La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios de la periferia acaparan casi la mitad de la inversión en marcha

El tripartito tiene en ejecución o en licitación obras por un importe de 61 millones | El asfaltado de calles y arreglo de muros figuran entre las actuaciones

Javier Doreste y Mercedes Sanz ante un bloque de viviendas en la Vega de San José. | |

Los barrios de la periferia acaparan casi la mitad de la inversión que está en marcha en estos momentos en Las Palmas de Gran Canaria o a punto de iniciarse. Según los datos facilitados por la Concejalía de Urbanismo en estos momentos están adjudicadas o han salido a concurso actuaciones por un importe de 61 millones de euros, de las cuales el 45,3% están localizadas en los barrios. Otro montante importante de actuaciones está relacionado con la reposición y rehabilitación de viviendas, que se lleva una cuarta parte de una inversión que también va dirigida a los barrios.

En concreto, en el extrarradio se están ejecutando ya o a punto de hacerlo obras por importe de 27,67 millones, relacionadas con la reparación de muros, instalaciones deportivas, renovación de la iluminación en el Cono Sur, reforma de las escuelas infantiles, la construcción del centro sociocomunitaria de Tamaraceite y la rehabilitación del colegio Carlos Navarro, en el paseo de San José, para trasladar a este inmueble la sede de la Universidad Popular. En el listado de 26 obras se incluyen dos aparcamientos en el Cono Sur y el ascensor que conectará el complejo hospitalario Insular-Materno Infantil con la parada de la metroguagua en la calle Blas Cabrera Felipe. La inmensa mayoría de las actuaciones se desarrollarán en Ciudad Alta, los Riscos, Cono Sur y Jinámar. Otras obras que son esperadas como agua de mayo son las de reasfaltado de barrios como La Feria, Jinámar, Las Chumberas, Ciudad Alta o San Lorenzo, entre otros, cuyo proceso de licitación se encuentran en fase de evaluación de las ofertas para su adjudicación por un montante de más de seis millones de euros.

El gasto de vivienda se centra en Las Rehoyas, La Isleta Vega de San José y Tamaraceite

decoration

En relación con la rehabilitación y reposición de vivienda hay en marcha una inversión de 17,35 millones, entre la que destacan los diez millones del primer edificio de la reposición de Las Rehoyas con 148 viviendas, adjudicado el pasado mes de junio y cuyas obras está previsto que se inicien el próximo mes. También está pendiente de arrancar el último edificio de 76 viviendas, con el que se finaliza la reconstrucción de las casas baratas de Tamaraceite. Otros trabajos en marcha son la rehabilitación de 192 viviendas en la Vega de San José y de la urbanización del Carmen en La Isleta.

El tercer bloque de obras con mayor cuantía tiene que ver con puesta en marcha de los carriles de la metroguagua y la estación de Hoya de la Plata, cuya ejecución arrastra varios años de retraso sobre lo previsto y se ha vuelto a adjudicar este verano, tras un primer intento fallido. El resto de las actuaciones son la terminación del tramo de la calle Alicante, que dejó colgado la empresa Tecyr, pendiente de adjudicar, y los tramos de Luis Doreste Silva y Emilio Ley-Juan XXIII-Paseo de Madrid, que están en marcha.

Avenida Marítima

Entre las inversiones pendientes de adjudicar en breve está el arreglo de los muretes de la Avenida Marítima, una parte de los cuales han sido vallado debido al pésimo estado en que se encuentran por la falta de mantenimiento durante muchísimos años. Completan el bloque de patrimonio, la reforma del parque de bomberos de Miller Bajo y la reanudación de la obra de acceso al Cemelpa, que también quedó paralizada por la empresa Tecyr.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, considera que las obras en marcha «demuestran que la inversión fuerte va dirigida fundamentalmente a los barrios y a vivienda», que representan más del 70% del montante total. «En vivienda podríamos añadir 1,5 millones que destinamos a las ayudas al alquiler, pero eso no es inversión», señala.

Frente a los que critican que la mayoría de la inversión se gasta en la metroguaga, el concejal esgrime que el nuevo sistema de transporte sólo representa el 23,8% de la inversión, «bastante menos que lo que se está gastando en vivienda y en los barrios periféricos». «Este gobierno de progreso», manifestó, «ha realizado desde el principio su mayor esfuerzo inversor en los barrios y lo sigue haciendo». Al respecto añade que «con los datos en la mano, demostramos que son los barrios más alejados del centro los que están recibiendo una mayor inversión. El Ayuntamiento no solo hace obras en Mesa y López o en la parte baja de la ciudad, también invertimos en los barrios más alejados o que no han sido tradicionalmente tan beneficiados como los del centro». En su opinión, ello es posible por la «sinergia» con la que se trabaja desde la Concejalía de Urbanismo con otras áreas municipales, como Deportes y Vías y Obras.

45% Barrios

  • El Ayuntamiento tiene en marcha en los barrios periféricos un total de 26 obras por un montante de 27,67 millones, que representan el 45,3% de la inversión total de 61 millones.

28% Vivienda

  • La inversión en reposición y rehabilitación de vivienda se lleva 17,35 millones, lo que supone el 28,4% de la inversión total. Entre las obras, figura la reposicion de Las Rehoyas.

24% Metroguagua

  • La implantación de la metroguagua tiene en marcha una inversión de 14,57 millones, que se reparten en cuatro obras. Representa el 23,8% de la inversión total.


Compartir el artículo

stats