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La Avenida Marítima gana un cuarto carril para aliviar la salida del túnel de San José

La obra, complementaria a la implantación de la MetroGuagua a su paso por Vegueta, está pendiente del permiso de Costas

Reunión entre Javier Doreste, concejal de Urbanismo, y Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas.

La Avenida Marítima ganará un cuarto carril para canalizar el tráfico proveniente del túnel de San José. La ampliación de la autovía será entre la Lady Harimaguada y el enlace del Mercado de Vegueta en sentido Puerto. El proyecto ya ha sido redactado por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en conjunto con el de la MetroGuagua a su paso por Vegueta, según anunció este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, tras mantener una reunión con el concejal de Urbanismo de la capital, Javier Doreste. Un encuentro con el que ambas administraciones han iniciado el nuevo curso político y en el que trataron otros temas, entre los que destacan el soterramiento de Belén María; además, avanzaron en los planes de rehabilitación de 3.800 viviendas en La Paterna y la Vega de San José y en la construcción de un parque de 600 viviendas públicas.

Los trabajos para ampliar la calzada de la Avenida Marítima serán complementarios a los de la implantación de los carriles de la MetroGuagua a su paso por el barrio de Vegueta. El proyecto incluye la segregación de la calle Alcalde Díaz Saavedra Navarro como vía urbana -actualmente un simple carril de incorporación de la autovía entre San Agustín y el colegio San Ignacio de Loyola-; el traslado de los enlaces de la autovía con el Mercado y con el cementerio de Las Palmas y la creación de un carril bici. Para hacer realidad todo esto será necesario ganar terreno al mar, actuación esta última que sigue pendiente de lograr el permiso por parte de Costas.

La Avenida en sentido Puerto ganará un carril entre Lady Harimaguada y el mercado

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Este proyecto reordenará por completo la movilidad del frente marítimo de Vegueta en un tramo de casi un kilómetro. La calzada de la Avenida Marítima, además de ganar un cuarto carril por sentido, será desviada varios metros hacia el mar entre Lady Harimaguada y el mercado de Vegueta. A continuación irán los carriles de la MetroGuagua -aproximadamente donde hoy día está el sentido Sur de la autovía-, después el carril bici y por último la calle Alcalde Díaz Saavedra Navarro -ya convertida en vía urbana-.

El trazado de la MetroGuagua ha sido modificado con respecto al planteado en un primer momento por Urbanismo. Los carriles exclusivos irán por el actual enlace de la autovía a la Ciudad de la Justicia, para después ir entre Alcalde Díaz Saavedra Navarro y el aparcamiento del mercado y la Avenida, para finalmente incorporarse a Rafael Cabrera.

El enlace a la Ciudad de la Justicia será trasladado a una nueva vía que irá entre el cementerio y el Centro de Atención Especializada Prudencio Guzmán -a la gasolinera que hay por medio será reubicada-, conectando así con la rotonda de Eufemiano Jurado. Esta opción es la que barajaba en un principio Urbanismo para la MetroGuagua, pero ha sido descartada para simplificar su trazado.

Los carriles de la MetroGuagua irán entre Alcalde Díaz Saavedra y la Avenida Marítima

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En cuanto al enlace con el mercado de Vegueta, la incorporación al casco histórico desde la Avenida Marítima estará situada unos 230 metros antes que en la actualidad, a la altura de la calle Roque Morera y la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Este carril de salida correspondería con el cuarto que gana la autovía a partir del túnel de San José.

Franquis señaló que este cuarto carril de la Avenida Marítima en sentido Puerto tendrá el objetivo de «impedir las dificultades que se están generando en los accesos a la autovía actualmente» y resolver así los atascos que se forman en hora punta. El consejero regional añadió que están en estos momentos «culminando» la redacción de un convenio con Urbanismo, concejalía que ha redactado el proyecto en conjunto con el de la MetroGuagua a su paso por Vegueta. Este documento permitirá facilitar la colaboración y coordinación entre ambas instituciones; de hecho, el Gobierno de Canarias es quien debe ahora ejecutar parte de las obras al ser la Avenida de su competencia.

«Una vez tengamos el convenio entraremos en la fase de insistirle a Costas para tener la adscripción cuanto antes», indicó Franquis durante su comparecencia. El consejero de Obras Públicas anunció que tendrá «próximamente» encuentros con el director y el subdirector General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con el propósito de «dar un impulso definitivo» a esta iniciativa para lograr así todos los permisos. Además, añadió que el objetivo último será llevar a licitación el proyecto en los primeros meses del próximo año.

Franquis calificó la obra de «fundamental» no solo por permitir ganar un carril a la autovía, si no también por la conexión que tiene el proyecto con la implantación de la MetroGuagua. El tramo de Vegueta es el más complicado de los 11,7 kilómetros del recorrido del nuevo sistema de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que supone tener que ganarle terreno al mar y modificar el trazado de la Avenida Marítima. Enlazará con el que ya está en construcción a su paso por la calle Alicante -cuyas obras fueron rescatadas y readjudicadas por Urbanismo la semana pasada tras año y medio de abandono por parte de la anterior empresa-; mientras, en su extremo norte la obra conectará con Rafael Cabrera y la Autovía del Guiniguada tras bordear el aparcamiento del mercado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, hizo hincapié en la sinergias entre ambas administraciones por tener «gobiernos de progreso». Franquis apuntó también que el proyecto para soterrar la Avenida a su paso por Belén María está «en fase de redacción, avanzada», y que el Cabildo está adelantando los nuevos enlaces a Teror y la Universidad desde la circunvalación.

Rehabilitación de La Paterna

La consejería de Obras Públicas y la concejalía de Urbanismo acordaron este lunes la rehabilitación de 3.800 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria; de estas unas 900 estarán en la parte de la Vega de San José donde las administraciones todavía no han actuado y el resto -casi 2.000- corresponden al barrio de La Paterna. Javier Doreste, titular de Urbanismo, señaló que el objetivo será mejorar «el bienestar» de los vecinos de cada barrio mediante la reforma de los edificios y de su entorno. Ayuntamiento y Gobierno de Canarias también avanzaron en el plan para construir 600 nuevas viviendas de promoción pública -cuyos proyectos están ya en redacción, según avanzó el consejero regional Sebastián Franquis; asimismo acordaron avanzar en la financiación de la reposición de Las Rehoyas. | A. V.

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