El párroco de Santo Domingo, José Domínguez, solicitó ayer del Cabildo de Gran Canaria un incremento en las ayudas para Cáritas durante una visita del consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, al que reconoció la colaboración que ya presta la institución.

Sosa realizó una visita a las dependencias de Cáritas de las parroquias de Vegueta, ubicadas en el entorno de la iglesia de Santo Domingo, donde se ofrece a las personas sin recursos dos comidas diarias (desayuno y cena) para 90 personas, y además cuentan con una casa de acogida en el entorno del paseo de San José, donde pueden pernoctar 30 personas.

La colaboración entre el Cabildo y el colectivo de Cáritas de las parroquias de Vegueta comenzó en 2019, cuando la Corporación consignó 142.968 euros para la finalización de las obras de reforma de la casa de acogida en las proximidades del templo, ya en la zona del paseo de San José.

Estas instalaciones tienen capacidad para alojar a 30 personas y han recibido el nombre de ‘Casa Antonio Vicente, héroe de la caridad’, y es gestionada por voluntarios de Cáritas de las parroquias de Vegueta.

Desde ese momento, también se estableció una colaboración económica anual para poder dar alimento a unas 90 personas todos los días, con un almuerzo y una cena. Esta aportación se estableció en 50.000 euros anuales, pero desde el inicio de la pandemia, en primavera de 2020 y hasta nuestros días, las necesidades y la demanda ha ido creciendo, tal como explicó el párroco de Santo Domingo, José Domínguez, quien solicitó que se pudiera contemplar el incremento de la ayuda económica. Asimismo, destacó que han aumentado su capacidad de respuesta a otras personas demandantes de alimentos gracias a la colaboración de la Fundación Dinosol.

El servicio de comedor es atendido por personal voluntario de las comunidades de Cáritas del barrio de Vegueta, así como personas que pernoctan en la casa de acogida. Esto hace posible que los recursos obtenidos del Cabildo, así como otras instituciones y entidades, lleguen a más personas que lo necesitan.