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La atención a jóvenes por violencia de género se multiplica por ocho en un año

La unidad de igualdad atendió en 2020 a ocho afectados y lleva 33 en este primer semestre

La concejala Mari Carmen Reyes conversa con las educadoras sociales Davinia Marrero y Leticia Armas

La concejala Mari Carmen Reyes conversa con las educadoras sociales Davinia Marrero y Leticia Armas Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los hijos e hijas víctimas de violencia de género atendidos por la asesoría psicológica de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han multiplicado por ocho en un año. En concreto, desde los juzgados fueron derivados ocho menores durante el 2020 a la Concejalía Delegada del Área de Igualdad y Diversidad, mientras que, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de este año, la institución atendió a 33 niños y niñas afectados.

En la presentación del servicio Vidas (violencia de género, igualdad de género, diversidad sexual, amor y sexualidad), que tuvo lugar la mañana de ayer en la casa municipal de la Mujer, la concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, manifestó que es «muy raro» que los más jóvenes acudan a la sede de la institución a la que representa en busca de ayuda ante una situación de maltrato. Por ello, «generalmente» asisten a los que viene derivados de los juzgados de Violencia de Género, y es que informó que «el 99,9% de los casos que atendemos son hijos e hijas de mujeres maltratadas que también necesitan asesoría y atención».

El 99,9% de los menores asesorados por la Concejalía son hijos e hijas de mujeres maltratadas

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En relación a esto y, bajo la iniciativa de las educadoras sociales Davinia Marrero, Leticia Armas y Verónica Rodríguez, la Concejalía que representa Reyes ha puesto en marcha un asesoramiento que será a través de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram ya que ha insistido en que los jóvenes no llaman ni acuden a la Concejalía para requerir asistencia, «sino que lo resuelven más entre ellos» por lo que han implementado este servicio con la intención de que sea «una herramienta directa» a la que ellos puedan acceder de manera fácil.

Reyes reiteró que «es fundamental para la Concejalía de Igualdad y Diversidad atender y asesorar a todas las personas que así lo necesiten, y para ello es necesario diseñar nuevas herramientas que faciliten la prestación de este servicio a otros grupos de edad que normalmente no acceden a la Unidad de Igualdad de la forma tradicional».

Vidas, que funcionará a través del número telefónico 682 664 989, está dirigida a la población capitalina de entre 13 y 30 años y se pondrá en marcha durante el mes de septiembre y sin fecha de caducidad. Además, Mari Carmen Reyes manifestó que las consultas se atenderán en un primer lugar mediante estas aplicaciones de mensajería ya que «son las que normalmente suele utilizar este colectivo, creando un sistema de comunicación familiar, rápido, accesible y anónimo», y serán las educadoras sociales encargadas e impulsoras de esta iniciativa quienes valorarán cada consulta, en horario de oficina, y derivarán los casos para que sean atendidos de forma presencial o telefónica, dependiendo de las circunstancias individuales de cada uno. Esto con la finalidad de ofrecer un servicio que sea «lo más ajustado posible a las necesidades de los y las usuarias que lo soliciten».

Asimismo, explicó que el objetivo principal de este proyecto es «prestar atención a la ciudadanía joven del municipio, con el fin de informar, asesorar y prevenir en estas materias». En este sentido, la edil ha matizado que «esta herramienta tratará de ampliar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía contra la violencia de género e impulsar la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como prestar especial atención a la población adolescente y juvenil, un colectivo especialmente vulnerable a esta violencia y a la LGTBIfobia».

De igual forma, apuntó que otro de los propósitos es conseguir que «los jóvenes sean el motor para erradicar la violencia de género y es que, según los datos de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento, en el 2020 atendieron a 985 mujeres maltratadas, mientras que entre los meses de enero y junio de este 2021 ya han asesorado a 675.

En 2020 la casa de la mujer atendió a 985 víctimas de violencia machista y 675 en lo que va de 2021

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El servicio se destaca por su característica inclusiva ya que busca fomentar el respeto a la diversidad de identidades y orientaciones sexuales, potenciar las relaciones afectivas y sexuales sanas, responsables e igualitarias». La concejala hizo énfasis a su vez en que este servicio -que será difundido en los centros educativos de secundaria, formación profesional, campus universitarios, guaguas, centros de salud, bibliotecas y otros espacios concurridos- estará disponible para los jóvenes de la comunidad LGTBIQ+ ya que «tenemos distintas diversidades y por eso está disponible» para todos.

«Nuestros profesionales están capacitados para asesorar y ayudarles» a todos, indicó Reyes al tiempo que concluyó dejando ver su preocupación por el aumento de la violencia cibernética en la que se observan situaciones de control, «en especial, de chicos a chicas y en edades más tempranas porque se le otorga» estas tecnologías a los más pequeños.

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