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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Limpieza | Aumenta la privatización de los servicios públicos

El coste de la externalización de Limpieza sube de 3,1 a 3,6 millones al año

Los técnicos jusitifican la cesión a la empresa privada porque el personal sale más barato

Trabajadores de Limpieza retiran y limpian los restos de un contenedor quemado. | | LP/DLP

Los responsables técnicos del servicio de Limpieza Viaria defienden en la propuesta de externalización de los sectores de Arenales, Alcaravaneras, Escaleritas y Schamann que los trabajadores externos salen más baratos que los empleados municipales. No obstante, el coste de la cesión del servicio a manos privadas costará casi medio millón más de lo anunciado inicialmente y subirá de 3,13 a 3,60 millones anuales, porque en la relación anterior de trabajadores (inicialmente se habló de 58 peones más cuatro capataces) olvidaron incluir a los correturnos de los fines de semana, por lo que la cifra total se eleva ahora a 101,5 empleados.

Los técnicos justifican el error porque se olvidaron de que ya no se pueden hacer más horas extraordinarias porque el personal municipal ha cubierto el cupo establecido por ley y es necesario contratar a más trabajadores los fines de semana.

Al respecto señalan que el centenar de trabajadores que la empresa privada contratará para los 16 barrios de la zona centro y la parte alta de la ciudad tienen un coste anual de 2,9 millones, «con una jornada de trabajo de 40 horas semanales», una cifra mucho menor al importe del personal municipal, que «ascendería a 4,39 millones euros, un 45,87% más caro, con una diferencia de 1,35 millones, siendo necesaria» en este caso «la contratación de 118,16 trabajadores, con una jornada de trabajo de 35 horas semanales durante nueve meses y de 32,5 horas semanales durante tres meses».

Al coste del personal (2,9 millones) habría que añadir 60.597 euros por la maquinaria, otros 114.372 euros por los materiales anexos, más un 8% de gastos generales y un 7% por el Impuesto General Indirecto (IGIC). En total, la cesión de estos cuatro sectores le costaría al Ayuntamiento un total de 3.606.302 euros anuales, que se añadirían al presupuesto anual de 55 millones que tiene el servicio de limpieza de la ciudad.

El coste del nuevo contrato se ha fijado según los costes del personal vigentes en el último convenio colectivo de FCC, que ya gestiona otros tres sectores Vegueta-Triana, Puerto-Guanarteme y La Isleta. Esto significa que la empresa privada lograría una presencia mayoritaria en la limpieza viaria del municipio, gestionando dos tercios del total.

Así las cosas, la privatización de los nuevos sectores se llevará a cabo de manera «urgente» para «garantizar» la salubridad de la ciudad y ante la «imposibilidad de contratar» personal municipal, pese a la oposición del comité de empresa de Limpieza Viaria que ayer presentó sus alegaciones a la propuesta de privatización, cuya paralización solicitan.

Sin concurso

En un informe de 18 folios, los representantes de los trabajadores municipales, además de rechazar el desmantelamiento de los servicios públicos, advierten de la ilegalidad de «dar, sin más, servicios a la misma empresa sin un concurso».

Al respecto, señalan que sus servicios jurídicos están estudiando el asunto y avisan de que tomarán medidas para evitarlo y, «si es preciso», acudirán a la justicia. «No podemos permitir que haya irregularidades en la concesión de contratos». Califican de «inconsistentes» los argumentos que esgrime la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, para ceder los cuatro sectores a manos privadas y niegan la «insalubridad» de la que habla. Restan importancia a las 2.145 denuncias ciudadanas por la falta de limpieza, en la que se basa el consistorio para hablar de insalubridad, ya que a su juicio ello significa que sólo un 0,93% de la población está insatisfecho.

Recuerdan que, tal y como establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que entró en vigor el pasado marzo, «es de imperativo legal negociar la organización del trabajo, regulada en la instrucción horaria, que es la que resuelve el trabajo de lunes a domingo».

Recomiendan a Medina que espere unos meses a ver qué dice el Supremo en octubre sobre la readmisión de los 187 barrenderos cuyo despido ha sido declarado improcedente y achacan la falta de medios del servicio a la «mala gestión y la dejadez, que parecen encaminadas a favorecer» la privatización.

«La solución», subrayó Marcos García, presidente del comité de empresa, «no es tener trabajadores ocho horas los 365 días al año, sino el personal suficiente para cubrir el trabajo de acuerdo» con las condiciones laborales y salariales que firmó el gobierno municipal y que los ha equiparado con el resto del personal municipal, aunque todavía no a se ha aplicado en su totalidad.

La propia Medina recuerda siempre que puede el acuerdo histórico de la RPT, una «demanda de hace más de 30 años que se ha logrado con este gobierno para mejora notablemente las condiciones de los trabajadores». Una RPT que fija en 1086 el número de trabajadores necesarios para llevar a cabo el servicio, más del doble de los que hay actualmente.

Pepa Luzardo: "No sólo es un ataque contra los trabajadores municipales y un atentado contra los mínimos procedimientos legales de licitación pública, sino que además es un maltrato bochornoso a los barrios más humildes"

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Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, denunció que la propuesta de externalizar el servicio de limpieza, sin concurso, «no sólo es un ataque contra los trabajadores municipales y un atentado contra los mínimos procedimientos legales de licitación pública, sino que además es un maltrato bochornoso a los barrios más humildes y las zonas del extrarradio de la ciudad.

Medina no dice, añadió, que los barrios de Arenales, Ciudad Jardín, Lugo, Canalejas, Alcaravaneras o La Minilla que quiere privatizar «tendrán servicio de limpieza de lunes a domingo con jornadas de ocho horas diarias entre otros, mientras que a las zonas donde quiere llevar el personal municipal que quita de ahí, tendrán servicio sólo de lunes a viernes y siete horas diarias. Los barrios con esta izquierda reciben un maltrato permanente, con una forma de hacer política clasista y excluyente que están protagonizando PSOE, Podemos y Nueva Canarias”. Recordó que Medina ya hizo lo mismo con la recogida de residuos que dio a FCC sin licitación alguna hace más de un año.

Lidia Cáceres: "No se puede permitir que el tripartito quiera dar un contrato a dedo para externalizar el servicio"

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Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Lidia Cáceres, consideró que «no se puede permitir que el tripartito pretenda dar un contrato a dedo para externalizar el servicio», al tiempo que exigió al tripartito que cumpla con la legalidad «y convoque un concurso público. No se puede concebir que una administración pública haga un contrato a dedo justificándose en la salubridad, cuando han tenido tiempo más que suficiente, si lo que quieren es privatizar, para sacar los pliegos de condiciones». Cáceres recordó que el contrato de FCC de limpieza viaria está anulado desde 2017.

David Suárez: "Medina ha colocado el cartel de Se vende en los servicios públios. Su mala gestión hará que los contenedores de basura vuelvan a rebosar este fin de semana por la falta de personal"

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Desde Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC), el viceportavoz David Suárez criticó que Medina ha «colgado el cartel de Se vende a los servicios públicos» y advirtió de que la excusa para ampliar la privatización de limpieza abre la puerta para hacer lo mismo con el resto de servicios.

En cuanto a la recogida de la basura, Suárez denunció que «la nefasta gestión de Medina provocará que este fin de semana se repita la misma imagen de contenedores rebosados con bolsas de basura sin recoger, por su incapacidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores» para resolver la falta de personal. «Ya está bien de achacar la responsabilidad a los trabajadores», dijo.

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