Coloradas en una finca de su propiedad. Una sentencia de 2019 condena al Ayuntamiento a indemnizar a esta comunidad y además deberá pagar otros 488.147 euros por intereses de ejecución de sentencia.

A los remanentes se carga también el coste de la compra de terrenos, valorados en 1,40 millones de euros. En total, en el área de Urbanismo se inyecta un total de 9,72 millones, recursos que en su mayoría se destinan a pagar intereses de demora, justiprecios y sentencias.

Compartir el artículo

stats