La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto | Crisis del coronavirus

Piden un centro de vacunación en La Luz para dar seguridad ante la Covid

Al menos siete embarcaciones han tenido que poner en cuarentena a su tripulación durante la pandemia por brotes

El barco ‘El cielo de Hanoi’, cuya tripulación tuvo un foco de contagio en mayo. | | EFE

La organización portuaria Oneport ha propuesto la creación de un centro de vacunación de Covid-19 de forma fija o itinerante en el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria para dar mayor seguridad en el tráfico portuario, según han informado en un comunicado hecho público este jueves y recogido por la agencia Efe. En lo que va de pandemia, las tripulaciones de al menos siete embarcaciones atracadas en el Puerto de La Luz han tenido que permanecer en cuarentena por diversos brotes a bordo, los últimos tres fueron notificados la consejería Sanidad este miércoles.

Oneport entiende que es preciso «blindar a la comunidad portuaria» ante la Covid-19, por lo que proponen esta medida dirigida al personal y los profesionales que trabajan en el Puerto de La Luz, así como para las tripulaciones de las embarcaciones en tránsito. El hecho de que la tripulación de una embarcación tenga que permanecer en puerto en cuarentena supone pérdidas económicas y contratiempos en el viaje.

«Todos agradecerían esta medida extra de seguridad que sería muy fácil de implementar», señala la nota, en la que se detalla que los armadores de las tripulaciones estarían dispuestos a asumir los costes estipulados y regulados para las vacunas y su distribución.

La organización portuaria confía en que medidas de este tipo «contribuyan a fomentar el buen nombre del puerto de Las Palmas y fijar una senda segura para la pronta salida de la pandemia», concluye la nota.

Sanidad notificó esta semana los últimos tres brotes producidos en embarcaciones del Puerto. Uno con 12 afectados, otro con 11 y otro de menor entidad con tres personas con el coronavirus originado en Wuhan. Pero, desde principios de año se han notificado diversos focos de contagio en el recinto capitalino. Hay que tener en cuenta que las tripulaciones de los barcos pueden pasar durante meses en el interior de los mismos; además viajan a múltiples destinos con situaciones sanitarias muy dispares -de hecho uno de los primeros brotes de la Cepa india producido en el petrolero El cielo de Hanoi el pasado mes de mayo-. A esto habría que añadir el contacto del personal de las empresas del Puerto con estas personas.

Compartir el artículo

stats