Urbanismo readjudica el tramo de la MetroGuagua en el Cono Sur abandonado por la constructora Tecyr en febrero de 2020. El proyecto consistirá en culminar la implantación de los carriles del nuevo sistema de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria a su paso por la Vega de San José, unos trabajos iniciados en el verano de 2019 pero paralizados desde hace más de un año. La obra correrá a cargo en esta ocasión de la empresa Surhisa Suárez e Hijos S. L. y supondrá una inversión municipal de 1.832.732 de euros

El proyecto comprende el recorrido que va desde la calle Villa de Zarauz, paralela al Hospital Insular, y la Plaza de Benalmádena. Por tanto, abarca las calles Alicante, Córdoba, Tarragona y León en el barrio de la Vega de San José. Este tramo de la MetroGuagua enlazará en su extremo sur con el que discurre por el Paseo Blas Cabrera Felipe -cuyos trabajos culminaron el verano del año pasado- y el tramo que irá bordeando Vegueta desde la Ciudad de la Justicia hasta el Teatro -sin plazos previstos para comenzar sacar estas obras a concurso público-.

Habrá una nueva configuración del tráfico, con un carril para cada sentido en la calle Alicante

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, permitirá completar dicho tramo para la futura implantación del nuevo sistema de transporte sostenible, Bus Rapid Transit (BRT). Las obras conllevan una mejora del entorno urbano y los servicios del barrio.

La intervención contempla la habilitación de la plataforma para la circulación de la MetroGuagua, la mejora de las zonas de estacionamiento y accesibilidad, la renovación de los servicios de alumbrado y telecomunicaciones. Además, habrá una reposición de aceras y la ampliación de los itinerarios peatonales de esta área, entre otras mejoras asociadas al proyecto, destaca el Consistorio.

En concreto, en el entorno de las calles Zarauz y Alicante, se contempla aumentar la plataforma existente, se creará una zona peatonal. Se trata de una de las actuaciones más sencillas de ejecutar de todo el trazado definitivo de la MetroGuagua.

Nuevos aparcamientos

Las obras de la MetroGuagua en el Cono Sur también contemplan la creación de dos nuevos aparcamientos en la calle Alicante para dar servicio a los vecinos del barrio y a los usuarios del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (Chuimi). Asimismo, el proyecto también prevé renovar las glorietas existentes y los cruces con las otras calles de la zona. Por otro lado, toda la traza tendrá nueva canalización de baja tensión, fibra óptica y se renovará todo el alumbrado.

Urbanismo readjudica el tramo de la MetroGuagua en el Cono Sur La Provincia

Según señalan desde Urbanismo, una vez concluya la actuación habrá una nueva configuración del tráfico en la zona. De esta manera, habrá un carril de circulación en cada sentido para el tráfico privado, un carril bus en cada sentido para el servicio de Guaguas Municipales -posteriormente para la Metroguagua-, al tiempo que en la calle Villa de Zarauz se permitirá la circulación únicamente en sentido bajada, desde Blas Cabrera Felipe hacia Alicante.

Los trabajos para implantar los carriles del BRT (Bus Transit Rapid por sus siglas en inglés) en esta parte de la capital grancanaria comenzaron en el verano de 2019 con el retranqueo del muro del IES Islas Canarias aprovechando la ausencia de actividad educativa. Pero, a comienzos de 2020 la anterior adjudicataria del proyecto, Tecyr S. A., abandonó la obra. Finalmente, esta constructora entró en suspensión de pago tras la cuarentena de la primera ola del coronavirus. En Las Palmas de Gran Canaria, además de otros municipios de la geografía española, dejó empantanados varios proyectos urbanísticos; por ejemplo, los accesos al Centro Municipal de Emergencias (Cemelpa) en el barrio de La Paterna.

Tecyr abandonó la obra a principios del año pasado y meses después entró en suspensión de pagos

De hecho, el de la Vega de San José no fue el único tramo de la MetroGuagua que Tecyr dejó paralizado. En los últimos años, mucho antes de vislumbrarse que acabaría en suspensión de pagos, abandonó los trabajos del BRT a su paso por la avenida Mesa y López entre la calle Galicia y la Base Naval, una obra que se alargó más de la cuenta por varios retrasos de la constructora.

Desde Urbanismo señalaron a principios de 2020 que esta empresa, que estaba radicada en Madrid, presentaba siempre las ofertas más bajas por lo que estaban obligados con la legislación vigente a adjudicarles los proyectos. En cuatro años les encargaron hasta once obras, la mayoría acabaron con polémica. La concejalía que dirige Javier Doreste abrió expediente y tuvo que rescatar la peatonalización de Luis Morote, los trabajos en Mesa y López y la pasarela Onda Atlántica.