La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto | Ciberseguridad

Petrologis suministra combustible con normalidad pese al ataque cibernético

La equiparación que hizo la banda de cibercriminales con un atentado contra un sistema de oleoductos en Estados Unidos alertó a medios internacionales

Imagen de archivo del Puerto de La Luz y de Las Palmas a pleno rendimiento. | | ANDRÉS CRUZ

Normalidad en la cadena de suministros del Puerto. El gerente de operaciones de Petrologis Canarias, Fernando Méndez Suárez, aseguró este miércoles que los servicios que prestan a los barcos que recalan en La Luz «no se ha visto afectado en ningún momento y ha funcionado las 24 horas, sin incidencias ni demoras». Esta empresa petrolera del Puerto de Las Palmas sufrió el pasado 12 de agosto un ataque a sus sistemas informáticos por parte de una banda de cibercriminales; además les pusieron de plazo hasta el martes, 24 de agosto, para que la entidad pagara un rescate por los datos robados. Policía Nacional y Guardia Civil alertan del crecimiento de las estafas por internet a empresas de las Islas y advierten sobre la importancia de reforzar la seguridad en la red; se trata de un tipo de fraudes con fines de lucro económico -principalmente- que en ocasiones dan sus frutos.

Los piratas informáticos lanzaron en su página web un comunicado en el que comparaban el ataque a Petrologis con el que sufrió el pasado mayo los oleoductos de Colonial Pipeline, en Estados Unidos. Este acto delictivo obligó a la administración de Joe Biden a decretar el estado de emergencia en varias zonas del país ante el desabastecimiento de combustible en gasolineras y aeropuertos. Esta equiparación entre ambas situaciones alertó a medios estadounidenses como American Shipper, ante la posibilidad de producirse un colapso en la cadena de suministro del tráfico marítimo en esta parte del Atlántico. Finalmente, lo ocurrido en la capital grancanaria estos días queda muy lejos del escenario norteamericano, pues la actividad del Puerto no se ha visto alterada en absoluto. «No ha tenido nada que ver una cosa con la otra», matizó Méndez.

Policía y Guardia Civil advierten sobre la necesidad de reforzar los sistemas ante los ciberdelitos

decoration

La banda de cibercriminales Lockbit 2.0 opera mediante un ransomware, es decir, un tipo de maleware o programa dañino que secuestra los datos de los ordenadores a los que ataca; posteriormente, solicitan el pago de un rescate -en bitcoins o criptomonedas generalmente- para recuperar la información sustraída de manera ilícita. Siguiendo su modus operandi, este grupo de piratas informáticos habría liberado este martes, 24 de agosto, 11 gigabites de datos robados a Petrologis, al no ceder esta a chantajes ni efectuarle el pago que reclamaban, cuya cuantía no ha sido desvelada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten sobre la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad de las empresas para protegerse ante los ciberdelitos, como consecuencia del crecimiento exponencial que han tenido en los últimos años. La Policía Nacional destaca que estos ataques «rara vez» fructifican y consiguen su fin, obtener lucro económico. Pese a esto, en ocasiones estos actos fraudulentos sí llegan a buen puerto y causan percance a las entidades que intentan estafar vía internet.

Una empresa de Telde paga hasta 90.000 euros tras recibir un ataque informático

decoration

Fuentes de la Policía Nacional indican que en Canarias en lo que va de 2021 tan solo un ataque cibernético ha sido fructífero. Los hechos ocurrieron a principios de año, cuando piratas informáticos suplantaron la identidad digital de uno de los empleados de una empresa del sector de la construcción de Telde. Posteriormente, estos ordenaron el pago a unos proveedores por un valor que oscila entre los 80.000 y los 90.000 euros; una orden que se hizo efectiva pero que resultó ser una estafa.

Guardia Civil indica que tienen «constancia» de la existencia en las Islas de este tipo de ciberdelitos mediante programas dañinos, pero recalcan que lo más importante es «potenciar» la seguridad de la empresa contra los delitos en la red o que la plantilla conozca las medidas preventivas pertinentes, todo con el objetivo de evitar que el sistema se vuelva «vulnerable» a los ataques.

Compartir el artículo

stats