La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en Las Palmas de Gran Canaria desciende en 2.643 personas en julio, la mayor caída del año

El total de desempleados se sitúa en 45.941 personas tras rozar los 50.000 en la pandemia | Los sindicatos piden cautela y Quevedo evita «el triunfalismo»

Un camarero en una terraza de Las Palmas de Gran Canaria

El paro vuelve a caer este mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria por tercer mes consecutivo, y lo hace con la cifra más alta en lo que va de año. 2.643 personas han abandonado las estadísticas de desempleo en la capital y sitúan el total de parados en 45.491, algo más lejos ya de la barrera de los 50.000 que se rozó en los peores meses de la pandemia. Esto supone un descenso del 5,49% respecto al mes de junio, en el que también hubo resultados positivos. Sin embargo, desde los sindicatos mayoritarios solicitaron ayer cautela con las estadísticas, sobre todo porque el mercado laboral capitalino -y canario en general- viene acompañado de los adjetivos «precario» y «temporal».

Los sectores que han tirado del carro este mes han sido la hostelería (cuyo desempleo ha caído en un 9,43%), el comercio (que ha caído en un 6,17%) y la construcción (un 6,92% menor que en junio). Además, 575 personas que no presentaban actividad económica previa han abandonado el desempleo, según los datos que ha dado a conocer este miércoles el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef).

A CCOO y UGT les preocupa la excesiva precariedad y la temporalidad del mercado laboral

decoration

En ese sentido, y pese a admitir que los datos son positivos, el concejal de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, abogó por evitar «el triunfalismo». «Es satisfactorio que se haya producido una reducción del paro, pero la positividad de los datos tienen que ser evaluada en una situación difícil, no hay que sacar pecho», aseguró en referencia a las casi 45.500 personas que siguen sin encontrar trabajo en la ciudad, una cifra que supone el 17,91% del desempleo registrado en todo el Archipiélago y el 44,19% del registrado en Gran Canaria. 

Pese a estas cifras de reducción del paro, el edil no obvió que estos datos han sido mejores de los que se esperaban en medio del momento más complicado en cuanto a incidencia y nuevos casos de coronavirus de toda la pandemia. Los sindicatos, en cambio, lamentaron que este mes, en contra de lo que suele ser habitual en el Archipiélago, ese descenso no ha sido tan importante, lo que demuestra que la recuperación económica está siendo mucho más lenta que en otros puntos del país. De hecho, la variación interanual -es decir, con respecto al mismo mes del año pasado- solo es del -1,69% en la ciudad, lo que se traduce en únicamente 784 personas menos en situación de desempleo. 

El mercado laboral se recupera especialmente entre las personas entre 45 y 65 y los 24 y 44 años de edad. Mientras que en el primero, 1.160 abandonaron las estadísticas del paro; en el segundo grupo de edad lo han hecho 1.037 personas. En el de menores de 25 años, el paro ha caído en un 12,78%, que se traduce en 446 jóvenes menos en situación de desempleo. Sobre este último dato, CCOO y UGT se congratularon que un sector poblacional tan vulnerable como el joven encuentre algo de respiro, pero pusieron el acento en el tipo de contrato que obtiene. «El problema que detectamos es que todas estas personas lo hacen en situaciones de precariedad, y en particular a las personas jóvenes les imposibilita conseguir una vida digna que les permita, por ejemplo, emanciparse», aseguró el secretario de Empleo de CCOO en Canarias, José Ángel Brito.

El secretario de Organización y Comunicación y Coordinación Institucional de UGT, Héctor Pérez, también recordó que un aspecto igualmente preocupante es el «carácter de género» que tienen los datos del paro, ya que son las mujeres quienes más complicado lo tienen para reincorporarse al mercado laboral o encontrar su primer puesto de trabajo. Solo en Las Palmas de Gran Canaria, de las 45.491 personas que se encuentran en situación de desempleo, hasta 25.662 son mujeres, es decir, un 56,4% del total. Además, en el último mes 1.052 mujeres han abandonado el paro, lo que supone únicamente un 39,8% sobre el total de las 2.643 personas que lo hicieron.

Los sectores que han tirado del carro son el comercio, la hostelería y la construcción

decoration

Finalmente, y en lo que al número de contratos firmados se refiere, Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 13.967 en el mes de julio. Estos datos, suponen un incremento en 2.853 contratos respecto al mes de junio y en 3.351 (31,5%) respecto a julio del pasado año. Pero los sindicatos denunciaron que la mayoría de estos convenios son temporales, hasta el punto que ni siquiera un 15% llegan a indefinidos, un problema que se repite a nivel nacional. «Mientras los contratos indefinidos han experimentado una subida del 2%, los temporales han subido diez veces más, hasta un 20%, y tenemos una de las cifras más altas de toda Europa», repuso Brito, de CCOO. Por su parte, Pérez, de UGT, apuntó que con esas cifras de temporalidad «no se generará estabilidad ni empleo para el medio o largo plazo». 

Desde el Ayuntamiento capitalino, se ensalzó que los datos sí demuestran que Las Palmas de Gran Canaria «ha resistido en general mejor que el resto del Archipiélago» por su carácter como destino turístico urbano que hace que la estructura turística «sea más persistente en el tiempo». Pedro Quevedo reconoció que el empleo que se crea tiene menos calidad del que desearían, pero sacó conclusiones positivas de este mes de julio, que les genera «importantes expectativas de cara al invierno a poco que la pandemia nos deje respirar», y también para terminar la temporada estival en mejores condiciones que el año pasado, en el que la incertidumbre por la enfermedad era todavía mayor. Ahora, empieza a vislumbrarse algo de luz al final del túnel para algunas -pocas todavía- personas, aunque sea de forma temporal con la esperanza de conseguir algo mejor más pronto que tarde.

Cifras

2.643 Desempleados menos

  • En julio de 2021, la ciudad redujo en 2.643 personas su cifra de desempleados, lo que supone una caída del 5,49% respecto al mes anterior, y de un 1,69% respecto al año pasado.

17,91% Paro respecto al total isleño

  • Las 45.491 personas desempleadas de Las Palmas de Gran Canaria suponen el 17,91% del total de parados de toda Canarias, porcentaje que se eleva al 44,19% en el caso insular.

575 Comienzan a trabajar

  • Del total de personas que abandonaron el paro, 575 de ellas no desarrollaban ningún tipo de actividad económica hasta el momento, en una caída del 11,39% respecto a junio.

89,6% Contratos temporales

  • Del los 13.967 contratos que se firmaron en julio, un 89,6% fueron de carácter temporal: 7.245 de ellos a tiempo completo y 5.265 a tiempo parcial. Los nuevos indefinidos, solo 713. 


Compartir el artículo

stats