El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria (IMD) ha abonado un total de 146.800 euros correspondiente a las subvenciones destinadas a los clubes que promocionan con su actividad los deportes tradicionales, mejorando así la gestión del consistorio al agilizar el pago de dichas ayudas con varios meses de antelación con respecto a años anteriores.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, explicó que “con esta acción conseguimos facilitar la labor tanto de deportistas como de clubes y federaciones aliviando sus cuentas en pleno periodo estival, aún marcado por las restricciones establecidas por los distintos niveles de la pandemia.

La optimización de los recursos del organismo municipal, gracias a la implantación reciente del gestor digital de subvenciones, ha permitido agilizar el abono de estas cantidades a mitad del año”, manifestó.

“Desde el año 2015, los deportes autóctonos tienen un lugar predominante en las políticas públicas impulsadas desde el IMD. Buena prueba de ello es la consolidación de las subvenciones a la vela latina -botes y barquillos- como a los equipos de lucha canaria en la ciudad y los clubes de colombofilia”.

Las ayudas a los deportes tradicionales se han destinado finalmente a las siguientes entidades: Club Santa Rita Lomo Los Frailes (18.000 euros), Asociación Deportiva de Lucha Guanarteme (18.000), SVL Trabajos Portuarios (12.000), CD Barcasfa (9.000), SVLC Minerva (9.000), Club de Vela Latina Chacalote (6.000), CD Vela Latina Guerra del Río (6.000), SVLC Pueblo Guanche (6.000), CD Vela Latina Eisana (6.000), Club Agüimes Náutica (6.000), SVLC Porteño (6.000), SVLC Unión San Cristóbal (6.000), SVLC Poeta Tomás Morales (6.000), CD Janey (6.000), CD Crislara (6.000), CDVLC Rizo Roque Nublo (6.000) y CDVL Tara del Mar (6.000).

También han recibido estas ayudas el Real Club Victoria (3.000 euros), el CD Vivemoya 2012 (1.000), el Grupo Colombófilo de Gran Canaria (600), el Club Colombófilo y Recreativo La Paz (600), la Sociedad Colombófila San Juan (600), el Club Básico de Colombofilia Alas del Nublo (600), el Club Colombófilo Fondo Guanarteme (600), el Club Deportivo Colombófilo Islas Canarias (600) y el Club Colombófilo Ciudad Alta (600).

“La consolidación de estas ayudas se traducen en importantes aumentos en las cantidades que reciben las entidades, pues hemos quintuplicado tanto las ayudas a la lucha canaria como a los botes, además de triplicar la de barquillos”, aseveró Romero.

“En este gobierno municipal progresista tenemos claro que una de las prioridades para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria son las políticas deportivas. Por ello, hemos redoblado esfuerzos para ayudar a los clubes y deportistas ahora cuando más lo necesitan, teniendo en cuenta como pilares básicos proteger, promocionar y dar a conocer la importancia de los deportes vernáculos y los juegos tradicionales, protegiendo así el legado de nuestro pasado manteniéndolo vivo, para el conocimiento de los más jóvenes. Tanto es así que subvencionamos íntegramente las escuelas de vela latina y lucha canaria”, señaló el edil capitalino.

El máximo responsable del IMD manifestó que “nos hemos puesto al servicio de clubes, deportistas y promotores para que la ciudad pudiera continuar con la actividad deportiva y sus competiciones en una época donde este sector también se ha visto afectado, demostrando que esta es una ciudad viva, segura y saludable; una auténtica capital del deporte”..