La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El Puerto solventará las humedades en los locales del Muelle Deportivo

La Autoridad Portuaria elabora un proyecto para impermeabilizar el paseo anexo a la Avenida Marítima | Los empresarios padecen goteras y filtraciones de agua

Grietas en las baldosas hidráulicas en el paseo que recubre los locales comerciales del Muelle Deportivo. | | JUAN CASTRO

El Puerto solventará los problemas de humedades y goteras que padecen parte de los locales comerciales del Muelle Deportivo, un problema que llevan varios años padeciendo los empresarios del recinto. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha elaborado un proyecto para impermeabilizar el paseo anexo al de la Avenida Marítima, el cual está situado encima de los negocios. La obra, que acaba de salir a concurso público, cuenta con un presupuesto de 317.048 euros.

Las obras consistirán en demoler el actual pavimento del paseo anexo a la Avenida Marítima en un tramo que supera los 150 metros en el lado más cercano a la rotonda de acceso a la avenida Juan XXIII, según describe la memoria del proyecto. Para, posteriormente, impermeabilizar el suelo con el fin de evitar las filtraciones de agua que se producen principalmente cada vez que llueve. En la actualidad, el suelo presenta una serie de pequeñas grietas, hasta tal punto que en algunos puntos han crecido las malas hierbas.

Según la memoria, «en los últimos años» los técnicos han detectado la presencia de humedades en las paredes de los locales que coinciden con los muros que sustentan la Avenida Marítima al producirse filtraciones desde el paseo superior. Gorka Gutiérrez, quien gestiona un negocio de buceo en el Muelle Deportivo desde hace 14 años, asegura que «cada vez que llueve se producen goteras», una situación que le ha llevado a tener que pintar y enyesar el techo «cada poco tiempo».

Los locales del Muelle Deportivo se construyeron en la década de los 2000 apoyándose en el muro que sustenta la Avenida Marítima. Al techarlos, crearon un paseo anexo con unos 625 metros de largo a una cota inferior al ya existente, unidos ambos por un par de accesos con rampas y escalones.

48

Paseo marítimo a la altura del Muelle Deportivo en Las Palmas de Gran Canaria Juan Castro

Según la memoria, los técnicos han detectado una serie de desperfectos en la zona. El informe señala que en la unión entre los dos paseos peatonales existe un muro de hormigón donde las canalizaciones están «desprotegidas y rotas» en algunos tramos. Además, especifican que el mismo murete está «bastante deteriorado ya que no cuenta con ningún tipo de revestimiento».

Cuando llueve, la calzada de la autovía cuenta con imbornales para deshogar las escorrentías; en cambio, las del paseo desaguan hacia el Muelle Deportivo, de tal manera que las del paseo antiguo caen sobre el anexo -situado sobre los locales comerciales- y estas a su vez van a parar a la calle Joaquín Blanco Torrent. En ese proceso, parte de las mismas terminan filtradas convirtiéndose en goteras y humedades en el interior de los negocios.

«A poco que llueva se producen», recalca Gutiérrez, «incluso estos días que lo que ha caído ha sido un chirimiri». El empresario afirma que las filtraciones le han llegado a provocar daños materiales en su negocio. «Tienes que estar atento por ver por donde saldrá la gota para apartar a un lado u otro el material». Patricia Serrano, abrió el pasado marzo su restaurante en el Muelle Deportivo; nada más entrar pudo comprobar los desconchones en la pintura del techo. «Aproveché la reforma para solventar esto», señala, «de todas formas la Autoridad Portuaria me comentó que arreglarían el problema este año».

Los trabajos de impermeabilización consistirán en dotar al paseo de un sistema bicapa formado por una emulsión bituminosa y una lámina asfáltica. Este método deberán aplicarlo bajo las losetas que recubren el paseo anexo y también en el citado murete de unión con la Avenida Marítima. Se trata de la Fase 3 del proyecto, pues ya la Autoridad Portuaria ha impermeabilizado el resto de los tejados de los locales.

Compartir el artículo

stats