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La mayor operadora de terminales de cruceros se queda sola en el concurso de Las Palmas

Global Ports Holdings, única aspirante a gestionar las bases de la provincia tras un error de su rival a la hora de presentar su oferta

Cruceros de la naviera AIDA atracados en el muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas en 2020. | | LP/DLP LP/DLP

Global Port Holdings Canary Islands, una empresa radicada en la Zona Especial Canaria vinculada al mayor operador mundial de terminales de cruceros, se ha quedado sola en el concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para adjudicar la gestión de las terminales de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario durante las próximas décadas. Un error cometido durante la presentación de la documentación por la que hasta ahora era la única otra aspirante -una unión temporal de empresas compuesta por la naviera Pérez y Cía y la multinacional chilena Agunsa- ha obligado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a descartar de manera definitiva su propuesta.

Pese al descarte de la propuesta de Pérez y Cía y Agunsa, la Autoridad Portuaria aún tiene que valorar la propuesta de Global Port Holdings, que se presentó al concurso junto a empresarios locales de larga vinculación con la actividad de La Luz. En caso de que la oferta cumpla con los requisitos técnicos y económicos del pliego, los Puertos de Las Palmas podrán dar el visto bueno a la llegada de un gestor privado de cruceros en el consejo de administración del mes de noviembre.

El concurso, convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado mes de enero, permitirá a su adjudicataria gestionar de manera directa tres terminales por las que transitaron cerca de 1,5 millones de cruceristas en el año previo a la pandemia. La empresa gestionará las terminales durante varias décadas, en función de su inversión, y deberá ejercer una labor comercial aportando nuevos tráficos que se sumen a los que ya recalan habitualmente en los puertos de la provincia. También se encargará de reformar o construir las terminales sin afectar a las operativas habituales, para lo que tendrá un plazo de obras que alargará hasta 2025.

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