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Puerto

El sector petrolero 'offshore' se reactiva en el Puerto tras el parón del verano

Los buques ‘Pacific Santa Ana’ y el ‘Ramform Atlas’ atracan en La Luz para una puesta a punto antes de zarpar hacia América

El buque perforador ‘Pacific Santa Ana’ este miércoles en las instalaciones de Hidramar en el muelle Reina Sofía. | | ANDRÉS CRUZ

Agosto va tocando a su fin y ya comienzan los primeros movimientos de importancia en el Puerto de Las Palmas. El sector petrolero 'offshore' se reactiva tras el parón del verano. El buque perforador Pacific Santa Ana, un habitual ya en el recinto de la capital grancanaria, recaló en el Muelle Reina Sofía, mientras que el buque sísmico Ramforn Atlas -uno de los más grandes del mundo dentro de su categoría- hizo lo propio en el Santa Catalina esta semana. En ambas embarcaciones habrá cambios de tripulación y una puesta a punto antes de continuar a mediados de septiembre hacia sus próximos destinos en Surinam y las islas Barbados, respectivamente.

El Pacific Santa Ana, con 228 metros de eslora y 42 de manga, ya es todo un habitual del Puerto de Las Palmas. El buque repite estancia en la capital de la mano de la consignataria Hamilton tras explorar una serie de pozos en aguas de Mauritania. En esta ocasión, aprovechará para someterse a una inspección periódica especial (SPS, por sus siglas en inglés), obligatoria cada cinco años. Esta puesta a punto la está llevando a cabo en las instalaciones que tiene Hidramar en el muelle Reina Sofía. Además harán un cambio de tripulación y el avituallamiento correspondiente antes de partir hacia su nueva misión.

Tras culminar los trabajos que realizaba en la costa mauritana para la compañía Petronas, el Pacific Santa Ana pondrá rumbo a Sudamérica, previsiblemente a mitad de septiembre, según las fechas que baraja la consignataria del buque -Hamilton-. La petrolera británica Noble Corporation, propietaria desde el pasado mes de abril de Pacific Drilling, anunció a principios de agosto que este perforador trabajará en los próximos meses en aguas de Surinam tras firmar un contrato con APA Corporation.

Esta semana ha recalado en aguas capitalinas otro barco asiduo al Puerto de La Luz y de Las Palmas. Se trata del Ramform Atlas, uno de los buques científicos más avanzados del mundo, además, de ser uno de los barcos más anchos -tiene hasta 70 metros de manga, frente a 104 de eslora-. Permanecerá en el muelle de Santa Catalina hasta mediados de septiembre, previsiblemente, cuando parta hacia su próximo destino en el Caribe, según explican desde la consignataria Canarship.

El Puerto vaticina un final de año "prometedor" dentro del sector petrolífero 'offshore'

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Durante su estancia en la capital grancanaria, el Ramform Atlas se someterá a reparaciones menores subacuáticas sin moverse de su actual ubicación en la parte más exterior del muelle de Santa Catalina, según la consignataria del buque. El buque aprovechará también para avituallarse y hacer un cambio de tripulación -formada por unas 80 personas, en buena medida científicos-.

El Ramform Atlas es un buque sísmico, es decir, es un tipo de embarcación dotado con la maquinaria necesaria para localizar yacimientos petrolíferos o gas bajo el lecho marino. Su forma en ala delta permite dotarle de mayor estabilidad a la hora de realizar su cometido. El buque, propiedad de la noruega Petroleum Geo-Services, llega a la capital grancanaria tras explorar aguas de la isla de Terranova, en Canadá y a mediados de septiembre partirá rumbo a Barbados, en el Caribe.

Tras un verano con escasos movimientos en cuanto al sector offshore se refiere, las fuentes consultadas vaticinan un final de año «prometedor» en el Puerto. Durante el verano también se han sometido a una puesta a punto el buque perforador Stena Forth -el cual está llegando ya a su nuevo destino en Israel- y el Floatel Victory. Este último, ya camino de Brasil, es un «hotel flotante», un tipo de embarcación que sirve como alojamiento en altamar para los técnicos de las perforadoras.

«Una mejora drástica en 2021»

El sector petrolífero offshore está viviendo un momento de reactivación, en líneas generales, en todo el mundo, tras el parón vivido a mitad de 2020 y la ralentización posterior generada por la pandemia en el último año y medio, según relatan las fuentes consultadas. Y es que las empresas han tenido que mantener severos controles anticovid-19. El director ejecutivo de Noble Corporation, Robert Eifler, señaló a principios de agosto en una conferencia que «el mercado de aguas ultraprofundas ha mejorado drásticamente durante 2021». Esta compañía petrolera es la propietaria del Pacific Santa Ana, el último buque perforador en atracar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para una puesta a punto; en este mismo recinto también tiene el Pacific Scirocco y el Pacific Meltem -ambos abarloados en el Reina Sofía-. | A. V.

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