Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abogados piden entrevistarse con los migrantes nada más llegar a la Isla

El Consejo de la Abogacía reclama asistir de forma confidencial a los extranjeros

De izquierda a derecha, Rafael Massieu y Victoria Ortega acompañados del Diputado del Común, Rafael Yanes, ayer en la presentación de la guía.  | | COLEGIO DE ABOGADOS

De izquierda a derecha, Rafael Massieu y Victoria Ortega acompañados del Diputado del Común, Rafael Yanes, ayer en la presentación de la guía. | | COLEGIO DE ABOGADOS

El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido que los migrantes tengan acceso a una entrevista individualizada y reservada con su abogado de oficio una vez lleguen a la Isla. En la presentación de la Guía Práctica para la abogacía sobre asistencia jurídica en llegadas marítimas de inmigrantes, el presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de dicho órgano, Blas Imbroda, hizo énfasis en que las administraciones deben poner a disposición «un lugar digno que permita la confidencialidad» durante los encuentros que los letrados mantengan con los extranjeros para garantizar así su derecho a la defensa, pero también verificar que en realidad no sean víctimas de trata de seres humanos o cualquier otro delito que requiera protección internacional.

Reclama en este sentido una especial tutela para las personas en situación de vulnerabilidad como los refugiados, menores no acompañados, entre otros; algo que se podrá garantizar con la entrevista confidencial en la que participen los migrantes, los abogados y un traductor y lamenta que la falta de infraestructuras para realizar estas asistencias y «los deficientes servicios de traducción» eviten que sea posible que se vele por el respeto a los derechos humanos.

Imbroda recalca que se deben garantizar los derechos de los refugiados y víctimas de trata de personas

decoration

De igual forma, Imbroda matizó que los colegios de la Abogacía Española y, fundamentalmente, de los abogados inscritos en ellos, «llevan años trabajando intensamente» en la defensa de los extranjeros, garantizando su defensa jurídica y protegiendo sus derechos. Para ello, resaltó, a través de los turnos de oficio especializados en Extranjería y Protección Internacional, se encargan de que «ninguna persona que entre en territorio español se quede sin asistencia» de un letrado. «Tienen derecho a la defensa ,que es algo esencial que nos compete a nosotros y en este ámbito estamos ante personas extremadamente vulnerables, por tanto debemos ser sensibles y arbitrar medidas que faciliten y lo garanticen», resaltó, al tiempo que apuntó que el libro es «un instrumento excelente» para lograr ese objetivo. La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, indicó por su parte que el «papel de la Abogacía en el ámbito migratorio se ubica en la defensa de la legalidad y derechos de las personas y por eso alzamos la voz ante la gestión migratoria». «Los abogados del turno de oficio tienen la responsabilidad de entrevistarse y asistir a los migrantes que son interceptados cuando ingresan de manera irregular, sea a través de fronteras terrestres o marítimas», apostilló Ortega.

«Un problema que no es puntual» ya que recordó que, según el Ministerio del Interior, este año han accedido 16.586 migrantes a España desde el 1 de enero al 1 de agosto de 2021, tomando en cuenta que ha habido una pandemia de por medio. «Esta obligación legal que alcanza a la Abogacía tiene una especial connotación en las entradas marítimas que se producen por parte de las personas más desesperadas y vulnerables», añadió la presidenta del Consejo General al tiempo que reseñó que por ese compromiso es que han configurado la guía presentada ayer que, además, trata asuntos como las buenas prácticas en la asistencia jurídica o toda una serie de temas de afectación concurrente como la corrupción, la trata y el tratamiento procesal. El prólogo del libro hace constar, aseveró Ortega, que «todo esfuerzo cuenta con la convicción» y que esta publicación va dirigida a entender y aplicar un derecho en el ámbito de extranjería que nuestra democracia está obligada a cuidar con especial estima. La presidenta del Consejo General de la Abogacía también aprovechó para agradecer a los tres autores de la guía -los abogados: Fran Morenilla Belizón, Noemí Alarcón Velasco y José Luis Rodríguez Candela- por «hacerla posible».

Tres letrados crean una guía para asistir jurídicamente a quienes entran de forma irregular

decoration

El decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu, ha añadido también que «somos conscientes de que hemos vivido un drama humanitario en esta Isla, que se produjo con la llegada masiva de migrantes» quienes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en donde estaban en condiciones «infrahumanas. Por ello, el Colegio de Abogados, en la medida de sus posibilidades, estuvo al frente de la asistencia jurídica» de los extranjeros sumando en lo que va de año unas 5.000 asesorías entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Massieu agradeció a los integrantes del turno de oficio que estuvieron «dando todo lo que pudieron para ejercer la asistencia en las mejores condiciones». «Si algo aprendimos en aquel momento es realmente la importancia de la formación de nuestros compañeros del turno de Extranjería, desgraciadamente somos la miopía del Servicio de Defensa de la Competencia dependiente del Ministerio de Economía que nos ha impedido exigir formación obligatoria para los compañeros del turno, estableciendo así una barrera para la tutela judicial efectiva que establece el artículo 24 de la Constitución», lamentó.

Además, resaltó que durante los últimos nueve meses se han volcado en la formación sobre extranjería y esta guía, apostilló, es un «complemento perfecto para la formación que queremos dar desde el Colegio», concluyó.

Formulario de asistencia

El coautor de la guía, Fran Morenilla, explicó que han incluido un anexo realizado por Daniel Arencibia sobre un formulario de entrevista a realizar a los migrantes durante la asistencia letrada. «Hemos hecho un análisis exhaustivo del marco jurídico aplicable, así como de los conceptos básicos que definen los presupuestos necesarios para la incoación de un expediente de devolución», apuntó. El abogado alegó que fueron «muy ambiciosos» en cuanto a la descripción de la práctica de la asistencia letrada, haciendo hincapié en la posibilidad de sortear los obstáculos que se presentan durante la misma. Partiendo de la «proactividad», además, desglosan los supuestos que puedan concurrir ante el acceso a la protección internacional y la iniciación de procedimientos de determinación de la edad, así como la utilización de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como medida cautelar. | M. S. J.

Compartir el artículo

stats