La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza | El Ayuntamiento aumenta la privatización de los servicios públicos

El personal rechaza la gestión externa en Limpieza que Medina ve como la única solución

La oposición acusa al tripartito de intenta privatizar a dedo el servicio

Barrenderos en la capital grancanaria

El comité de empresa de Limpieza Viaria ha expresado su frontal rechazo a la privatización del servicio en 16 barrios de Arenales, Alcaravaneras, Escaleritas y Schamann que la concejala de Servicios Público, Inmaculada Medina, y el gobierno tripartito ven como la única solución para «garantizar» la salubridad de la ciudad.

Medina eludió hacer declaraciones a este periódico y tampoco quiso aclarar si esta cesión del servicio a una empresa privada se hará a dedo a FCC, como ocurrió el año pasado con parte del servicio de Recogida de Residuos.

La oposición y el personal dan por hecho que la intención del PSOE es llevar a cabo la privatización sin concurso y acusó a la concejala de «incapacidad» para gestionar el servicio y «dejarlo morir», negándose a contratar a más trabajadores, para justificar la externalización.

Marcos García, presidente del comité de empresa de Limpieza Viaria, anunció que llevarán a los tribunales la privatización de estos cuatro sectores, que se suman a los otros cuatro que ya gestionaba FCC, lo que supone que la empresa privada explotará el 66% del servicio, frente al 34%, que se queda en manos municipales.

A juicio de García, Medina ha podido recurrir a varias alternativas, frente a la privatización, para resolver el grave déficit de personal que tiene el servicio, cifrado en más de 200 personas.

También rechazó el argumento de Limpieza de la «imposibilidad» de contratar. «Ha podido contratar a través de programas del IMEF y de las listas de reserva e, incluso, haber readmitido a los 187 trabajadores», «cuyos despidos fueron declarados improcedentes».

Ahí tuvo la oportunidad, consideró, de contratar sin los supuestos impedimentos legales de los que habla y no lo hizo. Tras advertir que esta privatización no va a resolver los problemas de limpieza por la falta de personal, pese a que le va a costar 3,1 millones más a los ciudadanos, García indicó que hoy entregarán un informe a Medina en el que plantean alternativas para evitar la privatización, entre ellas, una instrucción horaria que permitiría cubrir con personal municipal los fines de semana.

También plantearon que esa misma situación de falta de salubridad que argumentan para privatizar se puede utilizar, con un informe sanitario, para hacer una contratación especial de manera directa por el Ayuntamiento. «Nos negamos a que se siga partiendo el pastel de Limpieza y que se les siga dando a los mismos», sostuvo.

Marcos García: "Nos negamos a que se siga partiendo el pastel de Limpieza y que se le siga dando a la misma empresa"

decoration

Desde la Concejalía de Inmaculada Medina, se limitaron a enviar una nota en la que aseguran que están «negociando» la propuesta de privatización con los trabajadores. «La próxima semana», indica, «nos volvemos a reunir para llegar a un acuerdo». «No va a haber ningún tipo de privatización» porque «no va a pasar ningún trabajador municipal a la empresa privada», dice. Y añade: «con la propuesta que estamos negociando con los trabajadores, queremos seguir mejorando las condiciones laborales de los empleados públicos y del servicio».

Por su parte, la portavoz del PP, Pepa Luzardo, acusó al tripartito de «mantener sucia la ciudad para aplicar una privatización sin concurso público, aprovechando el mes de agosto. Medina reconoce por primera vez lo evidente, que el servicio está mal y que no son capaces de garantizar la salubridad».

Pepa Luzardo: "Este gobierno de izquierda mantiene sucia la ciudad para externalizar el servicio sin concurso"

decoration

“Aprovechando el mes de agosto elaboran un informe para hacer una adjudicación directa, sin publicidad, concurso ni concurrencia”, afirmó Luzardo, quien añadió que ya lo hicieron con el servicio de recogida de basura aprovechando el estado de alarma”. Lamentó que estos procesos los lleve a cabo precisamente con “nocturnidad y alevosía” la izquierda, la misma que hizo el primer ERE de la historia del Ayuntamiento y que afectó a más de 134 trabajadores precisamente del servicio de Limpieza.

 

Francis Candil, portavoz de CC-UxGC, denunció la «incapacidad y la mala gestión» de Medina, que no es capaz de meter a vieja el servicio, y su negativa a contratar más personal. Añadió que no permitirán que «se entregue el servicio a dedo, que parece que es la única solución que se le ocurre».

Francis Candil: "No son capaces de meter a viaje el servicio. Se constata la incapacidad y la mala gestión. La única solución que se les ocurre es entregarlo a dedo"

decoration

"Medina ha engañado a los trabajadores y a todos los ciudadanos porque ha dicho que jamás iba a privatizar el servicio y lo está privatizando", criticó Candil, quien recordó que "mientras promete defender lo público, en este caso se come sus palabras y termina permitiendo una externalización. La ciudad está más sucia que nunca, pese a que nunca ha contado con tanto presupuesto. Puede utilizar una bolsa de empleo o listas de reservas para solucionar la falta de personal, pero ha optado por el camino más fácil"

La portavoz de Cs Lidia Cáceres consideró que «externalizar el servicio de Limpieza es sólo una muestra más de la mala gestión del tripartito. Se llenan la boca hablando de los servicios públicos y ahora pretenden hacer todo lo contrario».

Lidia Cáceres: "Este gobierno tripartito se llena la boca hablando de los público y ahora pretende hacer lo contrario"

decoration

En opinión de la concejala, "este equipo de gobierno ha dejado totalmente abandonada la limpieza de la ciudad, que cada vez está más sucia. No han sabido gestionar el presupuesto de 54 millones de euros para Limpieza, el más grande de la historia para este área. El servicio está judicializado y la ciudad está cada vez más sucia".

Compartir el artículo

stats