La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza | La privatización de los servicios públicos

Medina continúa adelante con la externalización urgente de limpieza

Los trabajadores denuncian que la recogida también se privatiza los fines de semana

Barrenderas de FCC el pasado din de semana en la calle Venegas.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, sigue adelante con la externalización urgente de cuatro sectores del servicio de limpieza viaria. Así lo aseguró ayer a los representantes de los trabajadores en el comité de empresa, que denunciarán ante el juez la cesión de 16 barrios a FCC, que pasará a gestionar el 60% del servicio en el municipio.

La responsable de limpieza quedó en enviarles entre ayer y mañana las respuestas a las preguntas formuladas en las alegaciones de los trabajadores y a raíz de ahí se dictará la resolución para externalizar el servicio. Los comités de empresa de limpieza viaria y recogida de residuos se plantean emprender una acción conjunta en contra de la privatización, a la que se añade desde el pasado sábado la contratación de FCC para recoger la basura y barrer, durante los fines de semana, en los sectores que son municipales, según denunciaron.

«Rechazan la contratación especial, que permite la ley, para garantizar la salubridad»

Marcos García - Comité limpieza viaria

decoration

Marcos García, presidente del comité de empresa de limpieza viaria, calificó de simulacro la reunión que mantuvo la concejala con los representantes sindicales para negociar la cesión de parte del servicio a la empresa privada. «Ha sido un mero trámite, porque la ley le obliga a negociar con los representantes de los trabajadores. Se han limitado a hacer que cumplían con el trámite», criticó García, quien lamentó que Medina haya rechazado la propuesta que hicieron para que el Ayuntamiento ponga en marcha contratación especial de trabajadores por la urgente necesidad de contar con personal para garantizar la salubridad de la ciudad. «Nos dieron a entender», informó García, «que no se han planteado buscar otra solución que no fuera la privatización que trajeron debajo del brazo».

El Ayuntamiento recurrió en enero de 2019 a una actuación similar a la propuesta por el comité, cuando fichó a 280 barrenderos, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), durante dos meses y medio con la justificación de evitar un «riesgo sanitario», cuando era concejala del área Pilar Álvarez.

«Está claro que tenían previsto desde hace tiempo privatizar el servicio y lo han hecho ahora con premeditación, alevosía» y agostidad, «justo en el mes de agosto, cuando hay menos personal por las vacaciones, incluidos nuestros abogados. Lo han hecho en esta época porque pensaban que no íbamos a tener capacidad de replicar.

«No quisieron negociar nuestra propuesta y le han pagado el doble a FCC el pasado fin de semana»

Rafael Hernández - Comité recogida de residuos

decoration

La intención nunca ha sido negociar», denunció Marcos García, quien advirtió de que Medina no ha facilitado ninguno de los informes solicitados en los que se demuestre la «supuesta imposibilidad» del Ayuntamiento para contratar personal de limpieza.

Además de acudir a los tribunales, los sindicatos preparan movilizaciones. «Limpieza va a seguir luchando, no nos vamos a rendir y vamos a continuar peleando para que el servicio de Limpieza siga siendo público», subrayó. Y consideró: «Aunque parecía difícil, Medina ha hecho buena a Pilar Álvarez.

Por lo menos Álvarez firmó una RPT, de la que luego presumió el PSOE y lo primero que ha hecho tras su entrada en vigor es impedir que se aplique ese gran logro del que presumían». Especialmente grave para el comité de empresa ha sido «lo que ha pasado este fin de semana, que hemos visto a trabajadores de FCC barriendo en zonas que todavía no se han privatizado como Escaleritas o Venegas».

Sabroso ve una cacicada la acción del PSOE y CC-UxGC pide una auditoría del servicio

decoration

En el servicio de recogida de residuos sólidos también ocurrió lo mismo el pasado fin de semana. El personal de FCC recogió la basura en sectores que gestiona el Ayuntamiento, denunció el presidente del comité de empresa, Rafael Hernández. «Según Medina, nuestra propuesta, que no se ha molestado en negociar, es muy cara, pero no tiene inconveniente en pagarle el doble a los de FCC para que trabajen en los sectores municipales los fines de semana. A pesar de ello, ha quedado mucha basura en la calle, porque lo que han hecho es dejar de recoger en unas zonas para hacerlo en otras», indicó Hernández, quien añadió que está estudiando denunciar esta «irregularidad».

«Está claro que tenían previsto desde hace tiempo privatizar el servicio y lo hacen ahora»

Marcos García - Comité limpieza viaria

decoration

A juicio de Hernández, lo único que está haciendo Medina y el gobierno tripartito «es intentar justificar la privatización . Ellos quieren privatizar y quitarse el muerto de encima. A Medina se le hacen grandes todos los servicios que tiene. El Carnaval nunca lo va a privatizar, que es lo que a ella le gusta, pero los demás servicios los quiere privatizar porque es incapaz de gestionarlos. No toma decisiones. La única decisión es quitarse el problema de encima».

Cacicada

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, calificó de «cortina de humo» la reunión de ayer con el comité de empresa porque, a su juicio, ni «el alcalde» Augusto Hidalgo «ni sus concejales han tenido nunca la intención de alcanzar algún tipo de acuerdo que modifique la cacicada que el PS0E, con el silencio de sus socios, pretende hacer en limpieza viaria y recogida de residuos».

Según Sabroso, la reunión de ayer forma parte de una «hoja de ruta que empezó a ejecutar este gobierno hace tiempo, propiciando un empeoramiento del servicio primero, haciendo que la ciudad esté más sucia que nunca, justamente para aducir la necesidad de salvaguardar la salubridad en el municipio y ejecutar el dedazo que lleva años preparando»

«Lo que quieren es privatizar y quitarse el muerto de encima porque son incapaces de gestionarlo»

Rafael Hernández - Comité recogida de residuos

decoration

Denunció que «algo similar sucede con recogida de residuos, que pasará los fines de semana a manos privadas, a la misma empresa, usando la misma fórmula. Desde el PP vamos a vigilar de forma escrupulosa estos procedimientos y recurrirlos si se confirman los graves indicios de irregularidad que hemos detectado».

Por otro lado, David Suárez, viceportavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC- UxGC), pidió a Hidalgo que encargue una auditoría de gestión en el área de Limpieza, ante las «contradicciones de la concejala Medina», que ha optado por externalizar el servicio, pese a que lleva más de dos años asegurando que no se privatizaría. “Ha pasado de alabar el servicio de Limpieza a privatizarlo prácticamente por completo”, subrayó.

Este periódico intentó conocer, sin éxito, la versión de la edila Inmaculada Medina.

Compartir el artículo

stats