La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una miniplaya para salvar vidas

El Museo Elder inaugura la exposición ‘Playas inteligentes, entornos seguros’ donde se ofrecen las claves para prevenir ahogamientos y accidentes en el mar

43

Exposición 'Playas Inteligentes, entornos seguros' en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología Juan Castro

Una playa en miniatura para que el visitante pueda saber de forma práctica y sencilla qué comportamientos son los más adecuados para preservar su integridad física y cuáles pueden poner en peligro su vida como bañista. Es la exposición Playas inteligentes, entornos seguros que ayer se inauguró en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y que estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.

Organizada por el Museo Elder, la muestra cuenta con la colaboración de la plataforma Canarias, 1500 Kilómetros de Costa que lleva siete años trabajando en una campaña de prevención de accidentes acuáticos, y la web miplayadelascanteras.com. El visitante que accede a la muestra se encuentra con un entorno apacible que imita a una playa típica con los elementos de los usuarios en los meses de verano. Con el fondo de un gran plano didáctico de Las Canteras, y un bello mural sobre cetáceos a un lado, el visitante, nada más entrar, accede a la parte central de la muestra que refleja diferentes elementos que utilizan los usuarios como sillas o esterillas, indicando cuáles son correctos y cuales incorrectos.

Una miniplaya para salvar vidas

En el primer caso estaría la crema solar o el churro flotante y en el segundo el aceite o los flotadores tipo donuts o manguito. Mientras avanza, el espectador puede observar pantallas en directo sobre la radiación ultravioleta que está recibiendo en ese momento, diferentes experimentos del control de calidad de las arenas y el agua, un dispositivo de recargas de patinetes, o los elementos de seguridad de una playa o una piscina con el botiquín, la accesibilidad de la silla de ruedas, la torreta del socorrista, el significado de las diferentes banderas.

Una miniplaya para salvar vidas

El recorrido se completa con vídeos con todos los spots de divulgación preventiva de accidentes acuáticos, papeleras con los diferentes reciclajes de playas con bandera azul, los entornos en los que se puede practicar submarinismo con sus respectivos mensajes de seguridad, pantallas que visualizan el control de mareas, el nivel de temperaturas y gases y el cuidado del medio ambiente en los distintos puntos de la Isla. También se incluyen las webcams de las seis cámaras de Las Canteras para ver el control de las mareas y el aforo permitible, en época de Covid, en ese momento.

Seguridad

El periodista y promotor de la plataforma Canarias 1.500 km de Costa, Sebastián Quintana, que colaboró en todo el área de seguridad de la exposición, señaló que en el archipiélago se ha sufrido un boom en los accidentes marítimos desde el final del estado de alarma, sumando en lo que va de año 90 casos. Sin embargo, pese al aumento de los accidentes, las cifras de fallecidos no se han visto aumentadas respecto a otros años, registrándose hasta julio un total de 28 muertes en aguas canarias. Quintana, que acudió a la presentación acompañado por el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, y la magistrada juez e impulsora de la Asociación UP2U Proyect, Reyes Martel, recordó que «el ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en Canarias con 43 fallecidos contabilizados el pasado año, una cifra que incluso duplica al número de muertes en carretera en las Islas y añadió que «el ahogamiento es también la tercera causa de muerte no traumática a nivel mundial y en toda España mueren alrededor de 500 personas en espacios acuáticos. E indicó que este tipo de accidentes es la segunda causa de muerte accidental en Europa en menores de 20 años, según desvela el informe sobre ahogamientos elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esto no significa que las costas canarias sean inseguras, al contrario, somos inseguros nosotros por ese analfabetismo en materia de seguridad y prevención acuática», subrayó. Y añadió que el Cabildo de Gran Canaria es la institución canaria que más se está involucrando en esta iniciativa, además del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, pero ambas de manera «tímida». Asimismo, Quintana aseguró que sí «preocupa muchísimo» los dos fallecimientos del mes de julio de menores en las costas, a las que se suman otros dos niños, uno en estado grave y otro en estado crítico, lo que, ha afirmado, se debe en un 95 por ciento de los casos a una «relajación» en la atención de los padres.

