La reconocida bailarina grancanaria Nanda Martín-Fernández Rodríguez ha fallecido este martes, 17 de agosto, en su casa de Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, ha comunicado su sobrino segundo y portavoz de la familia, José Miguel Martín-Fernández Periquet.

Hija de Rafael Martín-Fernández de la Torre, Nanda era sobrina del conocido pintor modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre y del destacado arquitecto regionalista Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Nanda Martín-Fernández Rodríguez bailando en el Pérez Gáldos con decorados de su tío Néstor. Archivo familiar.

Nanda llegó a tener incluso una oferta de la prestigiosa Royal Opera House para formar parte de su cuerpo de bailarinas, recuerda su sobrino José Miguel. Sin embargo, "la negativa de su madre, se lo impidió y ella siempre obediente, dulce y encantadora obedeció", comenta.

Nanda Martín-Fernández Rodríguez leyendo

Nanda Martín-Fernández Rodríguez leyendo Archivo familiar.

Tras rechazar la oferta para bailar en Londres, Nanda se quedó en Las Palmas de Gran Canaria "cuidando de los suyos, bailando durante años con Trini Borrull y haciendo festivales entrañables en el Teatro Pérez Galdós", rememora su sobrino.

Nanda enseñó a bailar a su sobrina Coca Navarro Martín-Fernández, "quien ya muy joven creó una academia maravillosa, de la que hoy seguro hay muchas bailarinas que las recuerdan", afirmó su sobrino segundo.

Nanda Martín-Fernández Rodríguez disfrutando con unas amigas en el Pueblo Canario vestidas con el traje típico. Archivo familiar

"Estoy seguro de que hoy en el cielo hay una fiesta preparada para ti", asegura José Miguel en la despedida de su querida tía.

"Somos quienes nos quedamos aquí, quienes te lloramos: Gema Martín-Fernández Castro, Dulce María Martín-Fernández Castro, Mónica Barea Navarro, Willy Navarro Martín- Fernandez, Gema Quintana Martín-Fernández, Fernanda Martín-Fernández Martín, #Nani, Uqui Periquet…", detalla José Miguel.