La historia de la peseta, a exposición en el Elder. Los visitantes del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ya pueden disfrutar de una muestra dedicada a la extinta moneda española. La presentación ha sido inaugurada por Gonzalo Rodríguez López, director del Instituto Canario de Estadística (Istac) bajo el nombre de "Historia de la Peseta", en estrecha relación con las matemáticas de andar por casa: el fin del acuñamiento de la peseta en verano de 2001. Con esta propuesta, el centro divulgativo más visitado de Canarias, expone para las familias, la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana de los isleños desde que la moneda llegó a las islas por vía marítima en 1869. 

La peseta fue la unidad monetaria de España entre 1869 y 2002, hasta la implantación del euro. Al rastrear la historia de la moneda española hasta la era actual, se puede explorar cómo la historia en Canarias ha ayudado a dar forma a la forma en que diseñamos, emitimos y procesamos los billetes de banco españoles modernos.

El fin de la peseta, en el Museo Elder LP/DLP

Esta moneda nació en 1868 con el objetivo de agilizar la economía y el comercio e impulsar el sistema financiero. El Diccionario de Autoridades de 1737 señala la peseta de esta forma: "la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada en figura redonda. Es voz modernamente introducida".

Históricamente, la impresión calcográfica ha sido la más difícil de falsificar. Esta técnica se utiliza para estampar la viñeta principal y las orlas decorativas, combinándose con impresiones tipográfica y litográfica para las restantes partes del billete. Los métodos de reproducción del grabado original se han perfeccionado con los años, pero la figura del grabador sigue siendo decisiva.

Otros elementos como la marca de agua, tintas, fibrillas, hilos y filamentos se incorporan para reforzar la seguridad del billete.

Iconografía

Cada billete ha querido rendir homenaje a un hecho significativo, a una personalidad ilustre, a una magnífica obra de arte con una iconografía destacable. Desde monarcas, pintores, escritores, científicos, hasta monumentos, pasajes literarios o acontecimientos como el Descubrimiento de América, han desfilado por los anversos y reversos de los billetes, reflejo fiel del sentimiento, la cultura y la expresión artística del país.

El fin de la peseta, en el Museo Elder LP/DLP

El Banco de España recuerda que las primeras monedas se acuñaron en el año 1869, por la hoy Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) con una matrona inspirada en las monedas romanas de Adriano. Por las manos de los canarios han pasado más de 50 emisiones diferentes de billetes en pesetas. El director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno, señala que "los billetes y las monedas han reflejado el cambio de regímenes políticos, corrientes de pensamiento, modas y tendencias de la sociedad, formando ya parte de nuestra historia insular y del conocimiento social de las matemáticas".