La portavoz del Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, calificó de «obscena» la valoración que el alcalde capitalino, el socialista Augusto Hidalgo, ha realizado de los datos correspondientes al mes de julio, que “si bien registran un descenso en el número de desempleados siguen colocando la tasa de paro en niveles inasumibles”. También se mostró muy crítico el portavoz de CC-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC), Francis Candil, quien consideró que el Ayuntamiento «ha renunciado» a tener un papel activo en la creación de empleo y se ha convertido en un mero espectador.

A juicio de Luzardo, pese a que el paro ha bajado, los datos reflejan que 45.491 personas «siguen sin poder trabajar en la capital grancanaria a 31 de julio, de las que 25.662 son mujeres y 19.829 hombres». “Seguimos en la barrera de los 50.000 parados y las organizaciones no gubernamentales están alertando de que las necesidades siguen disparadas”, indicó la portavoz popular, quien recordó que según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) en nuestra capital hay otras 43.102 personas en ERTE.

Por su parte, el nacionalista Francis Candil se congratuló del descenso en el número de desempleados, “si bien es cierto que estamos en temporada alta y algunos hoteles y negocios del entorno turístico han empezado a funcionar, aunque de momento no lo hagan a pleno rendimiento”. A su juicio, la actividad comienza a despertar de esta terrible pandemia, lo que tiene una incidencia directa en la creación de empleo”.

Sin embargo, lamentó que el Ayuntamiento no promueva más actuaciones en el ámbito público que ayuden a paliar la terrible situación que continúan viviendo miles de familias con sus miembros en paro. En su opinión, “este gobierno ha renunciado a convertirse en un agente activo en la creación de empleo y se ha posicionado como un mero espectador, esperando a que los problemas se resuelvan por sí solos”. Criticó que el plan de formación del IMEF, destinado a formar a futuros trabajadores, «no obedece a la demanda real del mercado del empleo» y abogó por ir de la mano de agentes sociales y el sector empresarial.