La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local vuelve a comprar coches tras el desastre del ‘renting’

La concesionaria, en concurso de acreedores, lleva dos años sin entregar vehículos | El pleno aprueba un crédito de 200.000 euros

La Concejalía de Seguridad ha decidido volver a comprar vehículos para la Policía Local de manera urgente ante los múltiples problemas habidos con el sistema de renting (alquiler), que ha provocado una grave carencia de patrullas en el servicio. Las dificultades económicas de la concesionaria, que está en concurso de acreedores, ha provocado que no se haya suministrado ningún coche en los últimos dos años, una circunstancia que a juicio del cuerpo está disminuyendo el número de patrullas disponibles, lo que impide el «correcto cumplimiento de los cometidos asignados». En cualquier caso, el acuerdo con el concesionario Acosta Services Car S. L., preveía la entrega de un total de 45 vehículos, de los cuales 25 han finalizado el contrato y otros 20 concluyen el próximo diciembre.

Por el camino se han quedado 18 coches que la concesionaria debía haber entregado hace más de un año, divididos en dos paquetes de 10 y 8 vehículos. Según el concesionario, el contrato del último paquete ni siquiera se llegó a firmar.

Debido a la necesidad de contar con vehículos nuevos, el pleno tiene previsto aprobar hoy por la vía de urgencia una modificación de crédito de 200.000 euros para comprar las patrullas. El dinero se quitará de una partida para vestuario que, según el departamento que dirige el concejal Josué Íñiguez, no es necesaria.

El jefe de la Unidad Técnica del parque móvil acordó el 26 de enero de 2021 la rescisión del contrato con la concesionaria, argumentando la «necesidad inaplazable de disponer de vehículos necesarios». Se realizó una consulta previa con varias empresas, para ver la posibilidad de que suministraran coches de renting, pero ninguna se interesó. Ante este panorama, Seguridad ha optado por iniciar la adquisición de coches de prisa y corriendo para evitar «un escenario sin precedentes» a finales de este año, en el que «atender tanto los requerimientos ciudadanos como las competencias propias de Policía Local, pueden suponer una auténtica odisea si no se cuenta con los recursos materiales necesarios para dar un servicio policial de calidad, dada la inexistencia de vehículos policiales para prestar servicio», se advierte en el expediente de la modificación de crédito.

Compartir el artículo

stats