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Puerto

El ‘National Geographic Explorer’ para en La Luz en su viaje de Polo a Polo

El crucero de lujo hace una escala en la capital para labores de mantenimiento en Astican antes de seguir hasta la Patagonia, base de sus rutas a la Antártida

El ‘National Geographic Explorer’ para en La Luz en su viaje de Polo a Polo

El crucero de lujo National Geographic Explorer hace una escala en La Luz en su viaje de Polo a Polo. La embarcación, proveniente del puerto de Keflavik, en Islandia, llegó al recinto de Las Palmas de Gran Canaria esta semana con la intención de someterse a una serie de labores de mantenimiento en Astican, el astillero donde reconvirtieron en 2008 el antiguo ferry Lynguen en el actual buque insignia de la compañía Lindblad Expeditions y la fundación National Geographic. Posteriormente, pondrá rumbo a Ushuaia -en la Patagonia argentina-, el que será su puerto base para moverse por la Antártida y los mares del sur durante el próximo verano austral.

El buque fue reconvertido en crucero de lujo en los astilleros de Astican en 2008

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Este lujoso buque vacacional, con 112 metros de eslora y algunas de las características propias de un rompe hielos, alterna viajes por el Ártico y el Antártico aprovechando los meses de verano del hemisferio Sur y el hemisferio Norte. En esta ocasión regresa al Puerto de La Luz y de Las Palmas para realizar una escala a mitad de camino entre Islandia y la Patagonia argentina; parada que aprovecharán para someter la embarcación a una serie de labores de mantenimiento, según explican desde Kuehne y Nagel, la consignataria del barco durante su estancia en la Isla.

El National Geographic Explorer permanecerá en Astilleros Canarios -Astican- durante los próximos 10 días, aproximadamente, según explican desde la consignataria, para después fondear en la bahía capitalina antes de tomar rumbo sur con la Tierra del Fuego -en el extremo sur de Argentina- como destino final. La última vez que esta embarcación visitó el Puerto de La Luz y de Las Palmas fue en 2010; en aquella ocasión realizaba el viaje a la inversa -de Sur a Norte- y al igual que ahora se sometió a una serie de labores de mantenimiento periódicas.

Reconversión integral

Este buque, que navega bajo la bandera de Bahamas, fue construido en 1982 en Noruega y bautizado como Midnatsol. Durante décadas fue utilizado para cubrir líneas regulares de pasajeros por los fiordos noruegos y en 2005 fue renombrado como Lynguen. Tres años después, en 2008, arriba a Las Palmas de Gran Canaria con el propósito de someterse a una reconversión integral, una tarea que ha sido todo un hito en la historia de Astican y del Puerto, según destaca la consignataria del buque en la capital grancanaria.

El buque pasó entonces de ser un simple ferry tipo ro-ro, similar a los que empleaba en esa misma década Naviera Armas, a convertirse en un crucero de lujo enfocado a un público de alto nivel cultural y con un concepto alejado del tradicional crucero vacacional que, sin ir muy lejos, frecuenta las aguas de Canarias y los archipiélagos aledaños -a decir verdad, este ni siquiera tiene piscina o discoteca y grandes salas de espectáculos-.

148 Pasajeros

  • El buque tiene una capacidad para 148 pasajeros. Se trata de un crucero de lujo, con precios de hasta 26.000 euros, en el que viaja un equipo de expertos de National Geographic.

Estas tareas duraron un total de seis meses y para ello fue necesario desplazar hasta Gran Canaria a 550 técnicos cualificados. Los trabajos supusieron reconvertir todo el interior del buque; eliminar la zona de carga de vehículos y sustituirla por camarotes y otros equipamientos; además de renovar el mobiliario del buque por completo e incluir servicios más propios de un crucero de lujo, como puede ser un spa. También procedieron a cambiar motores y añadir placas de casco adicionales para romper el hielo con más facilidad a la hora de navegar por los Polos.

El National Geographic Explorer ofrece 81 camarotes y suites, todos exteriores. En las zonas comunes, cuenta con una amplia biblioteca, un spa, gimnasio, sauna, cafetería y restaurante con una selección gastronómica «de inspiración regional con ingredientes locales frescos», según recalca la compañía en su página web. La fundación lo describe como «el mejor barco de expedición en los mares».

11.000 Kilómetros

  • Más de 11.000 kilómetros es la distancia que separa Canarias de Ushuaia, en Argentina, próximo puerto base del buque en sus viajes hacia la Antártida en el verano austral.

Junto a los cruceristas viaja un equipo de expertos de National Geographic formado por biólogos, geólogos y especialistas submarinos conocedores de la vida silvestre y el paisaje de los lugares que visitan. Además, el equipo incluye a un reportero de la fundación norteamericana, quienes aprovechan las travesías para realizar documentales fotográficos y audiovisuales. Además, estos técnicos asesorarán a los huéspedes con consejos sobre cómo obtener la mejor instantánea de una ballena jorobada o una colonia de pingüinos en la nieve. De ahí el carácter cultural / científico que caracterizan este tipo de viajes.

Y es que el barco está dotado con kayaks y zodiacs que trasladarán a los pasajeros hasta tierra firme para hacer rutas de senderismo y observar de cerca paisajes únicos. En los viajes programados visitan lugares como las islas Malvinas, las islas de Georgia del Sur o una circunnavegación a la península Antártica, la zona más accesible del continente blanco. Mientras que en la temporada recién terminada -la cual discurre por el Polo Norte-, el barco navega por aguas de Islandia, Groenlandia, Terranova y Nueva Escocia -en Canadá-, además de los fiordos noruegos y las islas Svalbard. El coste de estas travesías oscilan entre los 11.000 y los 26.000 euros.

2008 Año de la reconversión

  • El ‘National Geographic Explorer’ fue construido en 1982 a modo de ferri de tipo ro-ro. En 2008 fue reconvertido en un crucero de lujo rompehielos en los astilleros de Astican.

Durante el viaje los cruceristas también llegan a observar gran variedad de fauna única en el mundo. De hecho, la expedición al continente blanco incluye atravesar el canal de Neumayer, ya en los límites con el círculo polar Antártico. Pingüinos, morsas, osos polares y hasta ballenas son algunas de especies que llegan a ver a lo largo de los distintos recorridos por ambos polos de la Tierra.

El barco viajará por las islas Malvinas, Georgia del Sur y la Antártida durante el verano austral

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El National Geographic Explorer formará parte de la estampa habitual del Puerto de Las Palmas a lo largo de septiembre. Antes de partir aprovechará para avituallarse, tal y como cuentan desde la consignataria Kuehne y Nagel, pues por delante tendrá los más de 11.000 kilómetros de travesía que separan Canarias de la ciudad argentina de Ushuaia, el que será su puerto base durante los meses del verano austral -su primer viaje será a la Antártida el próximo 18 de noviembre-, según detalla la web de la compañía.

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