La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voladores ‘Top Secret’

Los populares fuegos del pueblo se reducen este verano a cinco intensos minutos de ‘volcánica’

Los 'fueguillos' de San Lorenzo

Los 'fueguillos' de San Lorenzo Andrés Cruz

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los 'fueguillos' de San Lorenzo Alberto García Saleh

Con la discreción más absoluta, el pueblo de San Lorenzo celebró ayer su popular noche de los fuegos con el simple lanzamiento de voladores. La actual pandemia no permite más sobresaltos.

Lanzamientos de voladores en el secretismo más absoluto. En eso han quedado reducidos los famosos fuegos de San Lorenzo de este 2021 que, en teoría, se tenían que celebraban durante la noche de ayer, pero que nuevamente fueron suspendidos debido a los problemas derivados de las medidas restrictivas de seguridad por la pandemia de Covid. Sin embargo, a grandes males grandes remedios. Y el evento, de carácter más bien testimonial, tuvo el encanto de lo imprevisible, de los sorpresivo, de ese desarrollo algo anárquico que han venido derivando las diversas fiestas suspendidas en los municipios de Gran Canaria en las que los vecinos han decidido divertirse a toda costa.

«Los mejores fuegos de Gran Canaria siempre han sido los de este pueblo», recuerda Federico Santana

decoration

Estos lanzamientos, que en el pueblo denominan como la volcánica, por supuesto, fueron preparados desde la mayor confidencialidad posible, para dar una sorpresa sólo a los vecinos del pueblo, y para evitar las aglomeraciones que suelen provocar estas fiestas todos los años. Por eso, mientras la empresa encargada de la instalación de los artefactos perfilaba ayer por la mañana los últimos detalles, varios seguritas montaban guardia en puntos cercanos a la zona para actuar en caso de accidente, pero también para evitar las miradas curiosas ajenas e impertinente de algunos intrusos.

Al final fueron cinco minutos intensos y ensordecedores que, por supuesto, hizo las alegrías de los más pequeños del pueblo. No fueron esos fuegos de colores que tradicionalmente llenan de magia el evento, sino tracas de voladores más modestas pero igual de efectiva. Un espectáculo, por tanto, para unos pocos. Y los voladores, aunque no estuvieran incluidos en el programa, eran una más de las actividades que, desde el pasado 1 de agosto y hasta el próximo domingo 15, se van a celebrar en el pueblo. Así, hoy, 10 de agosto, que es la Fiesta Principal, se desarrollan varias eucaristías y por la noche el acto de distinciones de la Madre Mayor a Pino Santana Santana y la Hija Adoptiva a la farmacéutica María Mercedes Afonso Marrero. Se realizará además un homenaje a las víctimas del covid-19, con la intervención de la soprano Carmen Rosa Marrero y un reconocimiento a la labor de los sanitarios a través del personal de la Farmacia de San Lorenzo. Todo concluirá, por supuesto, con el concierto de Falete y su espectáculo Desnudando el alma.

Benavente

Luego el próximo día 13 tendrá lugar el concierto de Pepe Benavente, el día 14 la Gala Drag Queen y finalmente, el 15 de agosto, se celebrará un tributo a Chavela Vargas por la cantante Natalia Machín. De este último acto quedan aún entradas en www.tureservaonline.es. También quedan actos religiosos hasta ese día. Las entradas, por supuesto, tienes que ser adquiridas a través de internet.

14

Día de los fueguillos de San Lorenzo Andrés Cruz

El aspecto tan singular que tiene San Lorenzo se explica por su propia historia. Fue municipio independiente hasta 1939. Luego se anexionó a Las Palmas de Gran Canaria. Pero mantiene el rango de pueblo que además se aprobó en declaración institucional en Pleno del Ayuntamiento quedando como un pueblo dentro de la ciudad. Por otro lado, las fiestas que ahora se celebran tienen 383 años de historia y están declaradas Fiestas de la Ciudad desde 1990. El Pueblo de San Lorenzo también tiene la Medalla de Oro de la ciudad concedida en 2008.

En la plaza principal, varias personas opinaban sobre cómo se ha preparado la fiesta este año, pero más concretamente acerca de los fuegos de ayer. Así, Valentín Diepa recordaba cómo «mi madre me compraba ropa y la estrenábamos para venir a estas fiestas, porque eran las mejores fiestas de la isla. Venía la gente desde Tamaraceite caminando, y el día de San Lorenzo era imposible caminar por aquí de la cantidad de visitantes que acudía desde toda la Isla». Todo se ha reducido este año a la volcánica, «la traca que sale en varios puntos del barrio y que consigue que se ponga el cielo blanco».

Federico Santana, por su parte, añade que «los mejores fuegos de la isla han sido siempre los de San Lorenzo, porque aquí todo el presupuesto se va en eso, y los chiringuitos durante los días de las celebraciones estaban quince días antes y recorrían todo el pueblo».

«Los vecinos verán una vulcanada como la del campanario de Elche o las de Galicia», asegura Leonardo Benítez

decoration

Leonardo Benítez Martel es el gerente de la empresa pirotécnica Piromar que ha actuado por segunda vez con los volcanes, pero la cuarta en los fuego. «Nosotros fuimos los últimos que hicimos los fuegos de San Lorenzo en 2010. Nos contrata la concejalía de distrito, ya que ellos piden presupuesto a varias empresas y a la más barata se lo adjudica», recuerda. Los voladores pueden durar de dos a cinco minutos según el viento porque es un poco incontrolable «y si hay más brisa camina el fuego más rápido». Son voladores tradicionales, que no tienen ningún diseño especial ni colorido. «Es una vulcanada como hacen en el campanario de Elche o en Galicia», añade. Nueve trabajadores prepararon el evento. «Es un trabajo de mucha paciencia ya que hay que meter los palos con cuidado y al ser material pirotécnico tiene que haber un vigilante de seguridad en cada zona».

Compartir el artículo

stats