La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Participativos | La ciudad que quieren los vecinos

Los barrios de la capital reclaman más zonas verdes y espacios de ocio al aire libre

Un jardín botánico en La Isleta o recuperar un auditorio en un parque de Siete Palmas son algunas de las propuestas de los Presupuestos Participativos 2021

Aspecto en el que se encuentra el auditorio situado en el parque junto a Hoya del Enamorado, en Siete Palmas. | | JUAN CASTRO

Un paseo para soterrar la Avenida Marítima en el tramo paralelo a la playa de Las Alcaravaneras, recuperar un auditorio sin uso en un parque descuidado de Siete Palmas o un jardín botánico en La Isleta son solo algunas de las propuestas que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria han presentado a los Presupuestos Participativos 2021. Los barrios de la capital reclaman más zonas verdes y espacios de ocio al aire libre. De cara a la cuarta convocatoria de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento anunció que impulsarían con mayor vigor las iniciativas medioambientales y sostenibles, para las cuales destinarán al menos el 30% de la inversión prevista dentro de esta partida de las cuentas municipales -tres millones de euros-, y la ciudadanía ha respondido en esta línea.

Los vecinos de la capital grancanaria han presentado en esta ocasión a los Presupuestos Participativos un total de 671 propuestas, las cuales no están centradas únicamente en temas medioambientales. Además de parques y más zonas deportivas, también solicitan mejoras en aceras, escaleras, rampas y asfaltado de calles en numerosos barrios de toda la ciudad; reparaciones en la red de saneamiento -especialmente en barrios del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya-; y proyectos de índole cultural. Los proyectos presentados están en fase de evaluación por parte de los técnicos municipales; el Ayuntamiento deberá decidir si descartarlas, optar por asumirlas por parte de los distintos servicios o llevarlas a votación ciudadana en fechas todavía por anunciar.

Centro

Ante la falta de espacios verdes y de ocio al aire libre en la parte baja del distrito Centro, los vecinos del barrio de Arenales han propuesto crear una cancha deportiva, de baloncesto, junto al Obelisco. Para ello, proponen eliminar el carácter de rotonda del monumento, de tal manera que cerrarían eliminarían los aparcamientos y cerrarían al tráfico poco más de 50 metros de calzada en sentido Triana -alegan que son muy pocos los vehículos que utilizan el mismo, sin contar con los estacionamientos-. Como alternativa a la circulación, el cambio de sentido sería a través de Pérez del Toro rodeando la plaza situada delante de la facultad de Ciencias Sociales de la ULPGC.

Una de los proyectos más costosos y de mayor calado implicaría soterrar parte de la Avenida Marítima en el tramo comprendido entre Torre Las Palmas y la Base Naval, esto permitiría crear un gran bulevar o paseo peatonal y de ocio entre la playa de Las Alcaravaneras y el barrio homónimo, según se puede observar en la infografía que aporta al Consistorio.

Bulevar propuesto en Las Alcaravaneras. MOCA / LPGC Decide

Precisamente, los alumnos de la universidad, a través de un grupo multidisciplinar que implica a alumnos de diferentes grados, ha vuelto un año más a presentar una serie de propuestas de distinta índole. Entre otras, destacan la creación de una gran zona verde en lo alto del Risco de San Nicolás entre las calles Sierra Nevada y Plataforma. Además, también han ideado un cine al aire libre en Gobernador Marín Acuña -Cruz de Piedra-, aprovechando las paredes blancas de los edificios.

Por otro lado, varios vecinos han propuesto crear una supermanzana en Triana -al estilo de la que el Ayuntamiento está ideando en Alcaravaneras- o peatonalizar Malteses. Otros preferirían peatonalizar la calle Francisco Gourié entre el Hiperdino y el Teatro por tener un tráfico «residual». Junto a este último proponen crear un parque infantil en un solar en desuso cercano al intercambiador de Guaguas.

Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Junto al del Cono Sur, el de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya es uno de los distritos donde más propuestas se han presentado, más de 150 en cada uno. La Federación Las Medianías propone establecer un polideportivo en el barrio de Ladera Alta en los solares junto a la asociación de vecinos y dar así servicio a barrios como Los Giles, Costa Ayala y Casa Ayala, entre otros, indican.

En Las Mesas, los vecinos proponen hasta dos parques para el uso y disfrute del barrio, uno estaría situado en la calle Llanos de Ucanca e incluiría zona deportiva, mientras que el otro estaría junto a la calle de La Aldea. También reclaman crear un lugar de esparcimiento en una parcela entre las calles Lola de la Torre y María Zambrano, entre La Galera y La Suerte, un solar que podría incluir canchas de baloncesto, pipican y juegos infantiles.

