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Movilidad | El nuevo medio de transporte de la capital

A concurso la parada subterránea de Santa Catalina para la MetroGuagua

El túnel bajo el parque tendrá una longitud de más de medio kilómetro y costará 21,5 millones | El proyecto incluye un acceso icónico sin interferir en el entorno

Recreación de cómo quedará la parada subterránea de la MetroGuagua bajo el parque Santa Catalina. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nuevo avance en la ejecución del proyecto de la MetroGuagua. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Guaguas Municipales, ha sacado a licitación las obras para acometer la construcción del paso inferior y el área de paradas de la MetroGuagua en el parque de Santa Catalina. El paso soterrado, que alcanzará una profundidad superior a los siete metros, dispondrá de una extensión de 565 metros lineales, de los cuales 395 serán de tránsito subterráneo, mientras que los 170 metros restantes corresponden con las rampas de acceso. La idea será poner en valor la zona y crear un acceso icónico al túnel sin interferir en los edificios del entorno, diseñados por Miguel Martín Fernández de la Torre.

El proyecto, el cual está publicado en la plataforma de contratación del Sector Público con un presupuesto de licitación de 21,5 millones de euros, discurrirá por un eje comprendido entre las calles Eduardo Benot y Simón Bolívar. La obra en su conjunto conformará un vial de trazado subterráneo de más de medio kilómetro que tendrá cotas superficiales a la altura de la calle Pedro Castillo Westerling (al norte) y la calle Marino (al sur). Para ello será necesario abrir un tajo a lo largo del parque, el cual será posteriormente recubierto, de tal manera que no pueda crearse un «efecto trinchera» en mitad del mismo.

La actuación en este tramo del nuevo sistema de transporte público de la capital cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, según especifica la empresa municipal de transportes. La obra estará dividida en dos elementos diferenciados, señalan; por un lado la zona puramente de tránsito de los vehículos de la MetroGuagua -la nueva calzada-, con la generación de dos carriles exclusivos en una plataforma de ocho metros de ancho y cinco de alto; y, por otro, la zona de paradas ubicada en el extremo sur -que contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados- y con acceso junto al edificio Miller.

La zona de paradas, dado que el servicio de la MetroGuagua será subterráneo en el parque de Santa Catalina, dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras -fijas y mecánicas- y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort, indican. Estos serán soterrados, cubiertos y dispondrán de una franja de bancos.

Las instalaciones estarán dotadas con máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas -tanto las del intercambiador del parque como las que están en superficie-. Al mismo tiempo, cada andén tendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la MetroGuagua -cuyas cabeceras estarán situadas en Hoya de la Plata y Manuel Becerra- y un plano del entorno de la parada.

La parada de Santa Catalina tendrá un acceso icónico, según destaca Guaguas Municipales en el comunicado remitido este viernes. Esta estará situada en el vértice sur del parque, en continuidad con el eje de Simón Bolívar, entre las edificaciones del edificio Miller, la Casa del Turismo y la Casa Fataga, estas dos últimas diseñadas por el ilustre arquitecto Martín Fernández de la Torre. La idea del Ayuntamiento será poner en valor con este proyecto urbanístico una zona del parque «infrautilizada» hasta ahora, el denominado Parque de las Naciones.

La idea del Ayuntamiento capitalino será «reformular» esta parte del Santa Catalina. Según el comunicado lanzado este viernes, el acceso a la parada de la MetroGuagua está concebido por los técnicos de Geursa, redactores del proyecto, como una zona de paso y no de estancia. En este sentido, el proyecto no contempla lugares cubiertos en el recorrido de entrada o de salida que puedan propiciar aglomeraciones de personas en una zona limitada. Además, la idea será generar un espacio ventilado e iluminado de la forma más natural posible, de tal manera que la luz pueda entrar hasta los andenes subterráneos.

El proyecto tiene como objetivo encajar la obra propiamente dicha en el conjunto del parque de manera armónica. Los técnicos han planteado unos accesos con una estructura liviana pero que, al mismo tiempo, permitan reconocer la ubicación de la parada, como un sutil hito en el paisaje, sin excederse en su presencia, indican. La idea será respetar las arquitecturas protegidas que rodean la zona de actuación y no crear obstáculos visuales.

El acceso peatonal estará coronado por una estructura de siete arcos de ancho fijo y alto variable, separados entre sí por un metro y medio sobre un murete de 1,20 metros de altura. Estos arcos incorporan una iluminación inteligente en su cara interior mediante un sistema de control. El uso de las nuevas tecnologías permitirá generar efectos lumínicos (coloreados, parpadeos…). Estos juegos de colores funcionarán a modo de código para los viajeros y expresarán que la parada está abierta, cerrada o se aproxima un vehículo a la misma -los cuales no serán visibles desde la superficie-.

Además, como parte de este afán de regeneración del entorno, entre otras actuaciones, habrá una estación de bicicletas junto a la boca de la parada. En la actualidad existe una cafetería en la ubicación de los accesos, de tal manera que esta deberá ser reubicada.

El pliego de condiciones del concurso apunta que los trabajos deberán garantizar un servicio mínimo en las calles afectadas, tanto de tránsito de vehículos como peatonal. Por este motivo, Guaguas especifica que no se podrá ejecutar en un solo tajo la totalidad de la obra, ni a lo largo ni a lo ancho del trazado.

21,5 millones de euros. La construcción del túnel soterrado bajo el parque Santa Catalina y los accesos a la futura parada de la MetroGuagua está presupuestada en 21,5 millones de euros.


565 metros lineales. El túnel bajo Santa Catalina tendrá una longitud de 565 metros lineales, de los cuales 395 serán de tránsito subterráneo y los 170 restantes serán las rampas de acceso.


7 arcos de altura variable. El acceso peatonal -mediante escaleras- a la parada de la MetroGuagua estará coronado por siete arcos de ancho fijo y altura variable con iluminación inteligente.


22 meses. El tiempo de ejecución de la obra será de 22 meses; la obra no podrá realizarse de un solo tajo a lo largo y ancho del trazado para no interferir con los servicios y movilidad.

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