A continuación, José Gilberto Moreno, que definió la muestra como «una exposición intuitiva de un modelo de playa inteligente en un entorno seguro», presentó un estudio sobre prevención de ahogamientos y accidentes acuáticos en el que han participado más de 17 .000 alumnos de toda Canarias, que se ha revelado como de sobresaliente utilidad y que se consolida «como una estrategia de promoción de la salud, en el ámbito de la prevención de accidentes acuáticos, con evidencias científicas positivas constatadas en el estudio”. Moreno aseguró que «desde hace cuatro años, el Museo Elder viene difundiendo a unos 45 mil estudiantes por curso escolar, los spots que componen esta campaña audiovisual, pionera en la Unión Europea, dentro del taller de Educación Ambiental Marina». En los microespacios se recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista en diferentes entornos acuáticos y se ofrecen consejos de cómo prevenir un accidente o, si te ves inmerso en él, cómo actuar para salir indemne». El director subrayó que se trata de «un estudio pionero a nivel mundial, ya que nunca se había hecho una investigación de cuál era el impacto real, desde el punto de vista de la evidencia científica, de una campaña de prevención de ahogamientos».

En este punto, Sebastián Quintana añadió que el estudio confirma que las campañas de prevención es lo más eficaz para reducir el número de accidentes. «La clave es que el bañista no genere una situación de riesgo con prevención, información y sensibilización, aplicando el sentido común y la responsabilidad. Con eso evitas meterte en una situación de riesgo y no es necesario que el socorrista vaya a rescatarte».

De izqda. a dcha.: Reyes Martel, Sebastián Quintana y José Moreno. | | JUAN CASTRO Alberto García Saleh

El promotor de la plataforma indicó que las causas de muerte en entornos acuáticos son de tres tipos. La primera sería «por meterte en el agua con bandera roja o cuando el mar está en mal estado». La segunda causa sería el acudir a playas donde no hay vigilancia o no hay un profesional que te rescate. Y la tercera causa es la corriente de retorno «que hace que te metas en el agua, te arrastre mar adentro». Quintana añadió que la campaña que presentaban era «la única audiovisual para la prevención de ahogamientos de accidentes acuáticos» que hay en la Unión Europea y a nivel mundial.

Por eso la misma está grabada en cinco idiomas y recoge un total de 16 spots con las situaciones de riesgo más comunes en el entorno acuático. Además, el impulsor de la plataforma, añadió que tienen un «mensaje pedagógico blanco» que «no pretende asustar», sino concienciar, indicanado que estos spots se están mostrando en universidades de once países diferentes en grados de prevención de riesgos. La magistrada juez e impulsora de la Asociación UP2U Proyect, Reyes Martel, señaló , por su parte, que «aplicamos medidas judiciales a aquellos chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y destacan porque tienen un carácter formativo, programas de intervención educativa».

Martel añadió que «la exposición intuitiva enlaza con las nuevas tecnologías para conectar con los más jóvenes de una manera más efectiva» y que con esto «no estamos con una información de carácter preventivo durante sus momentos de ocio sino que es algo más importante». En su opinión, «los canarios, que tantos kilómetros de costa tenemos y que podemos disfrutar tantos años para hacer mil cosas, podemos verlo con todo lo que implica la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la práctica de un ocio saludable, la conexión directa con la naturaleza, el reciclaje y la solidaridad», y que los jóvenes aprendan que el mar puede ser «la esperanza, lo bonito», lo que se recuerde de la etapa de juventud o puede ser «una tragedia». Este tipo de iniciativas sirve, según Martel, para que no solo los jóvenes aprendan a relacionarse con el mar sino que cualquier persona pueda saber enfrentarse al peligro. Finalmente, recordó que los jóvenes migrantes que han llegado a las islas en pateras mantienen un «auténtico pavor» al agua, por lo que desde Up2U Proyect trabajan para la inclusión de este grupo social a través de actividades marítimas, en diferentes playas de la Isla, que ha causado «muchas dificultades» pero que sirven para que aprendan para olvidar ese trauma.

Compartir el artículo

stats