Los vecinos solicitan mejoras en aceras, en el saneamiento y asfaltados de calles en la periferia

decoration

En otros barrios, reclaman zonas infantiles en La Milagrosa, un parque en Las Majadillas, un jardín vertical para la zona de aparcamientos de tierra de San Lorenzo o dos pipican en Lomo de los Frailes -uno junto a La Mayordomía y otro en la calle Comerciante María Villejas. Los vecinos de Almatriche Alto han pedido recuperar el sendero que une el barrio con el cauce del barranco Guiniguada a modo de camino didáctico y conectar con el camino actual.

Ciudad Alta

Con un centenar de propuestas, en el distrito de Ciudad Alta también hay numerosas propuestas que reclaman más y mejores zonas verdes. Los vecinos de Siete Palmas reclaman la recuperación del auditorio situado en la esquina de las calles Hoya del Enamorado con Lomo San Lázaro. Se trata de un espacio sin uso, denuncian, cuya rehabilitación permitiría dotar a esta parte de la ciudad de una zona de esparcimiento y una oferta musical, teatral y cultural al aire libre.

En el barrio de Las Torres, los vecinos han ideado la creación de un parque de educación vial y de juegos para los más pequeños en un solar situado junto a la calle Tamarindos. Ya en la convocatoria de 2020 hubo una propuesta similar. En esta ocasión, sugieren que el mismo lleve el nombre de José Luis Carratalá, telegrafista.

Auditorio sin uso en el parque de la Hoya del Enamorado, Siete Palmas. Juan Castro

Otra tipo de iniciativa muy demanda sería la creación de huertos urbanos. En Ciudad Alta es una opción que contemplan los vecinos de Siete Palmas -para ello proponen una serie de parcelas junto al Lomo la Plana, en el mismo parque del citado auditorio-; otros podrían estar situado en el parque de La Ballena, en jardines sin uso del polígono Cruz de Piedra o en el solar que va de la calle Sor Simona -en Schamann- hasta el fondo del Barranquillo Don Zoilo a modo de bancales.

Isleta Puerto Guanarteme

El del Puerto es el distrito que menos propuestas ha presentado, tan solo 65, pero aún así hay algunas destacables en materia verde. La Federación Foro por La Isleta propone crear un gran jardín botánico alrededor del campo de fútbol de Las Coloradas. El espacio contaría con especies de flora autóctona resistentes al terreno, al ecosistema canario de la costa, propias del espacio natural protegido de La Isleta. El parque tendría un sendero didáctico y un merendero.

Sin salir de La Isleta, los vecinos reclaman canastas para jugar al baloncesto en la plaza del Pueblo y la creación de carriles bici por las calles del barrio para fomentar usos del transporte alternativos al vehículo privado. Foro por La Isleta también propone crear un corredor verde con árboles desde el mercado del Puerto hasta la plaza Manuel Becerra.

En otras zonas del distrito, los vecinos han propuesto incluir un rocódromo en el parque del Rincón -idea que llegó antes de que los Juegos Olímpicos los pusieran de moda-. En La Minilla, los vecinos reclaman habilitar los senderos que unen el barrio con Mesa y López entre las calles Federico García Lorca y Bogotá.

Vegueta Tafira Cono Sur.

Roberto Baeta Bayón y Katharina Surhoff, vecinos de la capital grancanaria, han propuesto la recuperación del barranco de la Calderina, situado en el distrito Tafira Cono Sur y más concretamente entre el barrio de El Secadero y Barranco Seco. Se trata de una amplia ladera de antiguos bancales agrícolas hoy abandonados que, según el proyecto que sugieren, podrían reutilizarse como zona de esparcimiento y parque periurbano donde, habría que retirar todos los viejos muros derruidos que delimitaban las fincas y, además, sería bueno, señalan, rehabilitar los viejos edificios de la explotación agrícola y los estanques sin uso para hacer un centro de interpretación.

Proponen recuperar el barranco de la Calderina, junto al Secadero, con un aula de la naturaleza

decoration

Más allá de este espacio natural, son varias las iniciativas presentadas para mejorar la calidad de vida en el risco de San José. Los vecinos proponen crear una cancha deportiva de baloncesto junto al paseo de San José. También sugieren reconvertir el parque Párroco Juan Brito García en un espacio verde intergeneracional e inclusivo -adaptado a niños con discapacidades-. Mientras que un alumno de la ULPGC propone hacer un huerto urbano en los solares de la calle Cantabria.

En Zárate, los vecinos han propuesto colocar aparatos biosaludables en los espacios libres del barrio, los cuales están muy degradados hoy día, y hacer un parque infantil en la calle Sabino Berthelot, al carecer el barrio de este tipo de infraestructura para los más pequeños. En la parte alta de Casablanca I, en cambio, han ideado un gran huerto urbano con merendero y zona deportiva. En La Montañeta, los vecinos quieren convertir en un parque el promontorio entre las calles Fermín Suárez Valido e Isla de la Graciosa, un accidente geográfico que da nombre al barrio.

Compartir el artículo

stats