Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Astican mejora su nuevo dique seco y aumenta la línea de atraque en un 10%

La modificación del proyecto, que tendrá una capacidad para reparar barcos de hasta 320 metros de eslora, permite ganar en operatividad y seguridad

Imagen aérea del Puerto en la que se aprecia en primer término las instalaciones de Astican, el dique seco irá adosado y alineado al muelle con una plataforma. | | LP/DLP

Astican mejora la operatividad, la seguridad y la accesibilidad de su nuevo dique seco y aumenta la línea de atraque del mismo en un 10% para reparaciones a flote. Estas son algunas de las principales trazas de la modificación del proyecto del que será el mayor dique seco de África Occidental, lo que permitirá reforzar el posicionamiento del Puerto de La Luz en el sector de las reparaciones navales. Las nuevas instalaciones, que estarán adosadas al muelle naciente del actual astillero de Astican, supondrán una inversión de 25 millones de euros y permitirán varar buques de gran eslora -de hasta 320 metros- para los que actualmente no hay capacidad en las Islas o su entorno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles, 25 de agosto, la modificación del proyecto original presentado por Astilleros Canarios (Astican) a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el correspondiente estudio de impacto ambiental para someterlos a exposición pública. Esto supone un paso más para hacer realidad la infraestructura, que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado. La obra conlleva ampliar la superficie concesionada en 39.860,43 metros cuadrados, de los que 20.701,28 corresponden al dique seco propiamente dicho y 19.159,15 a la lámina de agua. Además, se prorroga el plazo concesional por 25 años.

Simulación del nuevo emplazamiento del dique seco de Astican. LP/DLP

A diferencia del proyecto original, el dique seco estará ahora adosado y alineado con los muelles de Astican naciente y Astican norte -el anterior sobresalía varias decenas de metros por delante de las actuales instalaciones de la entidad de reparaciones navales, de manera más independiente-. Este cambio permitirá mejorar las condiciones de operatividad y de seguridad, así como de accesibilidad de medios de transporte de materiales y personal, con mayor maniobrabilidad para cierta maquinaria y vehículos, según detalla el documento hecho público a través del BOE. Todo esto hará posible crear un conjunto más cohesionado entre la nueva infraestructura y las ya existentes.

Este nuevo emplazamiento hace posible aumentar la línea de atraque para reparaciones a flote en un 10%. El dique seco pasa de esta manera, de los 324,5 metros previstos hasta los 357 en el proyecto modificado. Se amplía también la anchura del cajero naciente hasta los 15,2 metros -frente a los 10,5 que tenía el anterior-, esto permitirá mejorar la accesibilidad del recinto y las condiciones de evacuación, según la memoria presentada por Astican.

El proyecto y el estudio de impacto ambiental del dique seco pasan a exposición pública

decoration

El nuevo diseño hace posible la inclusión de una segunda compuerta, además de la ya contemplada para hacer herméticas las instalaciones y evitar la entrada de agua del mar. Este nuevo elemento estaría situado en una posición intermedia y haría posible subdividir la superficie de trabajo, de tal manera que dos barcos de menor eslora podrán permanecer dentro al mismo tiempo. Esto permitirá mejorar la operatividad y eficiencia energética de la infraestructura, según apunta el modificado del proyecto.

En cuanto a las dimensiones útiles del foso de la nueva infraestructura, el proyecto mantiene las ya presentadas desde un principio por parte de Astican. El futuro dique seco del Puerto de Las Palmas tendrá en su interior 320 metros de eslora, 46,5 metros de manga y 9,5 de calado. Estas medidas harán posible reparar buques de grandes dimensiones y con un peso de hasta 95.000 toneladas.

Las actuales instalaciones de Astican en la capital grancanaria solo permiten reparar embarcaciones de hasta 200 metros de eslora. De esta manera, el dique seco permitirá hacer arreglos en algunos de los grandes cruceros que pasan por Canarias -el Oriana, por ejemplo, tiene 260 metros de eslora- o también buques perforadores. Ni en el resto de Islas, ni en la costa de África Occidental existe una infraestructura similar; de esta manera, el Puerto de Las Palmas podrá competir con los de Cádiz o Lisboa, que son los más cercanos con astilleros potentes.

Sin restos arqueológicos en el lecho marino

La bahía de La Luz ha sido utilizada para el fondeo y paso de embarcaciones durante siglos, por lo que en su lecho marino existen numerosos trazos de ese pasado. Para descartar la presencia de restos arqueológicos en el lecho marino sobre el que estará situado el nuevo dique seco de Astican, la empresa de reparaciones navales encargó un estudio de la zona. Tras un exhaustivo trabajo con cámaras subacuáticas, la memoria presentada por los técnicos desvela que en esta parte del Puerto no existen restos de antiguas embarcaciones. Según el documento, «la ausencia de restos parece confirmar que esta zona de la dársena nunca se utilizó como fondeadero». Y es que a pesar de estar protegidos de los vientos del norte, los barcos habrían estado expuestos a sufrir accidentes por un viento repentino de sur, indican. Eso sí, los técnicos detectaron que la zona presenta «una alta densidad de elementos recientes», es decir, desperdicios de todo tipo: neumáticos, bloques de hormigón, cabos, vallas y plásticos arrojados en los últimos años. | A. V.

357 Metros de línea de atraque

  • La modificación del proyecto original presentado por Astican en 2018 permite ganar varios metros a la línea de atraque del futuro dique seco hasta alcanzar los 357.

25 Millones de inversión

  • Astilleros Canarias (Astican) prevé invertir hasta 25 millones de euros en el que será el mayor dique seco de África Occidental, para ir a uno mayor hay que bajar hasta Sudráfica.

320 Metros de eslora

  • El dique seco que proyecta Astican tendrá una capacidad para albergar embarcaciones grandes de hasta 320 metros de eslora y unas 95.000 toneladas de peso muerto.

200 Metros de eslora

  • En la actualidad las instalaciones de Astican tienen capacidad para reparar buques de hasta 200 metros de eslora, cifra insuficiente para ciertos barcos que frecuentan el Puerto.

Compartir el artículo

stats