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Puerto | Estadísticas

El transporte internacional de mercancías impulsa el crecimiento del Puerto

La Luz crece un 13,09% entre enero y julio frente al mismo periodo de 2019 | La fortaleza del recinto de la capital grancanaria tira de los puertos de la provincia

Vista panorámica del Puerto de Las Palmas con las terminales de contenedores en primer término. | | AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

El transporte internacional de mercancías impulsa el crecimiento del Puerto de Las Palmas. El tráfico portuario en el recinto de la capital grancanaria ha crecido un 13,09% entre enero y julio del presente año frente a los datos registrados en el mismo periodo de 2019 -último año prepandemia-, según datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En dicho periodo se manipularon 14,8 toneladas, frente a las 13,1 de 2019, lo que supone una diferencia de 1,7 toneladas más; datos que demuestran la fortaleza del recinto de la capital grancanaria frente a la crisis.

La estadística arroja un resultado muy diferente para los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, con desplomes del 31,9% y del 25,5% respectivamente, al ser Islas que dependen en mayor medida del turismo y que, por lo tanto, se han visto afectadas severamente por la crisis sanitaria. En su conjunto, los recintos que dependen de la Autoridad Portuaria de Las Palmas crecieron un 7,53% -entre mercancías, pesca y avituallamiento movieron 15,1 toneladas frente a las 13,8 de 2019-, un incremento que ha sido posible gracias a la fortaleza de las instalaciones de la capital grancanaria.

El Puerto de Las Palmas ha movido en los primeros siete meses del año 13,5 toneladas de mercancías, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 11,7. Esto supone un crecimiento del 15,45%, 1,8 toneladas más. Durante el mes de julio el ritmo se ha visto ralentizado, el tráfico de mercancías subió «solo» un 10,85% -por debajo de la media anual-, pero aún así mantiene la tendencia positiva que La Luz ha visto en los últimos meses pese a la pandemia.

Estas buenas cifras también se han visto reflejadas en la cantidad de contenedores (TEUs) que el Puerto ha movido en lo que va de año. Según los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria, las terminales de La Luz han movido entre enero y julio 635.766 containers, un 21,41% más que en el mismo periodo de 2019, cuando manipularon 523.639.

El tránsito de contenedores en las rutas internacionales es el que ha tirado claramente al alza los indicadores. Este apartado se ha disparado un 48,28% en el periodo citado, al alcanzar las 388.960 toneladas manipuladas frente a las 262.311 de 2019. En cambio, el tráfico de TEUs en carga y descarga ha caído un 5,56% en lo que va de año -al pasar de las 261.328 toneladas previas a la pandemia a las 246.806 del presente año-; esto se debe a la disminución del consumo interno en las Islas por la crisis turística como consecuencia de las restricciones sanitarias.

"El Puerto es una importante cabeza tractora que tira de la economía del Archipiélago", indica Ibarra

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló este miércoles que buena parte de estos números positivos se deben a los acuerdos alcanzados con la naviera MSC en el último, «se está demostrando que la apuesta funciona, están moviendo más contenedores y, sobre todo, más mercancías en el interior de los mismos», puntualizó.

Los graneles líquidos -principalmente combustible, aceites y productos químicos- ha sido otro de los apartados que ha motivado el crecimiento de La Luz en 2021. En este caso, el tráfico de estos materiales ha tenido un impulso del 17,58% en los primeros siete meses del año, es decir, el Puerto ha manipulado 4,4 toneladas frente a las 3,75 del año previo a la pandemia. En julio, este crecimiento ha sido todavía mayor, del 17,93%, según los datos de la Autoridad Portuaria.

La reactivación del sector pesquero en Las Palmas de Gran Canaria y más concretamente de la pesca congelada ha sido otro de los apartados que ha impulsado las cuentas del Puerto capitalino en pandemia. En este caso, el tráfico de este tipo de mercancías se ha disparado un 27,82%. El recinto ha manipulado por ahora 131.218 toneladas frente a las 102.657 del año prepandemia. Estas cifras son mayores en el último mes del cómputo. En julio, el tráfico de la pesca congelada aumentó en La Luz un 41,43%.

El movimiento de pasajeros de línea regular entre las Islas ha caído un 21,14% en lo que va de año

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Ibarra indicó que, en general, se trata de cifras «muy positivas» que colocan al Puerto de la capital grancanaria «como engranaje de la logística en el Atlántico Medio para las rutas entre Europa, oeste y sur de África y Suramérica», pero también «para el suministro de bienes a las economías de Canarias y puerta hiperconectada al mundo para sus exportaciones». Es más, consideró que el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en «una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del Archipiélago y favorece la conservación y la creación de empleo».

Pero, no todo han sido cifras en positivo en estos siete meses. La pandemia se ha dejado notar en varios sectores. De esta manera, el tráfico de pasajeros en transporte de línea regular cayeron entre enero y julio un 27,14% al pasar de 679.183 en el mismo periodo de 2019 a los 494.858 de este año. Más abrupta todavía ha sido la caída en la llegada de cruceristas, del 78,65%. En julio, las vacaciones entre islas hicieron que el transporte de pasajeros de línea regular cayera solo un 3,25.

En cuanto al avituallamiento a buques -partida en la que La Luz fue puerto líder de España en 2019-, el recinto capitalino ha tenido una caída 6,67% en lo que va de año -de 1,39 toneladas a 1,3-. En julio, la bajada del suministro de combustibles y agua fue todavía mayor, del 12,89%. Según Ibarra esto se debe al menor tráfico de cruceros, líneas regulares, entre otros, por la Covid-19.

Aún así, estas cifras son mejores que las que han soportado los puertos Lanzarote y Fuerteventura por culpa de la crisis turística. El tráfico de mercancías ha caído en ambos un 31,42% y un 25,09%, respectivamente. En cuanto a pasajeros, en la primera la bajada ha sido del 77,62% y en la segunda del 65,45%.

15,4%

Mercancías

  • Entre enero y julio el Puerto de Las Palmas registró un crecimiento del 15,45% en el tráfico de mercancías, frente al mismo periodo de 2019, último año completo prepandemia.

21,4%

Contenedores

  • El movimiento de contenedores en La Luz ha tenido un impulso del 21,41% en los primeros siete meses del año. El Puerto ha manipulado 635.766 TEUs frente a los 523.639 de 2019.

27,8%

Pesca congelada

  • La pesca congelada está en plena reactivación en Gran Canaria. Este sector se ha disparado un 27,8% este año, al pasar de 102.657 toneladas de 2019 a las 131.218 actuales.

-6,7%

Avituallamiento a buques

  • El avituallamiento a buques -suministro de combustible y agua- ha sido uno de los parámetros que más ha notado la crisis pandémica, ha caído un 6,67% en lo que va de año. 


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